Primera gran polémica de Zancajo en RTVE por no dar voz a las víctimas del Yak-42

Que la llegada de Álvaro Zancajo al Canal 24 horas de Televisión Española iba a generar polémica era algo que se supo desde que se oficializó su nombramiento. Un periodista que ha estado frecuentemente en el candelero por sus encontronazos, en directo, con Pablo Iglesias y por el supuesto sesgo -en favor del PP- de la mayor parte de sus informaciones. 

De hecho su aterizaje no fue celebrado por el Consejo de Informativos de la tele pública, sino más bien todo lo contrario. Pues se lamentaban que no se confiara en alguno de los preparados profesionales de la casa y se optara por un fichaje con una carga idológica importante. 

Tras ese recibimiento hostil ha llegado el primer momento en el que el tratamiento informativo del canal a un hecho relevante ha despertado las suspicacias. Se trata de la reunión mantenida entre la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y la Asosiación de familiares de víctimas del Yak-42 que se reunían por primera vez desde la resolución del Consejo de Estado que responsabiliza al minsterio de Defensa y al titular en el momento del accidente, Federico Trillo. 

zancajo,-nuevo-director-del-canal-24-horas-

Se mire por donde se mire, era un acontecimiento noticioso, propicio para que un canal de noticias le prestara atención, lo cubriera en directo. Pero no sucedió así. En lugar de retrasnmitir la rueda de prensa posterior a la reunión, que realizó la asociación e víctimas prefirieron emitir un boletín informativo con noticias del día. 

ADEMÁS: Los telediarios de TVE ningunean y olvidan el caso Yak-42

La mochila de la discordia

Además, según relata Bluper la versión oficial de la no cobertura es debida a que la mochila que debía de ir al hotel de las familias se encontraba en el Minsterio de Defensa. Algo con lo que voces de la redacción recogidas por el citado medio desmienten.

De hecho, se sostiene que dicha mochila (preparadas para emitir en directo) recibió la orden de marcharse del hotel y acudir a la sede del ministerio. Además, tratándose del ente público y de los medios que dispone bien podrían haber enviado dos mochilas; una cada uno de los puntales informativos. 

su-llegada-a-la-tele-publica-no-ha-sido-bien-recibida-

Quejas de los profesionales 

El Plural ahonda en esta tesis y afirma, por boca del Consejo de Informativos de TVE: "Hasta donde sabemos, sí estaba previsto que se emitiese,  es más, se había desplazado un reportero al hotel. El Consejo considera que esa rueda de prensa había que haberla dado y que no es de recibo no emitirla. Es inexplicable no darla”.

Además, el mismo Consejo de Informativos quiso a entrar la actuación de Zancajo en este asunto y afirma a El Plural que "es un grave error profesional y un mal comienzo del director del canal"

la-cobertura-no-gusto-nada-

Más tarde, a las 14:30 sí que se dio voz a los portavoces de las víctimas con totales de ellos y de las autoridades. Eso sí, no es la primera ocasión en al que la polémica se cierne sobre la cobertura informativa de TVE en el caso Yak-42.

ADEMÁS: Álvaro Zancajo, nuevo director del Canal 24 Horas 

Y es que hace unos días, cuando el Consejo de Estado dio a conocer su dictamen, llamó la atención a los espectadores la tardanza en dar la información en los telediarios de la cadena pública. De hecho, se privilegiaron otro tipo de informaciones como el tráfico o la vuelta al curso político. 

Fotos: RTVE, Atresmedia, Redes sociales 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Trastear en Internet siempre permite hallar joyas de esas imperecederas. Vídeos que siguen teniendo vigencia con el paso del tiempo, declaraciones que algunos querrían ocultar pero que la red no deja que caigan al vacío. 

Y ha sido así como Íñigo Errejón ha rescatado un sketch de Esukadi Movie que le ha servido para realizar uno de esos tuits cargados de ironía que hacen las delicias de sus seguidores. El diputado de Podemos ha tirado de un vídeo del año 2014 para narrar la actualidad política del momento.

Ver resumen Ocultar resumen

La propuesta de Podemos y de Pablo Iglesias de que la Santa Misa deje de ser parte de la progamación de la tele pública generó una polvareda mediática tremenda. 

Pronto muchos de los altavoces mediáticos de la derecha conservadora, religiosa y de misa de doce se llevaron las manos a la cabeza. Se escribían columnas alertando de la peligrosa deriva comunista de una España podemizada. 

Ver resumen Ocultar resumen

Será el domingo. Se ha hecho esperar, pero este próximo fin de semana además del cambio de hora (paso del horario de invierno al horario de verano) se vivirá el gran cambio en el PSOE. O eso espera Susana Díaz. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, tras deshojar la margarita (o la rosa al tratarse del socialismo español) hará oficial su candidatura para dirigir Ferraz o lo que es lo mismo para ser la secretaria general del PSOE. Aquella que tome las riendas del partido en competencia con Patxi López y Pedro Sánchez. 

Páginas