Series que no han sido emitidas en TVE por motivos ideológicos

Las televisiones han dejado muchos ejemplos de que formatos que compraron, que creyeron que podría ser esletares acaban siendo desatendidos por los directivos y quedan relegados en un rincón acumulando polvo. Y quien se lleva la palma en este sentido es TVE. 

Las razones para que no acaben teniendo una oportunidad pueden ser muy diversas. Tal vez la calidad del producto no sea la que se pensaba; no se cree que vaya a tener un recorrido importante; no se le encuentra un hueco adecuado o no gusta nada a los nuevos directivos de la cadena por cuestiones idológicas. Y éste parece ser el motivo principal para olvidar a las series y miniseries que aquí rescatamos

¿Censura? No del todo (o sí), pero sí cambio en la línea editorial; en los productos que se quieren mostrar al espectador y que se evidencian más cuando se habla de una cadena pública como es Televisión Española. 

Son varios los formatos que han sido adquiridos por el ente público, pero sin embargo siguen acumulando polvo en algún rincón de Prado del Rey. 

El Precio de la Libertad

quim-gutierrez-protagoniza-la-miniserie

ADEMÁS: El padre de Caín divide a la audiencia: ¿Relato real o edulcoramiento del GAL?

Hace ahora cinco años que El precio de la libertad fue anunciada por Televisión Española como una de sus ofertas televisivas para el otoño de 2012. Isabel o Águila Roja eran otras de las ficciones que en ese momento se podían ver en la parrilla de La 1. 

La miniserie que tiene por protagonista a Quim Gutiérrez como Mario Onaindía narra la vida de este político vasco, que en los años de la dictadura militó en ETA y que posteriormente fue parte activa de la sociedad política vasca de la Transición y fue contrario a la lucha armada. La miniserie, pese a ser producida por TVE, nunca ha visto la luz. ETB sí optó por darle una oportunidad a un producto premiado en festivales. 

Tres días de abril

tres-dias-de-abril-esta-olvidada

ADEMÁS: Siete películas franquistas que has visto en TVE

Otra miniserie que lleva tiempo escondida es Tres días de abril, cuyo nombre deja entrever por dónde va a transcurrir la trama de la misma. Las 72 horas en las que España cambia de régimen político; los días que llevan desde el 12 de abril de 1931 al 14 del mismo mes; día en el que se proclama la Segunda República española. Con un reparto compuesto por Ginés García Millán, Alvaro de Luna o Pilar Castro lleva sin haber sido estrenada desde al año 2011. 

"El departamento de ficción actuó de manera adecuada durante el rodaje. Después fueron activos en la discusión del corte final, pero siempre en términos profesionales. Lo cual me hace pensar que la decisión de no sacar la miniserie proviene de una esfera política", reconocía a CXT Antón Reixa, productor de la serie.

14 de abril, la República

ADEMÁS: Las diez últimas grandes polémicas de TVE

14 de abril, La República tuvo una primera temporada que gustó y que hacía prever que habría una segunda entrega. Se anuncio tal cosa, pero desde el 18 de abril de 2011- que se emitió su último capítulo- no ha habido ni rastro de ella. 

Tuvo una estupenda acogida, buenas críticas y unos indicides de audiencia respetables en su primera temporada. Se despidió  y no regresó. Nació como una continuación de La Señora y no puede decirse que fuera un ejemplo de exaltación republicana. Pero fue llegar Rajoy a La Moncloa y la serie no tuvo nunca otro hueco. 

La Conspiración

silvia-marso-protagoniza-la-conspiracion

Otra miniserie que tampoco ha tenido su oportunidad en Televisión Española es La Conspiración,que también tiene como contexto histórico la Segunda República en sus días finales o en los días en los que se produce la sublevación militar con el general Mola al frente y los días siguientes al mismo. 

Un trabajo dirigido por Pedro Olea con guion de Elías Querejeta y que contó con la actuación del tristemente desaparecido Álex Angulo, Silvia Marsó, Javier Albalá y Manuel Morón. Eso sí, el filme pudo ser visto en ETB. La autonómica vasca la emitió en el año 2012. 

Volveremos

Volveremos es otra miniserie que fue anunciada a bombo y platillo por TVE, que presumió de que hubiera sido premiada en festivales; lo cual tampoco le iba a servir para ser emitida. Coproducción de TVE y TV3, narra en dos episodios una historia de amor y coraje con 'La Nueve', la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial.

Fotos: RTVE 

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo viernes, 24 de noviembre, Movistar+ lanzará, por fin, una de sus series más esperadas: Vergüenza. 

Tras varios años olvidada en el cajón, la serie creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero estará disponible al completo en su servicio bajo demanda. No obstante, para quienes prefieran verla de forma tradicional, todos los martes se pasará un capítulo en #0. 

Para que todo el mundo esté ubicado antes del estreno, te contamos quién es quién en Vergüenza. 

Ver resumen Ocultar resumen

Si una extraterrestre como la del anuncio de la Lotería de Amenábar hubiera aterrizado ayer mismo en España y hubiera encendido la televisión, se habría enganchado de inmediato a Operación Triunfo 2017

Ha hecho falta llegar a la tercera gala, pero ha merecido la pena. 

Ver resumen Ocultar resumen

Lo cuentan en exclusiva desde la Cadena SER asegurando que él ha sido el elegido para la nueva apuesta de ficción de La 1: Mario Casas vuelve a la televisión. Lo hará de la mano de El Continental, serie de TVE que prepara ya la pública para el próximo año y que supondrá la vuelta del gallego a sus orígenes. Y es que el actor, nombre fuerte en el actual cine español, primero empezó su andadura profesional en la pequeña pantalla, lugar al que vuelve ahora.

Páginas