Toni Erdmann, una comedia que te hará llorar

Lo de Toni Erdmann es brutal. Así; sin peros. Aunque no hubiese recibido más premios que ninguna otra cinta en el año 2016, y aunque tampoco partiese como la favorita de las prenominadas para llevarse el Oscar 2017 a Mejor Película Extranjera, lo de Toni Erdmann seguiría siendo b-r-u-t-a-l. Con todas las letras.

Emocionar al espectador durante casi tres horas de película habladas en alemán, rumano e inglés no resulta fácil. Maren Ade, su directora, lo logra. De principio a fin. En parte, gracias al tratamiento que hace de temas tan toqueteados en el cine como la muerte, el sexo o las relaciones familiares pues, en sus manos, la afectación o la intensidad que tradicionalmente les acompañan se transforman en mariposa; como si llevasen toda la vida esperando para salir de la crisálida y, cuando por fin ven la luz, solo echasen a volar hacia ella.

¿El resultado? Un aleteo blanco lleno de verdad, sencillez y espontaneidad. Pero también de poesía. Los actores protagonistas, Sandra Hüller y Peter Simonischek, le dan su impulso cómplice.

ADEMÁS: 7 películas indies que revolucionarán tu mundo

Carcajadas y lágrimas

Todo empieza cuando Winfried (junto a Toni Erdmann), tras sufrir una desoladora pérdida, decide viajar de Alemania a Bucarest para visitar a su hija Ines por sorpresa. Ella trabaja para una compañía internacional y se encuentra en un trance laboral decisivo... o, al menos, así lo cree. Pues, quizás, nada de lo que tanto le preocupa en ese instante sea tan importante para su felicidad.

toni-erdmann

La (doble) presencia de su progenitor desordena el cuadriculado mundo de Ines al mismo tiempo que se burla de él en la cara. Algo a lo que nadie que formase parte de él se había atrevido antes, ni siquiera la propia protagonista. El resto de la historia, pura sensibilidad. No exenta de un artístico toque crítico que tiene a las desigualdades sociales de Rumanía a modo de telón de fondo.

ADEMÁS: 10 escenas de cine con luces de neón

"A veces divertirte es llorar con toda tu alma." Esta cita del libro Diablo Guardián, del autor mexicano Xavier Velasco, describe muy bien la sensación que genera Toni Erdmann en pantalla. A pesar de que no pueda condensarla ni por asomo pues, para entenderla bien, definitivamente hay que ir a las salas a partir del próximo viernes 20 de enero (el día de su estreno en España) y dejarse llevar por las leyes aerodinámicas de la naturaleza humana.

MILA GARCÍA

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido la estrella de este domingo en San Sebastián, el icono hollywoodiense con el que el festival ha demostrado que sigue convocando a los grandes nombres de la industria cinematográfica mundial.

Ver resumen Ocultar resumen

Estamos hablando de uno de los grandes directores del cine español, quede claro, y no se entienda el titular como menosprecio. Pero es que Fernando Colomo rodó entre 1982 y 1996, coincidiendo con los gobiernos de Felipe González, una colección de fabulosas comedias que son un certero retrato de esa enfervorecida España que se modernizaba y creía (bendita inconsciencia) que la fiesta duraría siempre. Pero, como cantaba Paloma San Basilio, la fiesta terminó.

Con que hemos titulado aludiendo a Felipe González pero sin mala intención alguna.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido noticia esta semana que se retira Concha Velasco de Cine de barrio y es sustituida por Alaska, moderna para todos los públicos que lleva desde la Movida en el candelero y gustando a tierna infancia y personas octogenarias por igual. Nada que objetar a la decisión de TVE de contratar a Alaska, estrella de probada solvencia.

Páginas