Periodismo 2020: Alvise Pérez, un bulo, un respirador y un desmentido doble

Que el Periodismo actual tiene un grave problema, es un hecho. 

Desde hace años, calumniar, mentir e inventar es tónica habitual para algunos medios y personas. Y lo es porque los beneficios de hacerlo son netamente superiores a las consecuencias que, en el peor de los casos, es una multa que acaban pagando los mecenas que están detrás de esa desinformación. 

Un ejemplo claro ha llegado en las últimas horas de la mano de Alvise Pérez, quien ha lanzado una información sobre Manuela Carmena que la propia ex alcaldesa ha tenido que salir a desmentir. 

"¿Sabéis que ex alcaldesa de 76 años ha recibido en su casa un respirador personal de la empresa 'VitalAire' para evitar acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles? Os doy una pista: no informará de ello ni laSexta ni medio alguno de izquierdas". 

ADEMÁS: ¿Cómo están pasando los famosos la cuarentena?

El tuit se acompaña de una foto de la calle donde vive Manuela Carmena y una furgoneta de la mencionada empresa pasando.

El tuit se enviaba este martes, a las 18:38 horas. Dos horas y media más tarde, llegaba el desmentido de Manuela Carmena, más tajante de lo que suele ser habitual en ella y visiblemente enfadada. 

"Alvise, no te conozco y no sé qué motivos tienes para publicar esta calumnia. No estoy enferma y no he recibido ningún respirador. En estos momentos de preocupación y de esfuerzo colectivo de nuestro país por superar la pandemia, actitudes así no ayudan. Debería darte vergüenza". 

Obviamente, no le da ninguna. De hecho, horas más tarde, y con un segundo desmentido de Manuela Carmena en la Cadena SER, el tuit de Alvise Pérez sigue activo y no se ha borrado. Es más, ha lanzado otro, reafirmando su información, a pesar del desmentido de Manuela Carmena. 

El motivo es sencillo: calumnia que algo queda. Con este tipo de bulos, pasarán los meses y muchos seguirán hablando del respirador que consiguió 'la Carmena', igual que siguen hablando de la financiación de Venezuela o de gobierno ilegítimo. Pero claro, si algún partido se permite proponer un golpe de estado en redes sin consecuencias, el listón se eleva tanto que casi todo está permitido en redes

Y éste, amigos, es el Periodismo del siglo XXI en su vertiente más nauseabunda. Un Periodismo que, por desgracia, practican algunos de los tipos más mediáticos del sector, siempre en connivencia con plataformas afines. Pero luego Sálvame es lo que ofende a los que consumen este tipo de bulos como si de la Biblia se tratase. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Incluso tras pedírselo Donald Trump

Páginas