Por el amor de Darth Vader, ¿cuántas películas de 'Star Wars' está preparando Disney?

Han pasado ya seis años desde que The Walt Disney Company comprara Lucasfilms. El montante de la operación, 4.000 millones de dólares, parecía desorbitado por aquel entonces. Hoy por hoy, es más que probable que Disney ya lo haya amortizado. 

Allá por 2012 y con el acuerdo recién firmado, Disney ya anunció a Kathleen Kennedy como nueva presidenta de Lucasfilms. Ese anuncio vino acompañado de una promesa que, a estas alturas, va camino de convertirse en una amenaza: habría un estreno de 'Star Wars' al año

Y sí, lo que en un principio fue ilusión y fantasía para los fans de la saga, se está volviendo una pesadilla. Lo poco gusta, lo mucho cansa y de 'Star Wars' hay más que mucho. 

ADEMÁS: Las mejores películas de la historia

A saber, desde el primer estreno, la secuencia ha sido : 'El Despertar de la Fuerza' (2015), 'Rogue One' (2016), 'Los Últimos Jedi' (2017), 'Han Solo' (2018) y la película, aún sin título, que cierre esta primera trilogía con el sello Disney. 

Compra amortizada

¿Balance? Espectacular. En lo económico, ha sido absolutamente bestial. 'El despertar de la fuerza' y 'Los últimos Jedi' son la tercera y novena película más taquilleras de la historia. 2.068 y 1.321 millones de dólares, respectivamente. Pero es que 'Rogue One' es la 23ª con 1.056 millones

Es decir, sólo con tres películas estrenadas, Disney ha recaudado 4.445 millones de dólares. Obviamente, la inversión ha sido grande y el beneficio no es neto, pero las cifras dejan los 4.000 millones pagados a Lucasfilms en calderilla.

ADEMÁS: Las 10 mejores películas de superhéroes de la historia

Por no hablar del merchandisin. Si alguien ha pisado en los últimos seis años una Disney Store, habrá podido comprobar la relevancia del universo 'Star Wars' en ellas. 

Renovación en marcha

Y si en lo económico la cosa ha ido de maravilla, en lo cinematográfico tampoco ha ido nada mal. 'Los Últimos Jedi', la más polémica de las películas, se lleva un tremendo 85 en Metacritic. Mientras, 'El Despertar de la Fuerza' se queda con un estimable 81. Y que el público ha respondido, queda claro con la taquilla. 

Pero lo mejor para Disney, no sólo es que ha recuperado a los fans de la saga original que comenzara a finales de los 70. Lo mejor es que ha calado en las nuevas generaciones, creando una masa de fans que, si todo va bien, serán fieles a la franquicia durante décadas. 

ADEMÁS: 'Star Wars' y otras 99 peores contraseñas

Para conseguirlo, han combinado de maravilla personajes de antaño como Han Solo, Luke o Leia, con nuevas incorporaciones que han funcionado de maravilla. Los Rey, Finn, Poe o Kylo Ren han tomado el relevo y lo han hecho de forma natural y sencilla. 

¿Y ahora qué? 

Obviamente, las miradas de los nuevos y antiguos fans estaban puestas en 2019, fecha en la que acabará la actual trilogía. Con el recelo que suele despertar J.J. Abrams, quien llevará las riendas del Episodio IX, estaba claro que Disney tenía preparados más proyectos con Lucasfilms. Ahora, nadie esperaba que estos fueran tantos que ni los fans más irredentos lleguen a aclararse. 

Para poner algo de luz, vamos a repasar todo lo que tiene Disney en marcha. 

Trilogía de Rian Johnson

Rian Johsnon ha sido el director de 'Los Últimos Jedi' y, polémica o no, ha cambiado por completo la historia de 'Star Wars'. Obviamente, era lo que quería Disney para poder hacer lo que ahora está haciendo, diversificar lo más posible la franquicia

El premio para el director ha sido la asignación de la nueva trilogía. En ella, como no podía ser de otra manera, estará Ram Bergman, el productor que lleva con Rian Johnson desde 'Brick' (2005). ¿Qué han hecho desde entonces? Entre otras cosas, el mejor capítulo de la historia de la televisión: 'Ozymandias' de 'Breaking Bad'. El voto de confianza ya le tiene. 

Trilogía de David Benioff y D. B. Weiss

Tras rodar 'Juego de Tronos' y convertirte en historia de la televisión, tienes dos opciones: retirarte o hacerte cargo de una trilogía de 'Star Wars'. Benioff y Weiss han optado por la opción B. Son jóvenes y muy guapos como para retirarse ahora, ¿verdad? 

Eso sí, habrá que esperar a que 'Juego de Tronos' finalice su octava temporada para que se pongan con los guiones de una saga que se presume casi independientes de la actual. Ahora, que van a colar a actores de la serie de HBO y directores de muchos capítulos en esta trilogía, lo tienen todo el mundo claro. Casi sería ofensivo que no lo hicieran. Miguel Sapochnik ya se frota las manos

Serie animada y acción real

Con una plataforma de streaming en ciernes, estaba claro que Disney iba a tirar por el mundo serie con 'Star Wars'. Y Bob Iger lo ha confirmado. No sólo llegarán más episodios de 'Star Wars Rebels', la serie animada, sino que también anunció una nueva ficción con actores reales.

Eso sí, no dio pista alguna sobre dónde estará ambientada. Sólo que irá a su plataforma de vídeo bajo demanda y será uno de los productos estrella con los que quitar cuota de mercado a Netflix. O intentarlo. 

¿Obi-Wan Kenobi returns?

En los últimos días, uno de los rumores que más fuerza está tomando es el regreso de Ewan McGregor a la saga intergaláctica. Su Obi-Wan Kenobi fue de lo poco salvable de la trilogía de principios de siglo y los fans están apretando para que el actor irlandés tenga su propia película. Si da dinero, Disney encantada de hacerla. Por tal motivo, habrá que esperar a ver qué hace Han Solo para ver si es viable. 

Está claro, hay 'Star Wars' para rato. 

Fotos: Cordon Press y Disney

Ver resumen Ocultar resumen

El actor, de 55 años, con un delicado estado de salud

Ver resumen Ocultar resumen

Consulta el Palmares del 71º Festival de Cine de Cannes.

Páginas