Razones por las que 'Kramer vs Kramer' es mejor que 'Historia de un matrimonio'

Sobre El irlandés hay suficiente discrepancia así que introduzamos el debate acerca de Historia de un matrimonio, película de Netflix que ha sido aplaudida de modo unánime por la crítica y (cree quien esto firma) no es, ni de lejos, tan enorme obra como se afirma.

Repito: Historia de un matrimonio no es para tanto e, incluso, creo que es mejor el original, aquel melodrama titulado Kramer contra Kramer que en 1980 protagonizaron Meryl Sreep y Dustin Hoffman.

Ya, ya sé que Historia de un matrimonio no es un remake pero, al final, se trata de lo mismo: el dolor de una ruptura con un niño en medio. La sangre que se derrama en todo divorcio si hay un menor en disputa.

Para empezar, Kramer contra Kramer es una película honesta porque no tiene mayor pretensión que emocionar. Historia de un matrimonio adolece de un intelectualismo que no resulta del todo evidente hasta que te paras a escuchar los diálogos, impostados en muchos de los pasajes, teatrales en el peor sentido de la palabra. Adam Driver y Scarlett Johansson hacen su trabajo de modo impecable pero "se les nota" la actuación, cada gesto, cada inflexión, todo está sujeto a un hilo de artificiosidad.

Uno de los momentos cumbre (la inevitable pelea de pareja) acaba transformado en una especie de pugilato en el que ambas partes ejecutan la crueldad sin que realmente haya habido una progresión dramática que nos lleve a ello.

Gritos y lágrimas. Y la cámara siempre al servicio de la actriz y el actor protagonistas, subrayando que lo importante son estas dos estrellas de Hollywood dispuestas a demostrar que, además de hacer películas de superhóres y guerras galácticas, pueden abordar papeles realmente dramáticos.

historia-de-un-matrimonio,-una-pelicula-a-debate

Y, sin embargo, Historia de un matrimonio apenas logró emocionarme. Mientras que Kramer contra Kramer, en su simplicidad, me conmueve cada vez que la veo. Y eso que los textos de guión con los que lidian Dustin Hoffman y Meryl Streep son bastante menos sofisticados que los que declaman Adam Driver y Scarlett Johansson.

Aún así, la prensa ha incentivado esa idea de que nos hallamos ante una obra maestra. La crítica es así. Adora a Scorsese y le perdona el exceso que es, en sí mismo, El irlandés y ha descubierto en Noah Baumbach (director de Historia de un matrimonio) un nuevo astro al que rendir culto.

Bien.

Mas permítase el desacuerdo.

Prefiero la eficacia sin estridencias de Robert Benton, quien dirigió Kramer contra Kramer y luego firmó (ya en 1998) la hermosa y crepuscular Al caer el sol, con Susan Sarandon, Paul Newman, Gene Hackman y James Garner absolutamente fabulosos.

Y, dicho todo esto, me preparo para plegar velas cuando Historia de un matrimonio sea multipremiada en la próxima gala de los Oscar. Aunque también premiaron los académicos Moonligth en los Oscar de 2017 y nadie se acuerda de aquella (bienintencionada) película. Y sí se acuerda la gente de La la land, musical que es de buen tono denostar pero yo venero y, además, una vez en Roma, por la noche, escuché su inconfundible música, bajos los árboles de una zona residencial, la ponían en un cine de verano instalado en un colegio. Pero eso es otra historia y allí aún no formaba yo parte de nigún matrimonio.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Alan Rudoph, Bagdad Café y otros recuerdos de un cinéfilo de los 80

Ver resumen Ocultar resumen

Yuko Takeuchi, actriz japonesa y toda una institución en su país, ha fallecido a los 40 años de edad. 

Ha sido el también actor y marido de la famosa actriz, Taiki Nakabayasi, quien la ha encontrado sin vida en su casa de Shibuya. 

A pesar de la rápida llegada de los servicios de emergencias, nada pudieron hacer por salvarla, tal y como apunta BBC. 

Galería
Ver resumen Ocultar resumen

A priori, son los secundarios cuyo destino está sellado antes de comenzar la película. No obstante, hay algunos villanos de la historia del cine que trascendieron el espacio y el tiempo, robaron el protagonismo al bueno y se ganaron la admiración (incluso el miedo) de millones de personas. Estos son los villanos más grandes de todos los tiempos en el cine. 

Ver resumen Ocultar resumen

Del andamio al estrellato

Páginas