Todavía es pronto pero ya suenan para los Oscar 2018

¿Aún es pronto para los Oscar 2018? Que alguien se dé una vuelta por las empresas de representación, marketing y comunicación de Hollywood. La carrera de los Oscar comienza al día siguiente de terminar la gala. Obviamente, a cinco meses de la próxima gala, la carrera no hace sino acelerarse. 

El 4 de marzo de 2018 es la fecha elegida para la 90ª edición de los Oscar. De la mano de Jimmy Kimmel, quien repite tras su buen papel este año, sabremos quienes se llevan la estatuilla a casa. Y esperemos hacerlo sin sobresaltos de última hora, ¿verdad, Warren Beaty? 

Sea como sea, y a la espera de que se anuncien los candidatos oficiales a las categorías principales, ya hay nombres que están sonando con mucha fuerza. Incluso películas estrenadas en verano, época de barbecho hollywoodiense otros años, amenazan con hacer un sorprendente buen papel en los Oscar. 

ADEMÁS: Las películas más esperadas de 2018

Call Me By Your Name

Va a ser una de las películas del año, como el anteior lo fue Moonlight. Su historia de amor es un cuento de hadas con matices. Ambientada en la Italia de 1980, a buen seguro optará a varias de las principales categorías como Mejor Actor (Armie Hammer); Mejor Actor de Reparto (Timothée Chalamet) o Mejor Película

Dunkerque

La cinta de Christopher Nolan podría ser la que rompa su maleficio, pues nunca ha estado nominado al Oscar a Mejor Director. Ni por Origen, ni por El Caballero Oscuro, ni por Memento... Todo apunta a que la Academia pagará su deuda con el cineasta este año. Veremos. 

ADEMÁS: 20 películas de alto contenido erótico que se adelantaron a Grey

Lady Bird

Cuando una película se lleva el mejor rendimiento por copia del año en Estados Unidos y se lleva un 100% en Rotten Tomatoes, hay que tenerla muy en cuenta. Pero es que Lady Bird, el debut de Greta Gerwig en la dirección, ha arrasado por donde ha pasado. El debut independiente del año tiene, además, a la actriz indie por excelencia, Saoirse Ronan, en estado de gracia. 

No sólo se podría colar entre las candidatas a Mejor Película, sino que el de Mejor Actriz parece asegurado para la joven. Mejor Guión y Mejor Dirección también podrían ser opciones reales para Lady Bird. 

The Florida Project

Y de la película independiente del año, a la segunda película independiente del año. Sean Baker se ha marcado su propio Stranger Things, en el sentido de convertir a tres pequeños actores en protagonistas de una historia maravillosa. La historia de The Magic Castle, un motel de carretera, cercano a Disneyworld, en el que viven Moonee, de seis años, y su madre. 

Willem Dafoe se podría meter en la lucha por el Mejor Actor Secundario, pero The Florida Project parece tener muchas papeletas para optar a Mejor Película y Mejor Dirección. Si no lo hace, será otra injusticia histórica de la Academia. 

The Post

Steven Spielberg tiene casi asegurada su presencia en toda gala de los Oscar que se precie. Si encima la protagonizan Meryl Streep y Tom Hanks, les pueden ir reservando dos mesas en el Kodak Theatre. The Post cuenta la historia de cómo The Wahington Post y The New York Times se enfrentaron al Gobierno USA por tapar documentos clasicados de la Guerra de Vietnam

Parece obvio que Meryl Streep mantendrá su tradicional nominación a Mejor Actriz, está por ver si le cae a Tom Hanks su primera nominación a Mejor Actor de este siglo. Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Música, de la mano de 'un tal' John Williams, que algo sabe de esto, también son casi seguras. 

The Disaster Artist

Ojo con James Franco que sigue haciendo de todo y casi todo bien. En este caso, The Disaster Artist llega para contar el rodaje de The Room, una cinta de 2003 de Tommy Wiseau, considerada una de las peores de la historia y, por tanto, de culto. 

Parece complicado que le caiga algo más que una nominación a Mejor Actor, pero a nadie le sorprendería que rascara Mejor Película. Sin embargo, la gloriosa interpretación de James Franco, sí parece una apuesta segura para el próximo 4 de marzo. 

Molly's Game

Estrenada en el Festival de Cine de Toronto, la primera película dirigida por Aaron Sorkin dejó una sensación generalizada: Jessica Chastain es una actriz excelsa. Si a esto le sumamos que los últimos tres guiones para cine de Sorkin, supusieron la nominación de sus tres protagonistas, todo apunta a que la actriz optará al Oscar por tercera vez, pero esta vez con papeletas para ganarlo. 

