Ventajas de viajar en tren: una película perturbadora

Brillante, con una estética muy particular e historias que se cruzan con un toque (bastante) perturbador. Así es Ventajas de viajar en tren.

Hablamos de la ópera prima del director vasco Aritz Moreno basada en la novela homónima de Antonio Orejudo.

Un thriller conspiranoico y retorcido que atrapa en sus locas e ingeniosas tramas al espectador y en el que aparecen rostros célebres como el de Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén CuestaMacarena García (y muchos más).

La película se promociona como "una muñeca rusa de historia y géneros". Y así es. Hay un poco de todo: drama, suspensecomedia negra y romance, aunque el romanticismos de alguna de las tramas es un poco (bastante) extraño.

quim-gutierrez-en-ventajas-de-viajar-en-tren

Perversión, sarcasmo, sofisticación, demencia, diversión y obsesión. Todo lo que podemos encontrar en Ventajas de viajar en tren. 

"La verosimilitud está sobrevalorada"

Esta afirmación es el eslogan promocional de la película.

¿Quien va al cine a ver películas aburridas? (Hay gente que sí, eso es cierto).

Cuando vas al cine quieres ver algo distinto, diferente, algo que te aleje de la mundanidad y la cotidianidad de tu vida. Ventajas de viajar en tren nos da eso y mucho más, en ella se muestra al espectador una sucesión de tramas y personajes muy peculiares que no son para nada lo típico que se ve en una película cualquiera.

Situaciones bizarras, confusas, desagradables, dolorosas, raras inesperadas entre otras, de todo tipo. 

ernesto-alterio-en-ventajas-de-viajar-en-tren

Este filme encuentra historias remotas de personas dentro de otras historias de otros personajes distintos. Vemos flashbacks dentro de flashbacks y puertas que llevan a otras. Un poco lioso, sí, pero muy entretenido. De ahí que se defina como una muñeca rusa de historia

Un reparto perfecto para esos personajes tan peculiares

El elenco de Ventajas de viajar en tren está compuesto por actores y actrices españoles muy reconocidos. 

Luis Tosar se pone en la piel de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranóico y peligroso; Pilar Castro es la editora Helga Pato que vuelve en tren a Madrid; Ernesto Alterio interpreta al que se presenta como el psiquiatra Ángel Sanagustín; Quim Gutiérrez es Emilio, el marido de Helga, y tiene una gran obsesión por los perros.

elenco-de-ventajas-de-viajar-en-tren

Belén Cuesta se transforma en Amelia Urales de Úbeda, la hermana del psicótico Martín, es una chica con fetiches un poco raros por su casa; Javier Botet es Gárate, un hombre que padece una enfermedad que apenas le permite moverse; y Macarena García se convierte en Rosa, una mujer manca que tiene la necesidad de cuidar a los demás. 

Como se puede apreciar, todos los personajes tienen algo muy especial, algo más bien, extraño. Parece que los más cuerdos de Ventajas de viajar en tren son los perros.

Una pregunta comprometida

¿Qué harías si fueses tranquilamente en el tren, pensando en tus cosas, y de repente un extraño se sienta contigo y te pregunta: quiere que le cuente mi vida?

Es lo que le ocurre a Helga Pato, una editora que vuelve a Madrid después de internar a su marido Emilio en un psiquiátrico. Ángel Sanagustín, un psiquiatra que investiga trastornos de personalidad, le hace esa pregunta a Helga.

pilar-castro-en-ventajas-de-viajar-en-tren

A partir de esa pregunta Ángel empieza a contarle a Helga el caso de uno de sus pacientes, Martín Urales de Úbeda, un hombre que tenía una obsesión por almacenar basura.

Y precisamente es aquí donde se encuentran esas ventajas de viajar en tren, porque suele ser aburrido estar tres horas o más sentada en un incómodo asiento mirando por la ventana. Que alguien aparezca y te cuente una historia divertida, sacrástica, peligrosa y perturbadora.

¿Tiene Helga suerte de encontrase al doctor Sanagustín en el tren? ¿Es una ventaja o no?

Está claro que Aritz Moreno ha acertado de lleno con esta majestuosa obra como ópera prima, Ventajas de viajar en tren es una película provocadora e inquietante al mismo tiempo  y que regala al espectador una sucesión de tramas laberíticas que van más allá de lo verosímil.  

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: Las 10 mejores comedias de la historia

Ver resumen Ocultar resumen

Segundas partes nunca fueron buenas, dicen por ahí, pero nuestro objetivo hoy es demostrar que, a veces, una secuela puede ser incluso mejor que su antecesora. Hablamos con el equipo de Legado en los huesos, adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Dolores Redondo, y les preguntamos que segunda parte, a su juicio, es mejor que la primera.

Ver resumen Ocultar resumen

La crítica ha aplaudido como obra maestra lo último de Scorsese pero espectadoras y espectadores que se han lanzado a las tres horas y media de El irlandés discrepan. O sea, no todo el público. Hay a quienes les ha encantado la película. Pero incidamos en el asunto de las legítimas discrepancias.

Primero, hay mucha queja por la duración de la pieza ¿maestra? de Scorsese.

Tres horas y media.

Que se dice pronto.

Ver resumen Ocultar resumen

Se han conocido las nominaciones a los Goya 2020 y se han cumplido los aburridos pronósticos: Amenábar contra Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz para darle a la gala su barniz hollywoodiense, otra vez Antonio de la Torre, etc.

Páginas