Steven Spielberg ataca a Netflix

"No creo que películas que tienen pases simbólicos en un par de salas de cine durante menos de una semana puedan optar a una nominación al Oscar", decía Steven Spielberg en ITV News. "Si te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión. Y si tu cinta es un buen espectáculo, merece un Emmy, pero no un Oscar".

Y se lió. Porque muchos vieron en las palabras de Steven Spielberg un claro ataque a las producciones lanzadas a través de plataformas de streaming. Algo que no fue así (Spielberg no ponía en duda la calidad de sus proyectos sino los premios a los que deberían optar por su naturaleza) pero que hizo que hasta en Netflix lanzaran un mensaje directo para el conocido cineasta.

"Amamos el cine", aseguraban desde Netflix a través de un tuit. "Y he aquí otras muchas cosas que también amamos".

"Primero, hacer que el cine llegue a todos aquellos que no pueden pagarse una entrada de cine o a lo que no cuentan con salas en sus ciudades. Segundo, que todo el mundo pueda disfrutar, al mismo tiempo, de un lanzamiento. Y tercero, hacer llegar a los cineastas otras maneras de compartir su arte".

steven-spielberg-en-una-foto-de-archivo

Cosas que, según Netflix, "no son excluyentes" y que únicamente buscan un mismo objetivo: enriquecer (culturalmente, al menos) a través de la industria audiovisual.

A favor y en contra

Polémica que, de momento, se ha quedado aquí. Hay quien defiende las palabras de Spielberg (recuerden lo que dijo Pedro Almodóvar, por ejemplo, hace un tiempo sobre Netflix) y quien se posiciona del lado de las plataformas de streaming.

Sí a una nueva manera de transmisión, totalmente aceptable para los Oscar, como el que daba Alfonso Cuarón (director de Roma) que se ha puesto en el otro bando de esta particular disputa.

alfonso-cuaron-y-sus-tres-oscar-por-roma

¿Tienen derecho las películas de Netflix (o similar) de optar a un Oscar? ¿Habría que cambiar las reglas de juego?

El tiempo dirá.

ADEMÁS: ¿Hay que prohibir esta serie en Netflix?

Fotos: Twitter y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Todo lo que crea Almodóvar produce una expectación incalculable. La máquina "almodovariana" comienza a producir comentarios casi antes de que el director empiece a rodar. Y eso es muy bueno, pero también puede ser malo.

Cierto es que abundan más las críticas favorables. Pero para las malas siempre está Carlos Boyero: "Veo tres cuartas partes de la película como si viera llover o crecer las plantas". Es solo una de las frases que ha dedicado el crítico de cine a la nueva película del director manchego. Era de esperar.

Ver resumen Ocultar resumen

Por fin se hizo efectiva la compra

Ver resumen Ocultar resumen

Segundo año consecutivo de ninguneo a la plataforma de streaming

Páginas