La Batalla de los Sexos

Sabemos que la Academia adora los biopics y sabemos que la Academia adora a Emma Stone. Y esta película tiene ambos. La cinta recupera el histórico partido de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs, dando, con acierto, las riendas de la cinta a Emma Stone y Steve Carell. Ambos podrían estar de nuevo entre los candidatos a Mejor Interpretación. 

I, Tonya

Otro biopic y otra opción clara de Oscar. Margot Robbie se mete en la piel de Tonya Harding y su candidatura parece segura. Quienes podrían acompañarla en el Kodak Theatre son Sebastian Stan y Allison Janey, Jeff Gillooly y LaVona Golden en el film. Si nominan a los tres, todo habrá ido sobre ruedas. 

ADEMÁS: Las mejores películas de 2017 (de momento)

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Francesc McDormand luchando contra la policía de un pueblo de Missouri, tras el asesinato de su hija o cómo la cinta levantó al público en Toronto. La ya oscarizada actriz parece segura en la lista de nominadas de este año. Está por ver si le acompañan sus compañeros de reparto: Woody Harrelson y Sam Rockwell

ADEMÁS: Oscar 2018: 11 actores que ya suenan con fuerza

The Darkest Hour

Joe Wright le ha regalado a Gary Oldman un Oscar envuelto y listo para abrir. Lo ha hecho gracias al papel que le ha regalado para interpretar en The Darkest Hour: Winston Churchill. Su interpretación ha hecho el resto. Parece complicado que no lo gane. 

Last Flag Flying

Juntar a Bryan Cranston, Steve Carell y Lawrence Fishburne en una película, casi obliga a la Academia a nominar a alguno de ellos como Mejor Actor. Veremos si uno, dos o tres son las candidaturas que caen a este drama militar. 

Detroit

La cinta de Katheryn Bigelow se ha desinflado con el paso de las semanas, pero sigue manteniendo el pulso para rascar alguna que otra nominación. Mejor Película y Mejor Dirección parecen seguros. 

La Forma del Agua

Guillermo del Toro ha volado la cabeza de todo el que ha tenido la suerte de ver su última cinta. Se llevó el León de Oro a Mejor Película en Venecia y enamoró a la crítica en Toronto, por lo que la nominación a Mejor Película parece segura. También lo parece la de Mejores Efectos Especiales, Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería. ¿Y ya? Para nada. Atentos a Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz para la protagonista, Sally Hawkins

Phantom Thread

Daniel Day Lewis se retira de la interpretación y lo hace de la mano de Paul Thomas Anderson, diez años después de Pozos de Ambición. Ojo que la Academia es muy de homenajes. 

Déjame Salir

Junto a It, la película de miedo del año. Daniel Kaaluya podría ser la gran sorpresa y optar a Mejor Actor, mientras que Jordan Peele se podría colar en Mejor Guión Original por su primer largometraje. 

Mother! 

La cinta de Darren Aronofsky ha recibido críticas de todos los colores. Y todas malas. A pesar de ello, hay dos elementos salvables en Mother! Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer, quienes podrían compartir mes y nominación a Mejor Actriz, aunque la segunda lo hiciera en la categoría de Reparto. 

El sacrificio de un ciervo sagrado

Yorgos Lanthimos y Colin Farrell hicieron un tándem perfecto con Langosta, por lo que han repetido en este extraño drama que, a buen seguro, tendrá presencia en los Oscar. Dirección, Guión, incluso Fotografía podrían ser algunas de sus candidaturas. 

Blade Runner 2049

Otro director al que Hollywood le debe un Oscar y que podría saldar su deuda con su espectacular revisión de Blade Runner. La crítica habla de la película del año y, además de Mejor Director, parece clara la nominación a Mejor Fotografía para Roger Denkins. Veremos si Ryan Gosling o Jared Leto rascan también alguna nominación. 

Fotos: iMDb

Ver resumen Ocultar resumen

Es pronto para saber si estarán o no nominadas, pero ya hay quien empieza a hacer sus quinielas de cara a los Goya 2018. Y sí, ya tenemos favoritas. Películas en catalán, en castellano, euskera o catalán se darán cita en la gran fiesta del cine español que tendrá lugar el próximo 3 de febrero. 

¿Cuántas de ellas serán nominadas? ¿Cuáles se llevarán los premios Goya de este año? 

1. Verano 1993

Páginas