Programas de los 2000 que (tal vez) habías olvidado

Decía Karina, con su famoso 'Baúl de los recuerdos', que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Uuuuhhh. Y razón no le faltaba, pero con matices. Sobre todo en lo que a televisión se refiere. 

Y nada como poner un ejemplo para reforzar esta afirmación. Un ejemplo para el que no hará falta echar la vista demasiado atrás. Tan sólo habrá que viajar a la primera décadas del siglo. Los añorados 2000. 

Quien pensara que el siglo XXI iba a llegar con coches voladores, personas inmortales y programas revolucionarios, ha podido comprobar, 20 años después que ninguna de las tres premisas se ha cumplido. Ahora, como coches e inmortalidad nos pillan lejos, toca centrarse en la televisión. 

ADEMÁS: Actrices y actores olvidados de los 90

Y es que nada como echar un ojo a los programas legendarios que nos dejaron los primeros 10 años de televisión del siglo XXI. 

El Bus

Antena 3 arrancó el siglo con un reality inesperado, sorprendente y muy exitoso. La mecánica era sencilla: un autobús recorría España durante 100 días, con los concursantes viviendo y conviviendo en el autobús. Al final, Sonia Oliván se llevó los 50 millones de pesetas (300.000 euros) de premio. 

'El Bus' fue todo un exitazo. Su estreno congregó a 34,7% de la audiencia y, tras tres meses de emisión, acumuló un 24% de share medio. Antena 3 consideró que no era suficiente y no renovó el formato. ¿Por qué? Porque lo comparó con el gran reality por excelencia. 

Hotel Glam

Conociendo las caebzas pensantes de Mediaset, cuesta creer que tardaran tres años en tener la idea de 'Hotel Glam'. Básicamente, un 'Gran Hermano' de famosos de segunda, tercera y hasta cuarta fila. El proto 'GH VIP' arrasó y dio lo que todo el mundo estaba pidiendo al programa: carnaza

Jorge Berrocal, Estíbaliz Sanz, Dinio, Juan Miguel, Yurena... El casting fue una fantasía televisiva. Y la final no pudo tener mejores representantes: Yola Berrocal se impuso a Pocholo por un ajustado 54% de los votos y se llevó los 50.000 euros del premio y el insulto más inesperado de la televisión: "Insincera". Cosechó un bestial 25,7% de share medio. 

El Rival más Débil

Nuria González, con su semblante serio que rozaba la psicopatía, se convirtió en la jefa de la televisión en 2002. 'El Rival más Débil' parecía hecho a su medida. Un formato en el que participaban ocho concursantes que respondían a las preguntas que hacía la presentadora. En cada ronda, los participantes votaban para ir echando, uno a uno, a sus rivales. 

El formato duró dos temporadas en España. Fueron pocas, pero Nuria González dejó el programa para irse a 'Los Serrano' y Karmele Aranburu, a pesar de ser igual de seca que su predecesora, no tenía el mismo carisma. 

ADEMÁS: 10 programas de la TDT que no te dejarán indiferente

Soy el que más sabe de TV del mundo

Cuando Cuatro y Nico Abad molaban, 'Soy el que más sabe de TV del mundo' era un referente catódico. Producido por Boomerang TV, se emitió entre 2005 y 2006, este concurso era diversión pura. Para empezar, porque los premios no eran morteradas de dinero, sino detalles geek que convertían la competencia en una fiesta. 

Cuatro concursantes y rondas de preguntas y pruebas relacionadas con la televisión de ayer, hoy y siempre. El único problema que tuvo este concurso fueron las licencias que Cuatro no tenía para emitir imágenes de otras cadenas. A pesar de ello, el concurso era ameno y muy entretenido. Obviamente, lo fulminaron. Mejor poner 'Alerta Cobra'

Password

Otro concurso que tenía en su presentadora el eje central sobre el que sustentarse. Luján Argüelles llevó 'Password' a cotas inesperadas de popularidad. La mecánica del concurso y la presencia de famosos también ayudó

La premisa era sencilla. Cada concursante tenía un invitado famoso como ayudante. Entre ambos, debían acertar una palabra, con la única pista dada por la otra persona del equipo, pero que también debía ser una sola palabra. Tan sencillo como eficiente. Se emitió de 2008 a 2010 y Ana Milán llevó las riendas del programa en sus últimos seis meses de vida. 

