Festival de Venecia 2020: construyendo la nueva normalidad cinematográfica
Festival de Venecia 2020: construyendo la nueva normalidad cinematográfica
El virus continúa ahí fuera, condicionando cada una de nuestras decisiones. Pero si la vida sigue, el cine también. Y Venecia significa la vuelta de los grandes festivales y la mirada ya está puesta en San Sebastián y Cannes, qué sucederá, cómo haremos, cuántas mascarillas veremos en la alfombra roja.
Por lo pronto, este 2 de septiembre arranca el 77º Festival de Venecia y Tilda Swinton (en la imagen de arriba) ha sido una de las primeras en llegar.
Las estrellas de Hollywood no quieren viajar por miedo al contagio aunque, finalmente, habrá presencia de astros o eso, al menos, se espera.
Todo es dudoso en la nueva normalidad y también la agenda de un festival como el de Venecia, en una ciudad que sobrevivió a la peste y ahora no tiene claro si podrá existir sin las hordas turísticas que alimentaban su motor económico.
Se estrenan en Venecia esperadísimas producciones de Hollywood como Mainstream de Gia Coppola (nieta del gran Francis), Nomadland con una Frances McDormand a las órdenes de la chinoestadounidense Chloé Zao, The Duke o cómo el director Roger Michell quiere repetir aquel éxito que firmase con Nothing Hill.
Se espera que Willem Dafoe, que suele residir en Roma, se acerque a Venecia a presentar un documental de Abel Ferrara y la italiana Anna Foglietta, astro local, posaba ya al pie de los canales.
Habrá mucho cine de autor europeo y de otras latitudes (iremos informando) y Álex de la Iglesia presentará su serie de terror para HBO: 30 monedas. En eso consistirá la presencia española. Nuestra industria está hibernando.
El jurado está presidido por la grandísima Cate Blanchett.
Ya llegó.
Venecia pretende un reinicio de la dinámica cinematográfica que, esperemos, continúe. Aunque se haga con mascarillas y restricciones.
Porque la vida tiene que continuar.
Y el cine (por supuesto) también.
ADEMÁS: La inquietante (pero hermosa) imagen de Venecia detenida por el coronavirus
Fotos: Gtres