Polémica en Operación Triunfo: Estrella Morente defiende la tauromaquia

En los días precedentes una de las concursantes de Operación Triunfo 2020 había tenido palabras muy duras contra las corridas de toros. La concursante en cuestión es Maialen, que había descrito la tauromaquia como "un montón de gilipollas que están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose (...) Es que es muy nazi". Estas declaraciones (dentro de una conversación desarrollada de modo absolutamente coloquial) se hicieron públicas a través de YouTube y hasta contaron con respuesta, por parte de la propia RTVE a través de su directora de Programas de Entretenimiento, Toñi Prieto.

Que lo oído en Operación Triunfo fueron "opiniones personales que no compartimos", decía Prieto en el programa RTVE Responde (La2), pero que "TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión".

Poco depués, le tocó el turno a Estrella Morente de actuar como estrella invitada en Operación Triunfo. Iba a cantar Volver (el tango que la cantante convirtió al flamenco para la película de Almodóvar del mismo nombre) pero decidió introducir un alegato en verso a favor de la tauromaquia.

La concursante que actuaba junto a ella quedó un tanto sorprendida pero luego la cosa siguió. Estrella Morente cambió la letra de Volver y lo hizo para hacer un alegato.

Estrella Morente arrancó su intervención cantando: "Ni el torero mata al toro/ ni el toro mata al torero./ Los dos se juegan la vida/ a un mismo azaroso juego./ No trafiquéis con su alma, no le perdonéis la vida/ al toro bravo en la plaza./ Qué humana cobardía/ robarle al toro su muerte/ a solas y en su agonía".

Chocante.

La respuesta de la dirección de Operación Triunfo no se hizo esperar: Tinet Rubia aseguró que Estrella Morente había actuado por sorpresa, que esa estrofa no se había escuchado en los ensayos.

Naturalmente que las redes sociales se incendiaron con protestas por esta irrupción de una defensa de la tauromaquia en un programa como Operación Triunfo.

Protestas de quienes están en contra de las corridas de toros. Que parecen ser mayoría entre el público joven de este espacio que, en los últimos tiempos, se ha actualizado y apuesta por la diversidad, el debate inclusivo y el feminismo.

La televisión como campo de batalla de las luchas ideológicas de nuestro tiempo.

ADEMÁS: ¿Qué fue de los 16 concursantes de OT 1?

Fotos: Gtres

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

"Mi abuela tiene 87 años. Como no puede salir, ve esa televisión que cada día habla de muertes y falta de despedidas. Anteayer le dolía el pecho. Fue una ambulancia. Era ansiedad. Ayer no durmió. Por favor, más entretenimiento en televisión para mayores".

"Hasta Sálvame habla de coronavirus".

Son palabras de la periodista Gabriela Sánchez (eldiario.es) a través de un tuit que acumula likes y retuits a pasos agigantados en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

Ver resumen Ocultar resumen

En plena crisis por el coronavirus, siguen apareciendo buenas noticias y Pancho Varona es el protagonista de una de ellas.

El conocido guitarrista se ha apuntado a las iniciativas online y ha decidido dar clases gratuitas durante la cuarentena. Decir que está arrasando se queda corto, tal y como ha contado en Todo es Mentira. Se trata de una idea que se le ocurrió "de repente" para poder amenizar los días de encierro debido a esta situación.

Páginas