Money, Money

Desde febrero de 2007 a mayo de 2008, de nuevo Cuatro apostó por un simpático y musical formato para su concurso. 'Money, Money' combinaba a espectaculares bailarines con miles de euros y una canción de las más pegadizas del mundo, con permiso de 'Mercadona'. 

Josep Lobató se hizo rápido con el formato y en seguida lo hizo suyo. Por desgracia, la audiencia comenzó a bajar y acabó cancelado al año y medio. 

¡Allá Tú!

"Euros, euros, dubidú. Si no los quieres, allá tú". Telecinco tuvo la habilidad de convertir '¡Allá Tú!' en una suerte de 'Gran Hermano' blanco. El concurso consistía en que un concursante debía ir abriendo las cajas de sus 21 compañeros, intentando que el azar le llevara, en este caso, a los 300.000 euros de premio máximo

Obviamente, la convivencia de los concursantes, al ir saliendo de uno en uno, se prolongó durante semanas en algunos casos, generando piques, romances y todo tipo de rumores. Telecinco supo explotarlo entre 2004 y 2008, con Jesús Vázquez como conductor de todo. Fue recuperada para Cuatro en 2011 con Arturo Valls de presentador pero no llegó a funcionar como antaño. 

El Precio Justo

Aunque su última etapa comenzó en 1999, se prolongó hasta 2001, de la mano de un Carlos Lozano omnipresente en aquella época. Si en 1999 ya era un concurso rancio y antiguo, cómo sería ahora. Ahora, su hipnótica mecánica y Carlos Lozano hacían del programa una cita ineludible 

La premisa era sencilla: acercarse lo más posible, sin pasarse, al precio justo de varios productos. El ganador luchaba por un escaparate lleno de premios. Como anécdota, 'El Precio Justo' unió a Carlos Lozano con Mónica Hoyos. Sólo por eso, ya hay que estar agradecidos al concurso. 

El Castillo de las Mentes Prodigiosas

'El Castillo de las Mentes Prodigiosas' es, quizás, lo más bizarro que se ha hecho en televisión española en el siglo XXI. Gestmusic decidió que meter a diez videntes, brujos y magos en un castillo, a modo de 'Gran Hermano' del más allá, era buena idea. No lo fue, pero el público friki siempre agradecerá esta osadía. 

Duró un mes en antena en 2004 y sólo se emitieron seis galas, pues los resultados fueron lamentables. Pero claro, qué esperaban con gente como Lola Montero, Paco Porras, Profesor Mercury o Santi Molezún. 

 

Gran Hermano

El reality por excelencia llegó a España un 23 de abril del 2000Mercedes Milá lo presentó como un estudio sociológico y vaya si lo fue. Un 51,2% de media vio una edición que duró 89 días. Edición que ganó Ismael Beiro en una final que congregó un histórico 70% de share. 

'Bienvenidos a la vida en directo' era el eslogan de un programa que revolucionó la televisión. 10 concursantes, 29 cámaras y una convivencia que enganchaba más que el chocolate con almendras. A día de hoy es el concurso de telerrealidad con más ediciones de la historia. 

ADEMÁS: Así estaba España cuando se estrenó 'Operación Triunfo 1'

Fotos: Atresmedia, RTVE y Mediaset

Ver resumen Ocultar resumen

Están aquellos concursantes que cerraron el capítulo de la fama y rehicieron su vida como la de cualquiera, con sus vaivenes y sus aburrimientos y sus angustias y su estreñimiento o diarrea, según toque. O sea, la existencia de toda persona humana (que diría un cura de la Conferencia Episcopal) y, por ejemplo, irse a vivir a Málaga y olvidar que saliste en la primera edición de Gran Hermano gritando "¡quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza! ¡QUIÉN!".

Ver resumen Ocultar resumen

No cesa la fuga de anunciantes que abandonan Gran Hermano por el caso Carlota Prada, la concursante que denunció haber sido violada en 2017 sin que los responsables del programa hicieran nada. Y Mediaset ha lanzado un comunicado en el que habla de "campaña de desprestigio".  Una campaña que, según la cadena que dirige Paolo Vasile, tiene culpables.

Páginas