El pasado (comunista y bailable) de Raffaella Carrà

El pasado (comunista y bailable) de Raffaella Carrà

Nacida en la muy roja Bolonia allá por 1943 resulta lógico que Raffaela Carrà confesase en una entrevista realizada por Interviú en la Santa Transición aquello de “siempre voto comunista”. Y eso que la diva de las canciones bailables por antonomasia no ha sido nunca muy dada a pronunciarse políticamente. Ella siempre fue un icono para todos los públicos, en la televisión tardofranquista española o en la RAI, para audiencia adulta o infantil incluso cantando “para hacer bien el amor hay que venir al sur”. Las canciones de Raffaella Carrà hablan de sexo con una muy sana ausencia de pudor absolutmaente característica de la década de los 70 en una Europa que se debatía entre la violencia política de las Brigadas Rojas y la liberación de las costumbres.

Raffaella Carrà fue la televisión nocturna de las niñas y niños que hicimos la E.G.B. Había empezado en el cine y llegó a rodar junto a Frank Sinatra y Trevor Howard en El coronel Von Ryan. Marchó a Hollywood (salió en  un capítulo de I Spy -con Bill Cosby y Robert Culp-) pero aquello no le gustó. Regresó a Italia y comenzó su gloria televisiva que, poco a poco, fue internacionalizándose.

Aquí en España tuvo un éxito abrumador. Venía de ser una estrella en su país con Canzonissima, participó en ¡Señoras y señores! (que presentaba Victoria Vera) y el impactó que causó con su actuación fue suficiente para que le dieran La hora de Raffaella Carrà. Y así se instaló en nuestros corazones y luego la bailamos en bodas, bautizos, comuniones y la discoteca Torero de Madrid cuando a dicha discoteca iba un Javier Bardem soltero y desconocido.

Su icónica presencia fue permanente en la televisión hasta día de hoy.

Hablamos de una artista que tuvo el honor de ser señalada como inmoral por el mismísimo Vaticano, que condenó el Tucu Tucu por su baile insinuante.

En Latinoamérica fue convirtiéndose en una fulgurante estrella y en los años 80 del pretérito siglo XX inaugura en la RAI su celebérrimo Pronto… Raffaella? que tendría su versión en TVE.  En 1987 es contratada por Finivest (la actual Mediaset) y allí realiza su Raffaella Carrà Show

Y luego está ese momento magnífico, hipnótico, perfecto en La grande bellezza, cuando suena Far l’amore remezclada por Bob Sinclair en el fabuloso ático de Jeep Gambardella.

Porque las canciones de Raffaella Carrà son el antídoto perfecto contra toda melancolía, la música de una fiesta interminable, luminosa y sensual, sin remordimiento alguno, sin maldad. Así han perdurado a lo largo de los años, como las de Abba aunque, en el fondo, las de Abba son para una fiesta triste, contienen una pesadumbre nórdica inconfesable.

Y ahí sigue Raffaella Carrà siendo estrella de la televisión y diva eterna, todavía con su gesto travieso, como si fuese aún la niña que nació en Bolonia y vivió en la playa, en Bellaria Igea-Marina, cerca de Rímini, al sol feliz de los veranos. 

Ella es el verano, la fiesta, la noche, la despreocupación, el dolce far niente. Y votaba comunista. Ahora no sabemos.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: (Eternamente) Claudia Cardinale

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

Vacaciones de antaño / Cuando volar era otra cosa

People & Trends

En la imagen tenemos a Alain Delon en Aeropuerto 80 como piloto del mítico Concorde. Aquellos sí que eran tiempos para volar, sin Ryanair ni…

+

Cómo JLo gastó 20 millones dólares en su historia de amor con Ben Affleck

Artículos

Unos jóvenes Jennifer López y Ben Affleck se conocían en 2002 durante el rodaje de la película Gigli y unos meses después, comenzaba una relación…

+

Así es Mariam Bachir, la chica que fue (casi) desnuda a los Goya

People & Trends

Conste que fue ella misma quien lo dijo cuando los periodistas lo preguntaron: Voy casi desnuda pero un día es un día. Hay que ponerse este…

+

Ana de Armas en ‘Saturday Night Live’: un debut en español

People & Trends

En realidad, en español sólo fue la primera frase del monólogo, la de presentación, pero esto es tremendo en un programa como Saturday Night Live,…

+

La fabulosa cifra que Meghan y Harry cobran de Netflix

People & Trends

El pasado 8 de diciembre se estrenó en Netflix Enrique y Meghan, una docuserie con el Príncipe Harry y Meghan Markle como protagonistas en la…

+