En vaqueros: 7 momentos denim de película
En vaqueros: 7 momentos denim de película
Si hay un icono del celuloide universal, ese es el pantalón tejano (con perdón de Audrey Hepburn). Y es que, aunque muchas veces no reparemos en su presencia, un sinfín de escenas de película tienen en los vaqueros a sus mejores aliados para llegar al público a través del sentido de la vista, que evoca a todos los demás casi de manera inconsciente.

Por eso, cuando los jeans aparecen en el plano, todo se vuelve mucho más irreverente, mucho más fresco, mucho más it. Pero también mucho más natural, mundano y cómodo. O tremendamente sofisticado, de repente. ¿El motivo? Que esta prenda se asocia con muchos estilos a la vez. Que no es limitada; que no está reservada a una determinada clase social, tribu urbana o generación. Y, por supuesto, que siempre funciona. De ahí su encanto.
Como los mejores actores y actrices, los pantalones vaqueros se adaptan a todo tipo de papeles. Desde el de la chica sexy de los años 60 (ejemplificado por Brigitte Bardot o Marilyn Monroe) al del tipo duro (véanse John Travolta o James Dean). Estereotipos del cine todos ellos, sí. Pero ninguno tan marcado como el look que incluye tejido denim y actitud arrolladora.
ADEMÁS: Así se llevan los pantalones de campana
Llevar los pantalones (vaqueros)
En cuestión de jeans de película, siempre hay alguien que tiene la voz cantante. Estrellas del celuloide que, tanto delante como detrás de las cámaras, toman las riendas de su propio vestidor y deciden que no sin sus vaqueros. Marilyn Monroe, por ejemplo, que a la hora de vestirse nunca dejaba de lado la sensualidad, pronto se dio cuenta de que sus tejanos eran perfectamente aptos para llevar en una entrevista con un jersey negro de cuello vuelto o para salir a pasear, combinados con blusa pin-up de cuadros y sandalias.
O el propio James Dean, aquel rebelde sin causa con cazadora roja, camiseta blanca y vaqueros en la película y con idéntico estilazo fuera de ella. Al final, la fiebre denim engancha y todo el que experimenta en su propia silueta las bondades de esta pieza de culto ya nunca más quiere renunciar a ella. Tal y como nos pasa también a todos nosotros. ¿Existirá alguna persona en la actualidad que no tenga un par de pantalones vaqueros en su armario?
ADEMÁS: 70 años de historia en 20 bikinis legendarios
Estilismos infinitos
No hay un solo modo de combinar unos vaqueros correctamente. Por eso, en este sentido, no hay normas. Cada cual debe hacerlo a su manera, adaptándose sobre todo a la ocasión y a su propia personalidad. Eso sí, todo dependerá del tipo de pantalón que se escoja: no es lo mismo llevar unos jeans tipo capri que unos boyfriend, unos pitillo de inspiración rock o unos Levi's de cintura alta al más puro estilo Thelma y Louise.
Las posibilidades de unos jeans son inagotables. Tanto o más que Baby, la protagonista de Dirty Dancing, ensayando pasos de baile con tesón ataviada con unos vaqueros, una camiseta blanca y mucho amor por su compañero de pista. Ay, el amor en vaqueros.
ADEMÁS: Jennifer Lawrence, Marilyn Monroe, Veruschka: 10 grandes vestidos de película
Fotos: Fotogramas de películas