'The Mandalorian' arrasa en España aunque no se ha estrenado en España

'The Mandalorian' está arrasando en todo el mundo. También en España. ¿Cuál es la pega a esta afirmación? Pues que en España aún no se ha estrenador la serie de Disney+. Es más, ni siquiera ha llegado Disney+ a España. 

¿Entonces? 

Ya se sabe, viejos hábitos, costumbres de antaño y homenajes constantes a ese preicoso pueblo de Valencia que es Torrent. 

Cómo será el nivel de descargas que ha alcanzado 'The Mandalorian' en España, que es el país que más ha descargdo la serie, de forma poco ética, desde su estreno. Así lo recoge Piracy Monitor, empresa especializada en monitoriar descargas, en un curioso informe. 

ADEMÁS: Las series más esperadas de 2020

Dicho lo cual, y para quien no lo sepa, Disney+ llegará a España el 31 de marzo, y con la plataforma lo hará 'The Mandalorian', por vías de visionado más ortodoxas

No obstante, y dejando de lado las formas de ver la serie, hay que reconocer que el éxito de la ficción de Disney ha sido mayor de lo esperado, y las expectativas estaban por las nubes. Un éxito que se ha visto reforzado por el bajón de calidad de 'Star Wars: el ascenso de Skywalker', que ha puesto en valor lo grande que es 'The Mandalorian'. 

La serie ha sido creada por el omnipresente en todo lo Disney Jon Favreau, quien ya arrancara el universo Marvel en cine con 'Iron Man'. Para dirigir la primera serie en acción real de 'Star Wars', Jon Favreau ha contado con un presupuesto de 100 millones de euros, a 12,5 millones por cada uno de los ocho capítulos. Una bestialidad. 

Ahora, lo que ha conseguido con ese dinero, compensa la inversión. Y es que 'The Mandalorian' ha llegado a un complicado balance entre la 'Star Wars' más clásica, con una trama que se sitúa un lustro más tarde que 'El Retorno del Jedi' (1983), final de la primera trilogía, y algunas innovaciones que están enamorando al público. 

ADEMÁS: Series españolas que (tal vez) habías olvidado

Un dineral que ha permitido a Jon Favreau invertir en una banda sonora majestuosa que se convierte en otro personaje más de la historia. De la mano de Ludwig Göransson, ganador del Oscar por 'Black Panther', consigue una banda sonora que ya quisieran para sí el 90% de blockbusters de Hollywood

Sin duda, es la estética y el entorno lo más reconocible, pues huele a puro clásico 'Star Wars'. Entornos reconocibles pero salpicados con un western que ayuda a saber que no es 'Star Wars' canónica. 

Por otro lado, el protagonista es todo un valor seguro pero que siempre plantea dudas previas. Pedro Pascal funciona bien a todos los niveles, y en 'The Mandalorian', a pesar de que no le veamos la cara en momento alguno, sabe hacerse valor a través de la voz y sus gestos. Meritazo de un actor que sigue encadenando pelotazos seriéfilos

Pero claro, con un actor no construyes una historia como 'The Mandalorian'. Junto a Pedro Pascal aparece gente como Carl Weathers ('Rocky'), Cara Dune, Gina Carano, Natalia Tena, Werner Herzog o Nick Nolte, cuyo 'he hablado' ya es historia de la televisión. Aunque la mención especial se la lleva Taika Waititi, quien pone voz a IG-11, aportando su habitual sentido del humor. 

ADEMÁS: 12 series que cumplen 20 años en 2020

¿Y el villano? Giancarlo Esposito. Sobran las palabras. 

Y luego está Baby Yoda. El nuevo fenómeno viral que viene a sustituir a R2D2. Una misteriosa y pequeña criatura que se ha convertido en meme desde que salió en pantalla por primera vez. Un robaescenas con mayúsculas cuyo descargo cómico e inocente le da un aire diferente y muy necesario a la serie. Apunta a arrasar esta Navidad entre los peluches más vendidos. 

Y todo en capítulos de 30 minutos, que se pasan volando y en los que siempre ocurre algo. Aplaudamos los episodios cortos. Eso sí, lamentemos las largas esperas, y es que Disney+ y The Mandalorian no llegarán a España hasta el 31 de marzo. Y eso, para algunos, sigue siendo un problema. 

Fotos y vídeo: Disney+

Ver resumen Ocultar resumen

Los millones de fans de la mítica Friends tendrán que esperar un tiempo (más largo de lo esperado) para disfrutar con la reunión de sus protagonistas que preparaba HBO Max. Los responsables de la serie han comunicado la decisión de aplazar de manera temporal el comienzo del rodaje de este especial siguiendo las recomendaciones sanitarias en plena crisis del coronavirus.

Páginas