Sobre feminismo y lucha LGTBI+: un vídeo imprescindible de Pedro Zerolo

En tiempos en los que, lamentablemente, se ponen en duda conceptos como libertad, igualdad o inclusión de la diversidad, volver la vista atrás es bueno a veces, como dice la canción. Es por ello que, para aquellos a los que aún no les queda bien claro qué es eso del "feminismo" o de la lucha LGTBI, recordar las palabras del desaparecido Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y luchador incansable por una sociedad más justa e igualitaria, nunca está de más.

Durante una entrevista en el programa las 1001 noches de 2005 en Canal 2 Andalucía, Zerolo defendía el papel de la mujer en la lucha conjunta con el colectivo LGTBI.

Eran tiempos en los que se encontraba en proceso de tramitación la ley sobre el matrimonio homosexual y en los que el socialista aseguraba haber aprendido "de la generosidad de las mujeres" que le habían acompañado a lo largo de su vida.

"Una generosidad que, seguramente, emana de la discriminación que ellas han sufrido durante siglos", decía Zerolo.

"Estamos donde estamos gracias a las mujeres"

"No es porque sean mejores, nadie es mejor que otro por tener una piel de un color diferente, un sexo diferente o una orientación sexual diferente. Pero la discriminación sí que te determina muchas cosas y de las mujeres he aprendido la generosidad, una cualidad que tiene que poseer una persona que se considere de izquierdas".

Tal y como decía Pedro Zerolo en 2005, los homosexuales "estamos donde estamos gracias a las mujeres". Algo que aseguraba que nunca se cansaría de repetir ya que "como la historia la escribimos los hombres" luego "nos olvidaremos de quién estuvo a nuestro lado en el momento más difícil".

pedro-zerolo-en-una-imagen-de-archivo

"La homofobia, el apartamiento o el odio a los homosexuales es una forma de machismo. Siempre pensé en qué pensaría una mujer cuando, a mi para discriminarme, me decían que era afeminado como si eso fuera lo peor (...) Ellas tienen esa generosidad de la que hablo; han sido nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras compañeras de trabajo... Mujeres periodistas, las primeras que se abrieron a nuestra realidad y se partieron la cara por sacar nuestras reivindicaciones a los medios de comunicación".

Mujeres, también y según Zerolo, políticas y de izquierdas que "abrieron a los partidos políticos a las reivindicaciones de gays, lesbianas y transexuales".

la-(incansable)-lucha-lgtbi

"Porque estamos donde estamos gracias a las mujeres".

Una entrevista que culmina con una gran frase que, aún en pleno 2019, debería hacer reflexionar a muchos y a muchas. "Las mujeres y los homosexuales estamos muy acostumbrados a que se nos vea, pero no a que se nos escuche".

ADEMÁS: Así están haciendo la revolución las mujeres de Sudán

Fotos y Vídeo: Youtube (Canal Sur)

Ver resumen Ocultar resumen

La cosa está complicada para una investidura fruto del entendimiento entre Unidas Podemos y el PSOE así que comienza la gente a hacer cálculos sobre cómo resultaría una nueva convocatoria electoral.

Al margen del grado de tortura que supondría para la ciudadanía otra campaña más, con sus debates, sus mítines y sus reiteraciones, está Íñigo Errejón en lontananza esperando para salir al terreno de juego.

Ver resumen Ocultar resumen

Acudía Javier Gurruchaga como invitado a Viva la vida (Telecinco) y el showman demostraba no tener el día para jueguecitos. Al menos, no para los que le ofrecían Emma García y su equipo ya que, visiblemente mosqueado, cortaba sin paliativos el juego de adivinanzas que le planteaban en el programa. "Si va a ser toda la entrevista así", decía Gurruchaga, "me voy y os espero en la cafetería".

Ver resumen Ocultar resumen

La entrevista de Pedro Sánchez en la SER ha generado todo tipo de comentarios. Uno de los más destacados, el del periodista Máximo Pradera, que haciendo uso de las redes sociales, se mostraba con miedo después de lo dicho por el presidente en funciones. "Lo de "socio preferente" es tremendo", decía el que fuera presentador de Lo + Plus en la tele del pasado.

"Es una declaraicón de ambigüedad política que pone los pelos de punta".

Páginas