Toni Erdmann, una comedia que te hará llorar

Lo de Toni Erdmann es brutal. Así; sin peros. Aunque no hubiese recibido más premios que ninguna otra cinta en el año 2016, y aunque tampoco partiese como la favorita de las prenominadas para llevarse el Oscar 2017 a Mejor Película Extranjera, lo de Toni Erdmann seguiría siendo b-r-u-t-a-l. Con todas las letras.

Emocionar al espectador durante casi tres horas de película habladas en alemán, rumano e inglés no resulta fácil. Maren Ade, su directora, lo logra. De principio a fin. En parte, gracias al tratamiento que hace de temas tan toqueteados en el cine como la muerte, el sexo o las relaciones familiares pues, en sus manos, la afectación o la intensidad que tradicionalmente les acompañan se transforman en mariposa; como si llevasen toda la vida esperando para salir de la crisálida y, cuando por fin ven la luz, solo echasen a volar hacia ella.

¿El resultado? Un aleteo blanco lleno de verdad, sencillez y espontaneidad. Pero también de poesía. Los actores protagonistas, Sandra Hüller y Peter Simonischek, le dan su impulso cómplice.

ADEMÁS: 7 películas indies que revolucionarán tu mundo

Carcajadas y lágrimas

Todo empieza cuando Winfried (junto a Toni Erdmann), tras sufrir una desoladora pérdida, decide viajar de Alemania a Bucarest para visitar a su hija Ines por sorpresa. Ella trabaja para una compañía internacional y se encuentra en un trance laboral decisivo... o, al menos, así lo cree. Pues, quizás, nada de lo que tanto le preocupa en ese instante sea tan importante para su felicidad.

toni-erdmann

La (doble) presencia de su progenitor desordena el cuadriculado mundo de Ines al mismo tiempo que se burla de él en la cara. Algo a lo que nadie que formase parte de él se había atrevido antes, ni siquiera la propia protagonista. El resto de la historia, pura sensibilidad. No exenta de un artístico toque crítico que tiene a las desigualdades sociales de Rumanía a modo de telón de fondo.

ADEMÁS: 10 escenas de cine con luces de neón

"A veces divertirte es llorar con toda tu alma." Esta cita del libro Diablo Guardián, del autor mexicano Xavier Velasco, describe muy bien la sensación que genera Toni Erdmann en pantalla. A pesar de que no pueda condensarla ni por asomo pues, para entenderla bien, definitivamente hay que ir a las salas a partir del próximo viernes 20 de enero (el día de su estreno en España) y dejarse llevar por las leyes aerodinámicas de la naturaleza humana.

MILA GARCÍA

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

La antesala de los Oscar, cuya gala tendrá lugar el próximo 5 de enero, ya ha dejado un rastro importante de vencedores y vencidos. 

Las nominaciones a los Globos de Oro han dejado claro que el streaming ya es un elemento dominador, tanto de cine como de televisión, pero también que ser un grande de Hollywood no garantiza la nominación. Está por ver si los Oscar, mucho más conservadores, opinan igual. 

Sea como sea, la lista de nominados de los Globos de Oro deja éxitos y derrotas a partes iguales.

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando medio mundo tenía ya las uñas bien afiladas para recibir al nuevo Batman de Robert Pattinson (son muchos los que tienen ganas al ex actor de Crepúsculo tras anunciarse que sería él el nuevo Bruce Wayne) salta la noticia: otro actor podría meterse en la piel del héroe de la capa oscura

Ver resumen Ocultar resumen

Entonces los cines Golem de la madrileña calle Martín de los Heros se llamaban Alphaville y eran las únicas salas donde ver películas en versión original subtitulada. A excepción de los pases de una itinerante Filmoteca Española que iba recalando en pequeñas salas como el cine Alexandra o los bajos de la Torre de Madrid, en cuya penumbra me asombré con Novecento de Bernardo Bertolucci, a cuya mitad salías a fumar a la calle.

Páginas