¿Por qué Jorge Javier arrasa con 'Supervivientes' pero fracasa con 'GH'?

'Supervivientes' está arrasando. Pero arrasando a niveles estratosféricos e impensables, hace tan sólo dos meses. 

A día de hoy, el reality de Telecinco domina con solvencia las noches de domingo, martes y jueves. Ahora, son las galas de los jueves las que están dejando cifras históricas para el reality extremo, con una media del 30% desde su estreno. Absolutamente descomunal. 

Obviamente, estas audiencias están dejando a muchos ganadores por el camino. Entre ellos, Paolo Vasile, por mantener un formato que mucha gente ponía en duda, y Bulldog, la productora del reality. 

ADEMÁS: 'Supervivientes' o cómo disfrutar del sufrimiento ajeno

Ahora, si hay alguien que ha reivindicado su figura a base de millones de espectadores ha sido Jorge Javier Vázquez. El presentador había sido señalado como culpable del fracaso de 'Gran Hermano'. El día que relevó a Mercedes Milá en el reality, fue el día que 'Gran Hermano' comenzó a desangrarse, confirmando su defunción dos años más tarde. 

¿Qué ha cambiado desde el último 'Gran Hermano' a 'Supervivientes'? ¿Por qué en poco más de cuatro meses, el mundo reality ha renacido en Telecinco? ¿Por qué Jorge Javier Vázquez vuelve a ser la estrella que más brilla en Mediaset? Éstas son algunas de las razones. 

ADEMÁS: 'Supervivientes': ¿Quién es Natalia García Timofeeva, la novia de Sergio Carvajal?

Formato propio 

Jorge Javier Vázquez se hizo cargo del formato 'Supervivientes' en 2011. Sustituía a Jesús Vázquez, en un relevo natural y mucho menos forzado que el de Mercedes Milá. Es decir, ya lleva siete años al frente del reality, en los que lo ha convertido en un formato propio. 

 

GH Revolution. Comenzamos con los castings presenciales. Emoción pura y gafas de sol 

Una publicación compartida de Jorge Javier Vázquez (@jorgejaviervazquez) el

Jorge Javier Vázquez domina los tiempos, el plató, los invitados y hasta lo que pasa en la isla. Es su reality, sabe cómo llevarlo y cuando hacer y no hacer lo que toque. Está cómodo y se le nota. Y eso el público le agradece. Además, ayuda que los ex concursantes no le pongan a caer de un burro, como pasó en 'Gran Hermano'. 

ADEMÁS: El test cultural de 'Supervivientes' que hará sangrar tus oídos

Universo Sálvame

Cuando Jorge Javier Vázquez cogió 'Supervivientes', Rosa Benito era la concursante estrella. Desde entonces, Raquel Bollo, Amador Mohedano, Anabel Pantoja, Diego Matamoros, Antonio Tejado o Víctor Sandoval, entre otros, han viajado a Honduras. ¿Qué tienen en común? El Universo Sálvame. Un apoyo que habría venido muy bien a Jorge Javier en 'Gran Hermano'.

Al más puro estilo Marvel, la gente de Sálvame domina la parrilla de Mediaset. Obviamente, conocer y tener confianza con quienes participan, ayuda a que todo sea más fluido. Además, los metatemas siempre han funcionado muy bien en Sálvame, donde Jorge Javier Vázquez hacía doblete, y comentaba lo ocurrido en 'Supervivientes' en primera persona. La implicación ha sido primordial en su éxito. 

Raquel Sánchez Silva

Junto a Jorge Javier Vázquez, en 2011, llegó a 'Supervivientes' Raquel Sánchez Silva. La presentadora no era habitual en estos formatos, pero accedió a ser el enlace del programa en Honduras. Allí, Raquel Sánchez Silva, sorprendió a propios y extraños. Su simpatía y buen rollo presentando ya se le presuponía, pero la extremeña sorprendió con su soltura en Honduras y su espíritu aventurero.

 

Ahora, con lo que todo el mundo alucinó fue con la química que mostró con Jorge Javier Vázquez desde el primer programa. Con un océano de por medio, los dos presentadores se entendían sin ni siquiera mirarse, y eso gusta mucho al espectador. En 'Gran Hermano', Jorge Javier estaba solo ante el peligro y durante cuatro horas. Mucho tiempo para un programa que no sientes como tuyo. 

Lara Álvarez

En 2015, el embarazo de Raquel Sánchez Silva derivó en la contratación de Lara Álvarez. El binomio Sánchez/Vázquez se separaba y la presentadora asturiana era toda una incógnita. Pero Lara Álvarez tardó segundos en disiparlas, justo el tiempo que pasó hasta que lanzó su primera sonrisa a cámara. 

 

Destino Honduras. Se me salen las ganas de una nueva edición 

Una publicación compartida de Jorge Javier Vázquez (@jorgejaviervazquez) el

Su presencia era igual de aventurera, simpática y cercana que la de Raquel Sánchez Silva, pero su química con Jorge Javier Vázquez era aún mayor. Lara Álvarez cayó de pie y se convirtió en el complemento perfecto del presentador en Honduras. De hecho, este 2018 suma su cuarto 'Supervivientes' en Honduras y todo el mundo está encantado con ello. 

Famosos

Si hay alguien que sabe manejar a los famosos, sus egos y sus tonterías, es Jorge Javier Vázquez. Es un metrónomo perfecto para llevar un reality como 'Supervivientes'. El presentador sabe alternar a las mil maravillas, las conexiones con Honduras, con las que hace en plató. 

 

Ole con ole #supervivientes

Una publicación compartida de Jorge Javier Vázquez (@jorgejaviervazquez) el

También sabe quien da juego y quien no, a la hora de darles minutos de protagonismo. La experiencia es un grado y Jorge Javier Vázquez es un veterano en estas lides. Sin embargo, los anónimos de 'GH' eran impredecibles, en el sentido de que ni los conocía, ni tenía confianza con ellos. 

Por todo esto y mucho más, 'Supervivientes' ha conseguido levantar el mundo realities de Telecinco, que parecía abocado a la desaparición. Nada más lejos de la realidad. 

Fotos: Mediaset

Ver resumen Ocultar resumen

Franco presidiendo salones y banderas de España tatuadas

Ver resumen Ocultar resumen

El invitado de un programa se quitó la vida, tras ser humillado públicamente

Páginas