Verónica Echegui a un productor: "Eres un cerdo"

Son muchas las actrices de nuestro cine las que se están atreviendo a hablar en los últimos meses sobre el acoso sexual en nuestra industria. Porque no sólo en Hollywood ocurren este tipo de situaciones. Aquí también existe la figura del Harvey Weinstein de turno y rostros conocidos como Leticia Dolera o ahora Verónica Echegui hablan para denunciarlo. 

La actriz que fuera la Juani de Bigas Luna afronta una época llena de proyectos y promociones (Apaches, El amante, Trust, Déjate llevar y Me estás matando, Susana) y por ello concedía este fin de semana una entrevista a La Voz de Galicia en la que, además de hablar de sus trabajos en la pequeña y la gran pantalla, narra un episodio de acoso por parte de un productor en el ámbito laboral

veronica-echegui-el-pasado-diciembre-en-la-presentacion-de-'me-estas-matando,-susana'

ADEMÁS: Leticia Dolera narra los abusos sexuales que ha sufrido durante su carrera 

“Cuando estaba en mi tercera peli, un productor en un bar me tocó el culo delante de todos”, comienza explicando Echegui. “Yo le grité y le puse a caldo. Le dije: ‘Eres un cerdo’. Él se puso colorado y no volvió a decirme nada. Se le quitaron las ganas de todo, incluso hasta de mirarme a los ojos durante el resto del rodaje”. 

Verónica Echegui es una firme feminista y se pregunta por el papel de la mujer en la sociedad actual: “¿Cuántas mujeres son violadas cada día en el mundo? Lo más repugnante y terrorífico es que a día de hoy se siguen practicando la ablación, la tortura, la lapidación; se siguen imponiendo penas de muerte y ejecutando a mujeres”, reflexiona. “La exposición como mujer, si eres actriz, te la comes, porque va de la mano. Tienes que escuchar todo tipo de comentarios y aprender a gestionarlos. Lo importante es el trato que nosotras nos damos a nosotras mismas, el autoconcepto”. 

veronica-echegui-es-una-feminista-convencida

ADEMÁS: El fin de Harvey Weinstein: una turbia historia de abusos sexuales

Desde que empezara en este mundo con 17 años, cuando se pagó un curso de interpretación con lo que ganaba trabajando en un restaurante, Verónica Echegui no ha dejado de creer en ella misma. Y es esta firme determinación y mucho trabajo y esfuerzo los que le han llevado al éxito que vive en la actualidad. Aunque haya tenido que superar muchos baches en el camino por el mero hecho de ser mujer... 

ADEMÁS: La polémica opinión sobre el acoso de Ana Obregón

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

En concreto, el nombre de su descubrimiento

Ver resumen Ocultar resumen

En medio del ruído y la furia hay también buenas noticias. Pequeñas ventanas por las que se cuela la esperanza. Anabel Alonso es dada a la pelea contra el extremismo de derechas y los troles intolerantes a través de su perfil de Twitter. Pero esta vez la actriz ha preferido darnos una buena noticia. Una victoria del ecologismo (y del sentido común) sobre los intereses del ladrillo y el turismo depredador. Valdevaqueros, en Tarifa, se salva. No será urbanizada. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia al respecto.

Y Anabel Alonso lo tuitea feliz.

Páginas