Viaje al norte de 'Allí Abajo'

Atresmedia nos saca de la redacción. La cadena acerca a un grupo de periodistas hasta San Sebastián para vivir un día de rodaje de 'Allí Abajo', la serie de Antena 3 protagonizada por María León y Jon Plazaola que esta tercera temporada tendrá más norte que nunca. En apenas una semana estrenan los nuevos capítulos y los nervios están a flor de piel. Pero antes de descubrir cómo continúa la historia de Carmen e Iñaki, pasamos 19 horas en Donosti, 19 horas muy intensas que han dado para mucho. Así hemos vivido la experiencia de acudir en primera persona al rodaje de 'Allí Abajo'. 

Comienza la aventura

Martes. 06:10. Suena el despertador. ¿En serio? Sí, suena y suena un par de veces más hasta que consigo levantarme. Tras varios lavados de cara y con la mini maleta lista, nos dirigimos al punto de encuentro donde me reuniré con el resto de compañeros. Quedamos en el stand de información de la Estación de Chamartín. Hora de encuentro; 07:30. Poco a poco, los periodistas van llegando entre abrazos, reencuentros y emoción. (y bostezos, por supuesto). Con los billetes ya el mano, subimos al tren sin saber la que se nos avecinaba: 5 largas horas de viaje hasta Donosti. Así que no tuvimos más remedio que recurrir a la socorrida medida de visitar el vagón bar. Varias veces.  

Tras llegar a Euskadi, y sin dejar la maleta, un autobús nos lleva hasta el centro de la ciudad. Y allí, descubrimos, que las cinco horas de tren habían merecido la pena. La playa de la Concha nos daba la bienvenida con un espléndido día de sol. Allí, foto de grupo que pronto se multiplicaba en las redes sociales y a seguir con el planning marcado.

foto-grupal-de-los-periodistas-en-san-sebastian-

¿A qué salimos guapas y guapos?

Los inevitables e imprescindibles pintxos (¡y al rodaje!)

La segunda parada del día en Ganbara, uno de los locales de pintxos más populares de la ciudad. Probamos varios de ellos: tartaleta de marisco, salteado de setas, gambas en tempura... Tras una comida llena de risas y buenos momentos, ponemos rumbo al set de rodaje. 

bar-restaurante-ganbara,-donosti

Allí nos espera el escenario del bar Kaia y Salva Reina, Óscar Terol, Iker Galartza y Gorka Aguinagalde. Pero no nos quedamos demasiado porque en el mismo puerto se rueda otra secuencia con María León, Jon Plazaola y Nerea Garmendia, una de las últimas incorporaciones para esta tercera temporada. El escenario no puede ser más idóneo. Los dos protagonistas, con el mar a su espalda, ruedan la escena tras recibir las órdenes del director. ''¡Silencio por favor!", pide varias veces.

maria-leon-y-jon-plazaola-en-pleno-rodaje-

María inicia la acción, con el pelo recogido y una bonita gabardina. Saluda a Jon y ambos se sienta sobre un muro de piedra mientras charlan tranquilamente. A su alrededor, una pértiga recoge el sonido y dos personas más del equipo controlan los cambios de luz. 

rodaje-de-alli-abajo-en-donosti

El rodaje nos absorbe. Hacemos tantas fotos tan parecidas en busca de una buena que la batería pronto empieza a escasear. Vídeos del ambiente, vídeos de la secuencia, vídeos del mar... (¿para qué? no sé, pero ahí están). Por un momento me siento una turista japo tirando fotos como si no hubiera mañana. Vídeos, fotos y más vídeos. Sin parar. Y ''Stories'' en Instagram. Ver un rodaje tan de cerca no sólo te desvela la llamada ''magia de la tele'', sino también te hace darte cuenta de la cantidad de profesionales que se necesitan para una sola escena. 

jon-plazaola-y-maria-leon-

Coordinación, repetición, motor y acción. Los fotógrafos que nos acompañan durante el viaje no dejan de disparar. Casi un millar de fotos en menos de 24 horas es el material que ha recaudado una compañera. Casi nada. ''Lo que peor llevo es la edición'', me dice con resignación. Tras pasar casi una hora en el rodaje, donde participan cerca de 30 personas entre equipo, actores y extras, nos marchamos rápidamente al hotel. Checking fugaz, dejamos la maleta y vuelta al ruedo. Son las 18:06 y en 24 minutos comienza la rueda de prensa con los actores. Por suerte, es en uno de los salones donde nos alojamos, el hotel Amara Plaza. 

En ese tiempo, me descalzo (oh señor qué placer más grande) y me dedico a inspeccionar la habitación. Vistas al río Urumea, cama king size y... bañera. B-A-Ñ-E-R-A. ''Menudo baño me voy a dar cuando volvamos'', pensé.

Tras cotillear todos los rincones de la habitación 613, descubro el mini bar, lleno de pequeños pecados culinarios. ''Aléjate del mal antes de que sea tarde''. Me tumbo en mi maravillosa cama gigante y reviso las imágenes que he tomado en el rodaje. Unos minutos después, vuelvo a calzarme y bajo al salón de la rueda de prensa. 

Multitudinaria rueda de prensa

Óscar Terol, Jon Plazaola, Iker Galartza, Gorka Aguinagalde y Salva Reina son los primeros en posar ante el photocall. Y se nota a la legua que son una cuadrilla de verdad. Risas, poses, piropos a sus compañeros...

el-equipo-de-alli-abajo-durante-la-rueda-de-prensa-

Minutos más tarde, Ane Gabarain y Maribel Salas hacen lo propio y tras ellos, Gorka Otxoa, Elena Irureta y Nerea Garmendia posan como ''los nuevos'', mientras Jon se cuela entre los fotógrafos como un periodista más. 

