Por trece razones: opinan los chavales de instituto

Viernes 5 de mayo. IES Santa Teresa de Jesús (calle de Fomento, 9, Madrid) . 14.15 horas. Salen las chicas y chicos del insti y les preguntamos acerca de la controvertida serie juvenil de moda Por trece razones, basada en el libro homónimo del escritor estadounidense Jay Asher sobre Hannah Baker, una joven estudiante que explica en trece razones el porqué de su suicidio. 

De momento, son muchos los que conocen la serie y algunos muy (pero que muy) pequeños hablan de ella. Incluso un chaval de once años nos dice que está deseando verla porque se la han recomendado.

Pero ¿es una serie apropiada para adolescentes? En países como Nueva Zelanda acaba de ser prohibida a menores de 18 años y muchos especialistas en salud mental ponen el grito en el cielo. Entre ellos Kristen Douglas, responsable de la asociación de salud mental juvenil australiana Headspace, que considera que “expone a los espectadores al riesgo del suicidio”; o Kimberly Moran, CEO de la organización de salud mental infantil canadiense Children’s Mental Health Ontario, que recomienda a los jóvenes que estén lidiando con una enfermedad mental que no la vean. 

¿Qué opinan ellas y ellos? ¿Qué opinan chavales de 12 a 18 años sobre la serie de la que todo el mundo habla? ¿Es tan fuerte como se apunta en algunos medios?

por-trece-razones:-opinan-los-chavales-de-instituto

ADEMÁS: Razones por las que Por trece razones puede no ser apta para menores

“Excepto por la escena del suicidio de Hannah, es una realidad que ocurre en todo el mundo y hay que aceptarla” opina al respecto Markus, un joven de 14 años. “Creo que a gente con problemas le puede ayudar. Creo que el tema del bullying lo aborda bastante bien, porque te enseña las consecuencias de lo que puede pasar si dices ciertas cosas hacia ciertas personas” añade.

Un debate abierto entre los propios jóvenes

Aunque como ocurre en la misma sociedad, el debate se ha abierto también entre los propios jóvenes. A Claudia (14), por ejemplo, la serie no le ha gustado mucho y cree que “puede ser un problema porque puede dar ideas”. 

por-trece-razones:-opinan-los-chavales-de-instituto

ADEMÁS: Por trece razones, la controversia que no cesa

Tatiana tiene 18 años y nos cuenta que ella misma ha sido víctima del acoso escolar y ve en Por trece razones una oportunidad para devolver a algunos jóvenes el reflejo de “lo que están haciendo”. 

Confiesa que conoció de la existencia de la serie gracias a las redes sociales y no es de extrañar, ya que esta ficción (producida por cierto por Selena Gómez) se ha convertido en la más tuiteada en lo que va de año (según Variety son más de 11 millones de tuits lo que acumula desde que se estrenara el pasado 30 de marzo). Aunque ello no significa que, como decimos, los especialistas en salud mental estén de acuerdo con la dulcificación que se hace del suicidio en Por trece razones

Jaelea Skehan, directora del Instituto australiano Hunter de salud mental, indica en un artículo que se ha vuelto viral en las últimas horas que hay motivos para la preocupación. “Los jóvenes necesitan entender que la angustia y el dolor psicológico son legítimos y que merecen ser apoyadas si hay una razón, trece razones o ninguna razón obvia”.  

Con esta doctora de Australia está de acuerdo Inés (13). “Hay temas que es mejor contárselo a los adultos”, explica. No obstante, reconoce que ve la serie sola, sin supervisión paterna, al igual que ocurre con Claudia (12), quien considera que hay “cosas compiladas en la serie que es mejor verlas con los padres”. 

por-trece-razones:-opinan-los-chavales-de-instituto

ADEMÁS: Las mejores series de 2016

Flabio (13) se une a nuestra conversación y, aunque dice abiertamente que no ha visto todavía la serie, la conoce por amigos y da su opinión sobre el tema: “Espero que no le pase eso a alguien de verdad”. 

Por trece (y otras muchas) razones, la polémica parece estar servida

DANIEL OLLER JORGE

Fotos: Zeleb (Susana Fernández)

Ver resumen Ocultar resumen

Este domingo 23 de septiembre se celebraran los Emmy (a las dos de la madrugada hora española, así que quien quiera disffrutarlos tendrá que trasnochar). Y toca hacer la pertinente quiniela. Y dos son las series favoritas. Chernobyl y Juego de Tronos. Claramente.

Seguiría así Juego de Tronos​ con su trayectoria imparable y sus récords: 47 emmys ha ganado la serie basada (inicialmente) en las novelas de George R. R. Martin. 

Páginas