Y Juan Diego Botto (claro) opinó sobre la exhumación

Juan Diego Botto no sólo es uno de los actores más comprometidos a nivel político en España, también es uno de los que lleva tiempo pidiendo la exhumación de Franco

Una vez consumada esta exhumación, el actor no ha hecho sino tomar nota y pedir lo mismo para el otro bando: las víctimas

En tan sólo tres tuits, Juan Diego Botto ha sacado los colores a todos los presidentes de la democracia y ha puesto de manifiesto una injusticia social e histórica con las víctimas del franquismo. 

"Decía ayer Emilio Silva que ningún presidente en activo se ha reunido nunca con las víctimas del franquismo. En la próxima exhumación de víctimas no pido honores de Estado, pero acepto el precendente de tres representantes de Estado (un/a ministro)  y retransmisión en directo" 

ADEMÁS: El tuit de J. A. Bayona aplaudiendo la exhumación de Franco

La petición parece lógica, sensata y proporcionada. Además, seguro que en este caso no hay banderas preconstitucionales rondando la zona. 

"Creo que sería un necesario acto de pedagogía retransmitir cada acto de reparación, cada encuentro de unos familiares con los restos de sus seres queridos asesinados". 

Lo que pide el actor es lo mismo que se le ha dado a un dictador, 44 años después de su muerte, tiempo que ha pasado en un mausoleo gigante levantado en su honor

ADEMÁS: El hilo viral de Juan Diego Botto que debería leer Ortega Smith (Vox)

Y es que, según Juan Diego Botto, "las víctimas merecen más reparación que sus verdugos. La insoportable invisibilidad institucional de las víctimas del franquismo es una de las mayores lacras de nuestra democracia". 

Si se cumplirán las premisas que propone Juan Diego Botto, se sabrá en los próximos meses, aunque la cosa apunta al no. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Problemas del primer (y privilegiado) mundo

Páginas