Por donde pasa 'Juego de Tronos' no vuelve a crecer la hierba

Siete temporadas después, podemos decir que el fenómeno Juego de Tronos ha traspasado la pantalla. La serie de HBO es, desde hace tiempo, un fenómeno social, cultural y, sobre todo, turístico. Y es que las localizaciones utilizadas para rodar la serie, se han convertido en puntos de peregrinaje para los millones de fans de la serie. 

Obviamente, las zonas en cuestión y su ámbito de influencia están tan contentos por el hecho de que el turismo se haya disparado. No obstante, la afluencia a algunos de estos puntos es tan masiva que el pánico está empezando a cundir. Y es que el turismo de Juego de Tronos, es tan masivo como sus audiencias. 

El ejemplo más cercano de este fenómeno lo tenemos en Girona. La ciudad catalana ha sido escenario de hasta 7 localizaciones en la serie de HBO. Así, su Casco Histórico se convirtió, por momentos, en Poniente, en Essos o en Braavos. Obviamente, los tours por todas ellas no han tardado en aparecer y ya hay quien ofrece rutas de 3 horas que pasan por todos los escenarios. 

ADEMÁS: ¿Quieres una foto con Lena Headey (Juego de Tronos)? Prepara la cartera

No todos los días se puede ver el Septo de Baelor, ya reconstruído, o se camina por el mítico Paseo de la Vergüenza que tuvo que afrontar Cersei. El problema es que eso mismo piensan millones de personas y ese paseo de la vergüenza, se convierte en ocasiones en una procesión de Semana Santa en Sevilla. Hasta arriba de gente y a paso de saeta. No mola. 

Hay un dato que habla por sí solo. El turismo en Girona se ha disparado un 76% desde que se convirtió en uno de los escenarios principales de Juego de Tronos. Y a pesar de ello, es sólo el 10º sitio más visitado de las localizaciones de la serie. 

Algo más diplomáticos se muestran en el País Vasco, donde San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en Rocadragón esta temporada y, meses más tarde, en un punto de obligada visita. Obviamente, la saturación ha alcanzado niveles Cortylandia a días de la Navidad. La saturación ha hecho que Rocadragón pareciera La Batalla del Abismo de Helm, en El Señor de los Anillos. 

 

Game of Thrones déja-vu #gameofthrones #gameofthronesgirona maar nooit iets van die serie gezien.

Una publicación compartida de Shirley Felix (@gefelixiteerd) el

ADEMÁS: ¿Cuánto costará la última temporada de 'Juego de Tronos'?

A pesar de ello, desde el Gobierno Vasco no se preocupan por esta masificación. Todo lo contrario, piensan en cómo adecuar sus recursos para organizar a todo el que vaya a ver la recién estrenada sede de Daenerys Targaryen. 

Y ojo, que el problema de la masificación no afecta solo a España. Le pregunten a Croacia donde Zadar, Split y, sobre todo, Dubrovnik han visto como el turismo, ya de por sí elevado, se disparaba sobremanera, tras convertirse en escenarios de Juego de Tronos. Ni más ni menos que Desembarco del Rey. A lo que hay que sumar otras escenas rodadas para Star Wars. Apaga y vámonos.

Así las cosas, Dubrovnik ha visto como sus 9.000 visitantes diarios, superaban de mucho la recomendación de las Naciones Unidas. La solución, para alcanzar los 4.000 turistas al día que se marcan como objetivo, es deshechar a los 5.000 que menos gastan.

ADEMÁS: La escena que fue demasiado fuerte incluso para 'Juego de Tronos'

Para ello, han limitado la llegada de cruceros a sus costas a dos al día, cuando antes llegaban seis o más cada día. Así, no sólo ponen coto al turista que llega con la pulserita del 'All in' en ristre, y se quedan con los que van específicamente a la ciudad, con ánimo de gastar dinero, que es lo que al final les da de comer y eleva el turismo al 20% del PIB de Croacia. 

Ahora, si hay un caso curioso de masificación es el de Irlanda del Norte. Este país ha sido uno de los escenarios de la serie desde su primera temporada, con parajes tan emblemáticos como Invernalia, Más Allá del Muro o las Islas del Hierro. 

Obviamente, como en la serie, había que buscar escenarios casi alejados de la civilización para recrear estos lugares en la serie. Pues bien, ahora están masificados. Para llegar a algunos de ellos, además de alquilar un coche, hay que darse una buena caminata. Pues bien, imposible llegar a cualquiera de ellos y estar solo. 

El fenómeno Juego de Tronos ha superado todas las expectativas y no queremos pensar qué pasará cuanto termine con su octava temporada. 

Fotos y vídeo: HBO y Twitter

Galería
Ver resumen Ocultar resumen

40 años después, vuelve el universo mágico de Jim Henson

Ver resumen Ocultar resumen

Apunten (si no lo han hecho ya) esta fecha en sus calendarios: 4 de julio. Más allá de las celebraciones propias del Día de la Independencia de Estados Unidos, ese será el día en el que Netflix estrene su esperada tercera temporada de Stranger Things. Reencuentro con las aventuras y desventuras de los jóvenes de Hawkins que, ahora, cuentan con un nuevo tráiler.

Ver resumen Ocultar resumen

Es Pablo Iglesias fiel seguidor de Juego de Tronos (lo demostró hace poco cuando firmó este tuit sobre el penúltimo capítulo de la exitosa ficción de HBO) y sus conclusiones tras el episodio final de la serie se han convertido en todo un éxito. Tuitero, al menos, que el mensaje vía redes sociales del líder de Unidas Podemos supera ya los 12.400 me gusta (en menos de diez horas, que conste) y todo por mezclar nombres propi

Páginas