Primera gran polémica de Zancajo en RTVE por no dar voz a las víctimas del Yak-42

Que la llegada de Álvaro Zancajo al Canal 24 horas de Televisión Española iba a generar polémica era algo que se supo desde que se oficializó su nombramiento. Un periodista que ha estado frecuentemente en el candelero por sus encontronazos, en directo, con Pablo Iglesias y por el supuesto sesgo -en favor del PP- de la mayor parte de sus informaciones. 

De hecho su aterizaje no fue celebrado por el Consejo de Informativos de la tele pública, sino más bien todo lo contrario. Pues se lamentaban que no se confiara en alguno de los preparados profesionales de la casa y se optara por un fichaje con una carga idológica importante. 

Tras ese recibimiento hostil ha llegado el primer momento en el que el tratamiento informativo del canal a un hecho relevante ha despertado las suspicacias. Se trata de la reunión mantenida entre la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y la Asosiación de familiares de víctimas del Yak-42 que se reunían por primera vez desde la resolución del Consejo de Estado que responsabiliza al minsterio de Defensa y al titular en el momento del accidente, Federico Trillo. 

zancajo,-nuevo-director-del-canal-24-horas-

Se mire por donde se mire, era un acontecimiento noticioso, propicio para que un canal de noticias le prestara atención, lo cubriera en directo. Pero no sucedió así. En lugar de retrasnmitir la rueda de prensa posterior a la reunión, que realizó la asociación e víctimas prefirieron emitir un boletín informativo con noticias del día. 

ADEMÁS: Los telediarios de TVE ningunean y olvidan el caso Yak-42

La mochila de la discordia

Además, según relata Bluper la versión oficial de la no cobertura es debida a que la mochila que debía de ir al hotel de las familias se encontraba en el Minsterio de Defensa. Algo con lo que voces de la redacción recogidas por el citado medio desmienten.

De hecho, se sostiene que dicha mochila (preparadas para emitir en directo) recibió la orden de marcharse del hotel y acudir a la sede del ministerio. Además, tratándose del ente público y de los medios que dispone bien podrían haber enviado dos mochilas; una cada uno de los puntales informativos. 

su-llegada-a-la-tele-publica-no-ha-sido-bien-recibida-

Quejas de los profesionales 

El Plural ahonda en esta tesis y afirma, por boca del Consejo de Informativos de TVE: "Hasta donde sabemos, sí estaba previsto que se emitiese,  es más, se había desplazado un reportero al hotel. El Consejo considera que esa rueda de prensa había que haberla dado y que no es de recibo no emitirla. Es inexplicable no darla”.

Además, el mismo Consejo de Informativos quiso a entrar la actuación de Zancajo en este asunto y afirma a El Plural que "es un grave error profesional y un mal comienzo del director del canal"

la-cobertura-no-gusto-nada-

Más tarde, a las 14:30 sí que se dio voz a los portavoces de las víctimas con totales de ellos y de las autoridades. Eso sí, no es la primera ocasión en al que la polémica se cierne sobre la cobertura informativa de TVE en el caso Yak-42.

ADEMÁS: Álvaro Zancajo, nuevo director del Canal 24 Horas 

Y es que hace unos días, cuando el Consejo de Estado dio a conocer su dictamen, llamó la atención a los espectadores la tardanza en dar la información en los telediarios de la cadena pública. De hecho, se privilegiaron otro tipo de informaciones como el tráfico o la vuelta al curso político. 

Fotos: RTVE, Atresmedia, Redes sociales 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Era uno de los estrenos más esperados: el regreso de Manolo Lama a la televisión tras su adiós a la información deportiva en Cuatro. Su inesperado despedido, cuando formaba parte de una dupla consolidada, fue de los más comentado del año. 

Un despido que hizo correr ríos de tinta. Se aludía a una posible mala relación entre Carreño y Lama, pero ambos desmintiron tal situación. El periodista de la Cadena Cope dejaba de contar con la confianza de Paolo Vasile de un día para otro y ya no habría más capítulos de Los Manolos. 

Ver resumen Ocultar resumen

Este domingo el programa de Risto Mejide iba a tener como protagonista a la educación, a las formas en las que se educa en las diferentes escuelas y algunos serios problemas que padece, como es el caso del bullying. 

Un tema sobre el que iba a opinar la invitada estrella del Chester semanal: Esperanza Aguirre. Quien fuera ministra de Educación y presidenta de la Comunidad de Madrid recibió en su infancia una educación distinta a la de otros españoles.

Ver resumen Ocultar resumen

Quizá fuera porque había ganas de cine con la proximidad de la noche de los Oscar, quizá fuera porque todo el mundo adora a Arturo Pérez-Reverte o porque en Twitter siempre hay tiempo para la innovación, para la creatividad y el buen humor. 

Sea por lo que fuera, la red social del pájaro azul dedicó este domingo a inventar cómo serían muchas de las películas si estuvieran protagonizadas por el escritor y catedrático de la Academia de la Lengua o si se jugara con alguno de sus personajes o frases más insignes. 

Páginas