Más tarde, María León hace su aparición: ''Perdonad chicos, me estaba poniendo la peineta'', dice entre risas. Después, una rueda de prensa breve y corrillo con Jon y María. Ambos, emocionados por el estreno de la tercera temporada de ''Allí Abajo'', el próximo lunes 20 de marzo en Antena 3. ''En esta temporada vamos a ver a un Iñaki muy metido en Arzak, en su trabajo, y a una Carmen sola en el norte intentando adaptarse a una nueva vida'', nos cuenta Jon.

El actor vasco está encantado de poder rodar en su tierra: ''Donosti es un plató maravilloso. Yo personalmente estoy muy contento de que este año hayamos venido más para acá'', explica.

jon-plazaola-y-salva-reina-durante-la-rueda-de-prensa-de-alli-abajo-

Además, los dos coinciden en el miedo que supone enfrentarse en parrilla con la serie de Mediaset ''Sé quien eres'', uno de los aciertos de Telecinco que está funcionando muy bien entre el público. ''Hay mucha expectación. Empieza el rock and roll. No he visto 'Sé quien eres' pero me han dicho que está muy bien. La competencia es feroz. Esperemos salir victoriosos'', dice Plazaola. 

Charlamos con Jon y María sobre la polémica de Miren Gaztañaga, la actriz de El guardián invisible, y sus desafortunadas declaraciones sobre los españoles. ''Yo eso no me lo puedo creer, te lo digo con la mano en el corazón'', dice María León.

maria-leon-contesta-a-las-preguntas-de-los-periodistas-

ADEMÁS: El furibundo ataque de Willy Toledo a Marta Etura por la polémica de El Guardián Invisible

''No creo que nadie sea tan torpe... Tú puedes tener un criterio y una opinión, pero eso no significa que te eches tierra encima. no tiene lógica ni sentido ninguno. Lo veo y me parece que es un montaje. Con lo difícil que es ser actriz... pobrecita la que le ha caído encima... Me da mucho sentimiento. Espero que se aclare y que a esa chiquilla la vuelvan a contratar. Si ha habido una mala interpretación, a ella le han arruinado la vida. Me da mucha pena'', explicaba María. 

Acabada la rueda de prensa, tenemos 45 minutos para arreglarnos y visitar el restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz. Móvil a cargar de nuevo, ducha rápida y vuelta al autobús. Llegamos a nuestro destino y allí nos recibe el popular chef, cerveza en mano y una gran sonrisa. Las vistas a la playa de Guipúzcoa son impresionantes.

restaurante-karlos-arguiñano-en-zarautz,-guipuzcoa-

El restaurante abre en exclusiva para nosotros y a ritmo de txacolí bien frío, comenzamos a catar las exquisiteces de Arguiñano. Sublime. Poco a poco los actores van abandonando el local mientras los valientes resisten con copas de balón. El primer grupo de la noche, en el que me encuentro, comienza a retirarse sobre las 12 y media de la noche. Ha sido un día largo. 

The end

Llego al hotel y al entrar en la habitación recuerdo la bañera. ''Pff... quizá en otra ocasión'', pienso mientras me dirijo a la gran cama. Acuerdo con algunos compañeros reunirnos de nuevo a las 07:30 del día siguiente para desayunar. Y así lo hacemos. Tras caer redonda en la cama, recojo algunas cosas y bajo a desayunar. 

desayuno-buffet-del-hotel-amara-plaza,-donosti

Qué tendrán los buffets de los hoteles. Aunque no desayunes jamás en tu vida, llegas al buffet y arrasas como si no hubieras comido en un mes. Terminamos y subimos a recoger las maletas. Me despido de mi amada cama king size y bajo a recepción a hacer el check out. Vuelta al autobús camino a la estación de tren y tras otras cinco horas de viaje, con la mayoría de los compañeros echando una cabezada, me dedico a escribir parte de esta noticia mientras lucho por no dormirme como ellos.

imagen-del-rio-urumea

Ya en Chamartín, nos despedidos con la ilusión de vernos de nuevo pronto. Ha sido un gran viaje, breve, pero muy intenso. Atresmedia, gracias. 

Texto: Alba Morales

Fotos: Zeleb, Atresmedia.

Vídeo: Zeleb

Ver resumen Ocultar resumen

Velvet se despidió hace unos meses con un capítulo en directo, con una legión de seguidores y con la sensación de que era una historia cerrada de forma definitiva. 

Pero en televisión muchas veces las cosas no son cómo parecen, sino que siempre hay opción para sopresa. La cual iba a ser grande entre el sector cuando Movistar anunció que resucitaría Velvet.

Ver resumen Ocultar resumen

Antonia San Juan no volverá a La que se avecina. Así lo ha confirmado la propia actriz a través de su cuenta de Twitter. 

"Mi etapa en LQSA terminó, no hay camino de vuelta. Gracias a los hermanos Caballero por el personaje de Estela". Una afirmación que pretende acallar los cientos de rumores que apuntaban a que el personaje de Estela Reynolds podría volver a la pequeña pantalla, tras su salida de la serie en 2014.

Ver resumen Ocultar resumen

Las series están en auge. Y la temporada 2017/2018 viene cargada de estrenos en las cadenas españolas más importantes, desde RTVE hasta Movistar +, pasando por Antena 3 y Telecinco. Una larga lista de producciones propias y coproducciones que se irá ampliando a lo largo del próximo año.

Os contamos las series que se avecinan para la próxima temporada, algunas de las cuales se estrenarán en el próximo FesTVal de Vitoria.

Páginas