Reivindicando las 4 películas de 'Martes y 13' (Sí, fueron 4)

Hablar de 'Martes y 13' es hablar de la historia del humor de España. Un referente de la risa patria del que, a pesar de su fama, se desconocen muchos aspectos. El primero y más importante, que en un principio no eran un dúo... ¡sino un trío!

martes-13-original

Cuando 'Martes y 13' comenzó su carrera cómica, allá por 1978, Josema Yuste y Millán Salcedo estaban acompañados por Fernando Conde. Para quienes le vieron en directo, el más talentoso de los tres. No obstante, en 1985 optó por aparcar el humor y centrarse en una fascinante carrera como actor, que le ha mantenido ocupado los últimos 30 años.

ADEMÁS: Humoristas que en su día tuvieron gracia pero...

Eso sí, antes de abandonar 'Martes y 13', Fernando Conde tuvo tiempo de rodar, junto a Josema y Millán, dos películas que, a día de hoy, son joyas intemporales de la cinemateca patria.  Películas para degustar sin prejuicios, con la mente abierta y conscientes de cómo era el humor de los 80 en España, cuando gangosos, mariquitas y extranjeros protagonizaban el 80% de chistes. 

aunque-no-lo-parezca,-fueron-los-tres-moqueteros-de-dumas,-version-ozores,-eso-si...-

Dos películas como trío humorístico a las que, años más tarde, se sumaron otras dos ya como dúo. Las dos últimas fueron en la época dorada de 'Martes y 13', cuando en diez años encadenaron hasta nueve especiales de Nochevieja en TVE

ADEMÁS: El día que Millán Salcedo cambió a Josema por un concejal de Ciudad Real

Pero claro, cuando tienes gags como el La Empanadilla de Móstoles, que son leyendas del humor del siglo XX, es lógico que otros hits queden en un segundo plano. Por eso estamos hoy aquí, para reivindicar a 'Martes y 13' en el mundo del cine. Bueno, no tanto. Pero sus películas siguen siendo tremendas para pasar un buen rato

Ni te cases ni te embarques (1982)

De la mano de Javier Aguirre, y aún sin un nivel de popularidad extremo, se atrevieron con su primera ficción en la que, vaya usted a saber el motivo, conservaron sus nombres reales. Así, Chema, Fernando y Millán eran tres parados que, además del subsidio por desempleo, usaban la picaresca para sobrevivir. Pedir en el Metro, vender costo en el rastro o hacer de plañidera en entierros, entre otras

Viendo que la cosa no da dinero, deciden montar una agencia matrimonial. Un proto Tinder en el que emparejar a solteros exigentes, o no tanto, con su media naranja, o no tanto. Comedia de enredo que, como era habitual en la época, se rodeó de un reparto tremendo. Amparo Soler Leal, Agustín González, Alejandro de Enciso o Beatriz Carvajal arroparon al trío en su debut en el cine. No está mal para empezar.

ADEMÁS: Los humoristas míticos de 'No te rías que es peor'

La Loca Historia de los Tres Moqueteros (1983)

Decir que Mariano Ozores era el Mel Brooks español, puede sonar atrevido, pero no por ello menos acertado. Y la muestra la tuvimos en esta descacharrante versión del clásico de Alejandro Dumas en la que los caballos tienen depósito de pienso o intermitentes, entre otras. 

Athos (Millán), Porthos (Fernando) y Aramis (Josema) son contratados para recuperar el liguero de brillantes que ha sido sustraído a Ana de Austria (Paloma Hurtado). 

antonio-ozores-de-cardenal-richelieu-es-lo-mejor-que-veras-en-tu-vida

Obviamente, tratándose de Mariano Ozores, había dos elementos indispensables en el filme: su hermano, Antonio Ozores, en esta ocasión como Cardenal Richelieu; y tías buenas, en este caso, la más buena de la época: Nadiuska, como Milady de Winter. Adriana y Emma completaron el clan Ozores en una cinta que, esta vez sí, reivindicamos con fuerza. 

Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!) (1990)

Y el trío se convirtió en dúo. Y su fama se multiplicó de forma exponencial. Y llegaron los 90 y con ellos, la película más reconocida de 'Martes y 13'. Hilarante, absurda y disfrutable como pocas, empezando por su bizarro título. 

La historia se centra en el arruinado y ruín conde de Capra Negra (Josema) y su fiel ayudante Antoine (un excelso Millán), quienes viajan a Soborlskaia para reclamar la herencia de su tío, muerto en extrañas circunstancias. Lo que poca gente esperaba de esta película era que tuviera tintes sobrenaturales, o un desnudo, grauito pero agradecido, de la mujer más deseada del momento: Ana Álvarez

la-sopa-de-antoine,-made-in-calcetin,-es-ya-historia-del-cine

El Robobo de la Jojoya (1991)

Que la primera película de 'Martes y 13' como dúo fue un éxito, se comprobó en que, tan sólo un año más tarde, Álvaro Sáenz de Heredia repitió en la dirección con sus estrellas. Nadie sabía que sería su última película. Como nadie sabía que en 1997 se separarían en muy malos términos. Sí, va a hacer 20 años de su separación. 

En 'El Robobo de la Jojoya', Josema y Millán mostraban a los espectadores el peor robo perpetrado en la historia de la delincuencia. Cutre, divertido y, por momentos, extenunante. El ojo de Nefertiti era el primer objeto de deseo de los protagonistas. Al final de la serie, su objetivo había cambiado a una adorable Anabel Alonso y a una seductora Esther del Prado

que-les-encantaba-vestirse-de-mujer,-es-un-hecho

Entendemos que una quinta película es algo imposible pero, por el amor de Dior, que en 2017 haya reencuentro de 'Martes y 13' y vuelvan a juntarse los tres en una actuación en el Palau Sant Jordi. Suena bien, ¿verdad? 

JESÚS REDONDO

Fotos y vídeo: RTVE y Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

Dice Julia Roberts que deja su título de 'Novia de América'. Que su etapa como protagonista en mil y una comedias románticas es cosa del pasado y que, ahora, su historia en el cine irá por otro lado. "Al menos que me den el papel de la madre de quien esté teniendo una relación romántica en la película", asegura la actriz en una entrevista para Entertainment Tonight, "no creo que vaya a volver a estar en una comedia romántica".

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz no ha ocultado que tiene esclerosis múltiple

Ver resumen Ocultar resumen

Para suplir al despedido James Gunn

Páginas