Todas las películas de M. Night Shyamalan

La carrera de M. Night Shyamalan como director tiene más altos y bajos que una montaña rusa. El cineasta indio llegó a Hollywood por la puerta grande y fue encumbrado, quizás, demasiado pronto. 

El problema es que la caída desde los cielos fue igual de rápida y dolorosa que el ascenso. Desde entonces, M. Night Shyamalan ha tenido proyectos grandes, pequeños, con presupuestos millonarios y presupuestos modestos

Lo que es innegable es que 'Glass' y su trilogía de 'El Protegido' han devuelto al director a la primera línea de Hollywood. Está por ver cómo son recibidos sus próximos proyectos pero siempre es buena noticia tener a gente que hace cosas distintas y originales. 

ADEMÁS: 10 películas de terror español rodadas en los 70

Dicho lo cual, y mientras llegan estos nuevos proyectos, toca repasar todos los trabajo de M .Night Shyamalan. 

Glass (2019)

El cierre de su trilogía El Protegido está a la altura de la misma. Sus tres protagonistas se baten en un duelo interpretativo tremendo que tiene lugar en un solo escenario y apenas se nota. Un final efectivo y movido que pone el broche a una franquicia tremenda. 

ADEMÁS: 9 escenas terroríficas de Stephen King que siguen causando traumas

Múltiple (2016)

Tras el éxito de La Visita, Blumhouse duplicó el presupuesto a Shyamalan para su próxima película. Los 9 millones que le dieron, los convirtió en 278 millones en todo el mundo. De la mano de un espectacular James McAvoy y sus 23 personajes, dibujó a un psicópata que asombró y asustó al mundo

La Visita (2015)

La Visita es tan sencillamente efectiva que abruma. Fue la película que devolvió a Shyamalan a Hollywood, de la mano de Blumhouse que le dio 5 millones de presupuesto, para convertirlos en casi 100. Lo hizo con una visita de dos nietos a sus abuelos y una estancia incómoda, agobiante, con un punto cómico pero terrorífico. 

After Earth (2013)

La segunda mayor producción que ha hecho Shyamalan contó con 130 millones de dólares. Jaden Smith, Will Smith y un monstruo. No necesitó más para hacer una película de ciencia ficción extraña pero interesante que no terminó de funcionar pero que no es tan mala como la pintan. Quizás sobró Jaden Smith. 

Airbender: El Último Guerrero (2010)

Shyamalan se tomó esta película de acción como una obra más modesta. El problema es que contaba con 150 millones de presupuesto. Y lo curioso es que duplicó ese montante en taquilla pero la sensación que dejó es que podía haber sido mucho mejor de lo que finalmente fue. 

El Incidente (2008)

El Incidente es la gran incomprendida de la filmografía de Shyamalan. Para no enfadar al espectador, le da la solución a la trama al poco de empezar la película. A cambio le dibuja una historia de histeria colectiva con momentos crudos, como los suicidios, que retrata de maravilla la sociedad del siglo XXI. Pero todo el mundo se queda con el flojo final.

La Joven del Agua (2006)

La Joven del Agua pecó de soberbia para muchos espectadores. Una historia con elementos para arrasar pero que se enrevesó mirando su ombligo y dejó pasar una gran oportunidad. A pesar de ello, hay gente que la defiende a capa y espada como la gran epopeya de la filmografía de Shyamalan. 

El Bosque (2004)

Otra joya con final sospechoso pero muy disfrutable. Shyamalan plantea una atmósfra agobiante, sospechosa e inquietante que mantiene al espectador en tensión toda la película. Conseguir eso está al alcance de los elegidos.

Señales (2002)

Una obra maestra echada a perder por su final. Shyamalan tenía la presión de alcanzar el cénit climático que supuso El Sexto Sentido y, quizás por eso, echó por tierra una película que tenía todo para arrasar. De hecho, a pesar del final, compite con El Protegido por ser lo mejor de su filmografía. 

El Protegido (2000)

El Protegido es, para muchos, la mejor película de Shyamalan. Su extrapolación de los superhéroes al mundo real es tan creíble que abruma. Bruce Willis está como pez en el agua de nuevo pero es Samuel L. Jackson quien se come la pantalla con cada aparición. 

El Sexto Sentido (1999)

La película que enmudeció a Hollywood y al mundo. Uno de los mejores y más impactantes finales del siglo XX y la cinta que elevó a Shyamalan a categoría de mito. Recaudó 672 millones de dólares y es, le pese a quien le pese, una cinta de culto, con sus cosas buenas y sus cosas malas

Los Primeros Amigos (1998)

Una comedia floja donde las haya en la la que un joven, que pierde a su ultra católico abuelo, empieza a plantearse la existencia de Dios. Rosie O'Donell es lo poco salvable en esta cinta tan previsible como típica de finales de los 90. 

Fotos y vídeos: 

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de Yo soy Dolemite, la nueva película protagonizada por Eddie Murphy.

Ver resumen Ocultar resumen

Que dure el verano pero, por favor, que acabe la sequía de estrenos realmente decentes que aqueja a la programación cinematográfica estival. Y menos mal que ha habido dos estrenos fabulosos para endulzar el verano: Once Upon Time In Hollywood y La virgen de agosto (una de cal y una de arena, pero ambas eminentemente cinéfilas, cada cual a su modo, Tarantino y Jonás Trueba, dos maestros).

Bueno, el caso es que en otoño vienen algunos estrenos que pueden resultar interesantes.

¿Para tirar cohetes?

Veremos

Juzgue cada cual.

Ver resumen Ocultar resumen

Sólo un jodido genio puede inaugurar su filmografía con una obra como Reservoir Dogs, impactante reescritura de los códigos del noir, el cine de atracos, la ultraviolencia fílmica y los diálogos de paródica teatralidad propios de la serie B. Todo ello, en un turmix desquiciado, es el estilo Tarantino.

Páginas