27 platos de cuchara que saben a otoño
27 platos de cuchara que saben a otoño
En otoño, lo que de verdad apetece es comer de cuchara. Como siempre. Como en casa.

Son muchas las posibilidades de sabor y nutrición que giran en torno a un buen puchero. Porque, más allá de los guisos tradicionales de legumbres con verduras y/o carne y pescado, existen un montón de opciones diferentes para comer en plato hondo que se adaptan a todos los gustos, necesidades y circunstancias específicas. Sopas, cremas y purés, caldos, estofados, gazpachuelos, potajes... el fascinante mundo de la gastronomía otoñal no se agota en el cocido madrileño.
ADEMÁS: 7 cervezas artesanales que tienes que probar
Por otro lado, si abrimos las miras y nos vamos fuera de España también veremos que en otras mesas, en ocasiones bastante dispares a las nuestras, también se guisa (y de qué modo). China, Francia y México son solo tres ejemplos de ello: entre sus comidas populares, básicas para el día a día, hay un sinfín de elaboraciones que se degustan a cucharadas.
¿Una clave de cocina? Incluir en la receta todos los grupos de alimentos posibles para hacerlos supercompletos: hidratos (legumbres, arroz, pasta, patatas, pan), proteínas (carne, pescado, huevos, tofu, queso, nata, leche), vitaminas, minerales y fibra (verduras, hortalizas, hongos, frutos secos) y grasas "buenas" (aceite de oliva, de soja o de arroz).
Si no se dispone de mucho tiempo, se recomienda apostar por materias primas que requieran de poca cocción o aliarse con la olla exprés; pues a la hora de cocinar en puchero el respeto a los tiempos resulta fundamental. ¡Mejor no ir con prisas que dejar el guiso a medio hacer!
ADEMÁS: Un desayuno hedonista para cada día de la semana
En esta galería encontrarás todo tipo de platos de cuchara. ¡Haz click en la imagen principal para inspirarte!
ADEMÁS: Conviértete en el perfecto anfitrión: 10 ideas (antiguas) para recibir en casa
Fotos: Cordon Press