¿Sabes cuántas actrices y actores negros han recibido un Oscar?

¿Sabes cuántas actrices y actores negros han recibido un Oscar?

En 89 años de historia de los Oscar, tan solo diecisiete premios han ido a parar a manos de un actor o actriz de raza negra. Las cifras son las que son y, tirando de ellas, las matemáticas no mienten: la Academia de Cine de Hollywood no suele premiar a los actores negros. Algo racista para muchos (el movimiento del #OscarSoWhite es un buen ejemplo de ello) que cuenta con pocos y puntuales nombres en una meca del cine llena de actuaciones memorables hechas por actores negros.

Pero, ¿quiénes son los únicos actores no blancos ganadores de un premio de la Academia?

1. Hattie McDaniel (1939)

La inolvidable Mammy de Lo que el viento se llevó fue la primera actriz negra en ganar el gran premio de la Academia. El suyo fue un merecidísimo premio a Mejor Actriz de Reparto por una película que acabó llevándose a casa hasta ocho estatuillas. 

2. Sidney Poitier (1963 – 2002)

El maravilloso Sidney Poitier ha ganado dos premios de la Academia. El primero, en 1963 y siendo el Mejor Actor por Lilies of the Field. El segundo, en 2002, Honorífico por toda una carrera dedicada al mundo del cine.

ADEMÁS: Cuando creímos que el #OscarSoWhite había muerto

3. Louis Gossett Jr (1983)

Hubo que esperar veinte años tras la victoria de Sidney Poitier para ver a un actor negro subiendo al escenario a recoger un Oscar. El ganador fue Louis Gossett Jr. que, en 1983, se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por Oficial y Caballero.

4. Denzel Washington (1989 – 2002)

Dos Oscar tiene también el actor Denzel Washington. El primero lo ganó en el año 1989 como Mejor Actor de Reparto por Tiempos de Gloria y, el segundo, en esta misma década. Fue en 2002 y como Mejor Actor por Training Day.

5. Whoopy Goldberg (1990)

Ghost le dio a Whoopy Goldberg el premio a Mejor Actriz de Reparto en el año 1990. Ella era la segunda actriz negra en llevarse un premio de la Academia a casa. Pasaron muchos años hasta que una mujer negra volvió a llevarse una estatuilla.

6. Cuba Gooding Jr. (1997)

Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto para Cuba Gooding Jr. y su maravilloso papel en Jerry Maguire. Esta ha sido su única nominación, hasta la fecha, y la única vez que subió al escenario a recoger un premio Oscar.

7. Halle Berry (2002)

Ella es la única actriz negra que ha ganado el premio a Mejor Actriz en los Oscar. Halle Berry lo ganó en el año 2002 por Monster’s Ball y, desde entonces, ninguna mujer negra más ha logrado repetir su hazaña.

ADEMÁS: Mujer + Negra + Hollywood (una reivindicación)

8. Jamie Foxx (2005)

Gracias a Ray, en el año 2005 Jamie Foxx subió al escenario a recoger su premio Oscar como Mejor Actor. Desde el año 2002, año en el que Denzel Washington ganó por Training Day, un actor negro no ganaba en la categoría interpretativa reina masculina.

9. Morgan Freeman (2005)

Año redondo y para la historia aquel 2005. Mientras que Jamie Foxx se llevaba el Oscar a Mejor Actor por Ray, Morgan Freeman ganaba el de Mejor Actor de Reparto por Million Dollar Baby.

10. Forest Whitaker (2007)

El actor Forest Whitaker se llevó el premio a Mejor Actor por El último rey de Escocia en el año 2007. Lo hacía dos años después de Jamie Foxx y no volviendo a estar nominado más a un Oscar desde entonces (hasta la fecha).

11. Jennifer Hudson (2007)

El mismo año que Forest Whitaker, la cantante y actriz Jennifer Hudson se llevó el premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Dreamgirls. La suya fue una victoria lacrimógena y recordada por muchos.

12. Mo’Nique (2010)

Penélope Cruz vio cómo Mo’Nique le ganaba la partida en el año 2010 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Precious. Desde entonces, la verdad, la actriz ha estado un poco desaparecida del mapa (cinematográficamente hablando).

13. Lupita Nyong’o (2014)

No son muchas las actrices negras que cuentan con un premio Oscar en sus vitrinas. Lupita Nyong’o es una de ellas y lo ganó en el año 2014 como Mejor Actriz de Reparto por Doce años de esclavitud.

14. Viola Davis (2017)

Tres años después de ganar Lupita, otra mujer negra se llevaba el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Su nombre, Viola Davis. La película por la que ganaba, Fences, por la que también se llevaba ese año el BAFTA y el Globo de Oro.

15. Mahershala Ali (2017)

Nacido y criado en California, Mahershala Ali se llevó el premio Oscar en 2017 por su interesante papel en Moonlight. Reconocido como el Mejor Actor de Reparto, el suyo fue uno de los tres premios de la noche para la cinta, incluyendo la de Mejor Película.

Fotos y Vídeos: Cordon Press y Youtube

Noticias Relacionadas

17 expresiones viejunas que tendrías que borrar de tu vocabulario

Artículos

El ser humano tiene la necesidad de inventarse frases, que en realidad, si las analizamos, no tienen sentido alguno. Eso sí, con ellas hemos sido…

+

Dulceida y Alba Paul: una historia de amor en 10 fotos

People & Trends

Que bonito es el amor (más bonito en primavera, que decían los Jarabe de Palo). Son Dulceida y Alba Paul una de las parejas del…

+

Jorge Javier no podrá hablar de política pero Ana Rosa Quintana sí

People & Trends

Algo está cambiando en Mediaset. Hace ya tiempo que Telecinco, su canal principal, dejó de ser líder de audiencia en favor de Antena 3, y…

+

Carlota Casiraghi: bikini, besos y mucho amor en Saint Tropez

People & Trends

Tiempo de sol, bikini y playa para Carlota Casiraghi. La hija de la princesa Carolina se encuentra pasando unos días de relax con su chico,…

+

Coachella 2023: música, postureo y nostalgia del futuro

People & Trends

No exactamente pero las instantáneas de Coachella parecen congeladas en el tiempo, con ese estilo de inspiración hippy chic,  Alessandra Ambrosio en 2014 calzando botas…

+