Steven Spielberg ataca a Netflix

"No creo que películas que tienen pases simbólicos en un par de salas de cine durante menos de una semana puedan optar a una nominación al Oscar", decía Steven Spielberg en ITV News. "Si te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión. Y si tu cinta es un buen espectáculo, merece un Emmy, pero no un Oscar".

Y se lió. Porque muchos vieron en las palabras de Steven Spielberg un claro ataque a las producciones lanzadas a través de plataformas de streaming. Algo que no fue así (Spielberg no ponía en duda la calidad de sus proyectos sino los premios a los que deberían optar por su naturaleza) pero que hizo que hasta en Netflix lanzaran un mensaje directo para el conocido cineasta.

"Amamos el cine", aseguraban desde Netflix a través de un tuit. "Y he aquí otras muchas cosas que también amamos".

"Primero, hacer que el cine llegue a todos aquellos que no pueden pagarse una entrada de cine o a lo que no cuentan con salas en sus ciudades. Segundo, que todo el mundo pueda disfrutar, al mismo tiempo, de un lanzamiento. Y tercero, hacer llegar a los cineastas otras maneras de compartir su arte".

steven-spielberg-en-una-foto-de-archivo

Cosas que, según Netflix, "no son excluyentes" y que únicamente buscan un mismo objetivo: enriquecer (culturalmente, al menos) a través de la industria audiovisual.

A favor y en contra

Polémica que, de momento, se ha quedado aquí. Hay quien defiende las palabras de Spielberg (recuerden lo que dijo Pedro Almodóvar, por ejemplo, hace un tiempo sobre Netflix) y quien se posiciona del lado de las plataformas de streaming.

Sí a una nueva manera de transmisión, totalmente aceptable para los Oscar, como el que daba Alfonso Cuarón (director de Roma) que se ha puesto en el otro bando de esta particular disputa.

alfonso-cuaron-y-sus-tres-oscar-por-roma

¿Tienen derecho las películas de Netflix (o similar) de optar a un Oscar? ¿Habría que cambiar las reglas de juego?

El tiempo dirá.

ADEMÁS: ¿Hay que prohibir esta serie en Netflix?

Fotos: Twitter y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

A Carlos Boyero, famoso crítico de El País, no le ha gustado la última de Tarantino (y van unas cuantas, la verdad). Si de Dolor y gloria de Almodóvar (la misma que se postula a llevarse la Palma de Oro en Cannes) aseguraba que "me conmovió sólo un par de veces", de Érase una vez en...

Ver resumen Ocultar resumen

Hollywood volverá a resucitar uno de sus grandes éxitos del pasado y, en esta ocasión, el turno tocará a Cariño, he encogido a los niños. Clásico de Disney de 1989 centrado en la (loca) historia de la familia Szalinski que, de manera accidental, veía cómo los más pequeños de la casa (los dos hijos de la familia, Amy y Nick, más los dos hijos de sus vecinos) reducían su tamaño por un aparato del demonio creado por su padre, el científico Wayne Szalinski (interpretado por el actor Rick Moranis).

Ver resumen Ocultar resumen

Es la sexta vez que Pedro Almodóvar opta a la Palma de Oro en Cannes pero, la de este año, pinta de color de rosa. El director de Dolor y gloria gana enteros para llevarse el gran premio del conocido festival de cine francés y muchas son las quinielas que le colocan (en el ecuador del certamen, que conste) como el principal aspirante a llevarse la Palma de Oro de este año.

Páginas