Sobre lo infinito o las 1001 noches en forma de sueño contemporáneo

Una obra de arte que captura al espectador con una estética onírica y unas situaciones que oscilan entre la realidad y lo absurdo. Sobre lo infinito es así. 

Nos encontramos ante una película inspirada en uno de los más célebres libros de la literatura: Las mil y una noches. Con Sobre lo infinito Roy Andersson adapta es relatos a un mundo contemporáneo, el actual. 

Una compilación de diferentes tramas que crean una sola unidad, separadas por pantallas en negro y una narración femenina que acompaña y guía al espectador, tal y como lo hace Scheherezade en Las mil y una noches. No es la típica película de introducción, nudo y desenlace, sino que crea su propia estructura narrativa, por lo que recuerda un poco a las representaciones teatrales. A ciertas representaciones teatrales de vanguardia y aire de cuentacuentos.

El director sueco Roy Andersson es un veterano audiovisual: 200 anuncions publicitarios y una decena larga de películas entre las que destaca Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). Ha labrado su  propio estilo único y personal, el cual se puede ver claramente en Sobre lo infinito. Con esta película, en 2018, Andersson fue galardonado con el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia.

Vida cotidiana y personajes peculiares y un clima de ensoñación.

Una puesta en escena perfecta

Sobre lo infinito lo tiene todo. Lejos de los tradicionales planos y su duración habitual, se utilizan una serie de recursos que combinados hacen que cada escena parezca un cuadro de arte viviente. Algo que cabe destacar es la ausencia de planos cercanos: ni un plano detalle ni un primer plano, todos los planos son generales, americanos o medios.

sacerdote-en-'sobre-lo-infinito'

La estética es impresionante, la gama de colores tiene un estilo pictórico o de fotografía artística que hipnotiza.

En cuanto a la composición, en ocasiones el plano está perfectamente equilibrado y centrado o, por el contrario, descentrado. La accion ocurre en un lugar distinto al que está principalmente orientado y se enmarca, como en este caso, con una puerta.

Una cadencia heterodoxa

El filme se caracteriza por sus largas escenas y sin movimientos de cámara. Hay a quien esto puede resultar aburrido pero en realidad es algo que ayuda a entender a los personajes, el porqué de sus acciones y su personalidad.

sobre-lo-infinito

Con cada pequeña escena se revelan diferentes verdades sobre la condición humana a través de historias tragicómicas y surrealistas: un sacerdote que pierde la fe, la pérdida de la guerra por parte de Hitler, una pareja que sobrevuela una ciudad devastada y una mujer que cree que nadie la espera en la estación de tren. 

Sobre lo infinito te transporta a un mundo diferente, al territorio de los sueños. A un universo fílmico diferente.

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: Las 100 películas imprescindibles para todo ser humano

Ver resumen Ocultar resumen

Inspirada de la novela de Yamisna Khadra (autor masculino argelino que compuso su nombre artístico con el nombre de su mujer y el apellido de su madre), esta historia relata el infierno de la guerra y, en particular, el que vivieron las mujeres víctimas de los talibanes en el Kabul del verano de 1998. La elección de la animación para contarla combina realismo y pudor, y permite al espectador imaginar lo que está sugerido.

Ver resumen Ocultar resumen

Como sucede casi siempre con una película exitosa, hay quien busca la trampa o el truco como si fuera un espectáculo de magia. Sucedió con La forma del agua y ahora con Parásitos. Acusación: plagio.

Ver resumen Ocultar resumen

La isla de Manhattan clausurada por una noche, con todas las vías de acceso cerradas, se convierte en el escenario del crimen en un thriller lleno de acción, corrupción y Black Panther como oficial de policía en una cuenta atrás frenética.

Las apariencias engañan, se producen numerosos robos todos los días pero el caso que le toca investigar al policía André Davis oculta algo mucho más grande. La muerte de ocho agentes de policía en la escena del crimen levanta sospechas sobre algo desconocido en el personaje de Davis.

Páginas