6 novelas para pasar miedo en Halloween (o cuando quieras)
6 novelas para pasar miedo en Halloween (o cuando quieras)
La literatura de terror es un arte sublime que viene, claro, de Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Bram Stoker y hasta El conde Lucanor (revísense estos cuentos medievales en español antiguo y disfrútese de su perturbador misterio). Pero también hay clásicos contemporáneos u obras recientes que nos hacen temblar y resultan excelentes piezas literarias que, en Halloween o fuera de tan señalada fecha, merece la pena leer.
Hemos hecho una selección absolutamente propia y fuera de todo canon compuesta por libros de miedo que nos gustaron.
No podía faltar Stephen King.
De hecho, empezamos por él (aunque no por su obra más evidente).
1. Joyland
Del gran maestro del terror podríamos haber recomendado It, El resplandor, Carrie, Cujo, El misterio de Salem's Lot y otra decena de títulos bien conocidos. Pero elegimos Joyland, sobre un parque de atracciones en cuyas entrañas se esconde un crimen. A medio camino entre lo detectivesco, el costumbrismo y lo terrorífico, Joyland es una novela que se disfruta y se lee del tirón. Añadamos, ya de paso, que resulta cuasiobligatorio leer The body, relato de Stephen King sobre el fin de la infancia que inspiró la conocidísima pelícua Stand By Me. La peli es buena, el relato es fabuloso. De hecho, lo incluímos entre las 100 obras literarias que hay que leer antes de morir.
2. La casa de las hojas
Esta novela da miedo de verdad. Se trata de una variación del eterno tema de la casa encantada trasladado a un entorno cotidiano. ¿Y si en tu hogar (una vivienda unifamiliar, sin nadie al lado) pusieses la oreja en la pared y escuchases un lejanísimo grito suplicando ayuda? Efectos como este (que relatamos de modo solamente aproximado -no hay spoiler, no se preocupe nadie-) pueden hallarse en La casa de las hojas. Una pieza literaria magistral.
3. La esencia del mal
Un autor italiano que hace un relato alpino con monstruo inesperado salido de lo más profundo de las montañas. Magnífica novela con momentos inquietantes. Tras este best-seller brillantísimo Luca D'Andrea ha publicado La muerte de Erika Knapp, otra novela de misterio y miedos.
4. Nuestra parte de la noche
La argentina Mariana Enríquez ganó el Premio Anagrama con esta perturbadora novela sobre magia, sacrificios humanos, monstruos con quienes convivimos y un paisaje político y social también terrorífico: la Argentina de la represión y la dictadura.
5. Guerra Mundial Z
El hijo literato de Mel Brooks se ha convertido en un maestro del subgénero zombi, gran corriente apocalíptica del actual terror, y comenzó su éxito con Guerra Mundial Z. Olvídate de la peli y echa un vistazo a este libro, peculiar y (a juicio de la crítica) magistralmente diseñado para entrener y dar miedito.
6. Monstruos rotos
La sudafricana Lauren Beakes escribe en Monstruos rotos sobre un asesino en serie cuyo territorio es la desolada Detroit y la mujer que lo persigue, la detective Gabriella Versado. Un thriller de impacto.
ADEMÁS: Las 25 mejores películas de miedo