Veteranos de la Legión exigen a Amenábar que respete a Millán-Astray

Si hay algo que pueda molestar a un director de cine, y con motivo, es que venga alguien a decirle cómo hacer su trabajo. Sobre todo, cuando éste alguien es completamente ajeno al mundo de los rodajes. 

Pues bien, es lo que le ha pasado a Alejandro Amenábar con su nueva película, 'Mientras dure la Guerra'... ¡en su primer día de rodaje!

El nuevo proyecto del oscarizado director viajará hasta 1936 para contar los albores de una Guerra Civil, en la que Karra Elejalde será Miguel de Unamuno, y Eduard Fernández se meterá en la piel del fundador de La Legión, Millán Astray. 

ADEMÁS: El día que Frank Sinatra escupió sobre un retrato de Franco

Precisamente este histórico personaje ha sido el centro de la polémica. Los Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán Astray han solicidado a Alejandro Amenábar que no "caiga en la burda propaganda" que rodea la figura de Millán Astray "y se ciña a la verdad conocida". 

En concreto, la plataforma ha exigido al director que en su película omita dos frases legendarias que se le atribuyen aquel histórico 12 de octubre de 1936: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!". 

ADEMÁS: El (incontestable) tuit de Mamen Mendizábal sobre el Ducado de Franco

La Plataforma sostiene que este mito "no es más que burda propaganta frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres, Luis Portillo". Lo hace a través de un comunicado que no es la única intervención de la plataforma en los últimos días. El pasado 14 de mayo, enviaron un burofax a MOD Producciones, pidiendo rigor a la productora. tal y como informa 'Salamanca al día'

Obviamente, con un burofax de por medio, las peticiones tornan en exigencias. Y así es. Los Veteranos Legionarios ya advierten que "interpondrán todas las acciones legales oportunas en defensa de la Verdad y el Honor del Fundador de la Legión". Es más, avisan que ya trabajan en ello por si, llegado el caso, deben dar una "respuesta legal inmediata y eficaz". 

ADEMÁS: ¿Qué películas le gustaban a Franco?

Por tal motivo, la Plataforma no ha dudado en ofrecer sus servicios de asesoramiento a Alejandro Amenábar. En el comunicado, ponen a disposición del director, las "Memorias del Fundador de la Legión, en las cuales se niega rotundamente todo lo que de él dijo la propaganda frentepopulista". 

¿Qué pasará si Amenábar hace caso omiso y, cosas del cine, hace la película como crea conveniente? Que el "ridículo del director, como de los productores de la película va a ser cósmico". Taxativos. 

Si al final, con buenas formas se llega a cualquier entendimiento, ¿verdad? 

Fotos: 

Ver resumen Ocultar resumen

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Ver resumen Ocultar resumen

Mensaje directo a los ciudadanos de Estados Unidos

Ver resumen Ocultar resumen

Rodajes paralizados, estrenos cancelados, salas de cine cerradas (temporalmente) y la mayoría de los profesionales del sector audiovisual confinados en sus domicilios perfilan un futuro (y presente) nada fácil para el mundo de la ficción española. ¿Qué hacer, entonces, con el cine español en tiempos de coronavirus?

Parar un momento, respirar y ponerse manos a la obra con nuevas e innovadoras ideas que intenten salvar (al menos, un poco) una temporada que ya se presenta como una de las más negras para el mundo de la cultura.

Páginas