Pedro Ruiz, el humorista de la Transición que hoy salta del trampolín

Ha obtenido cierta viralidad un vídeo de Pedro Ruiz tirándose del trampolín a sus 71 años con una prestancia que para sí la quisiera un millennial. Claro que dicho millennial seguramente se pregunte: ¿y quién es Pedro Ruiz? Un mito televisivo. Un icono de la Transición. El ser humano que mejor imitó a don Santiago Carrillo, que fue un líder comunista de cuando Franco y aún antes.

Pero antes de contar todas esas cosas, veamos qué bien se tira a la piscina Pedro Ruiz.

Un septuagenario que, invierno y verano, hace unos largos en el agua azul que adorna el jardín de su casa.

Bonito jardín, por cierto.

Pero comencemos por el principio.

Pedro Ruíz nació en Barcelona allá por 1947 y se inició como actor radiofónico junto al grandísimo Constantino Romero en los estudios de Radio Nacional en Cataluña. Cursó Derecho y Periodismo pero ni acabó de abogado ni de periodista sino que en 1972 ya estaba frente a las cámaras presentando el mítico Estadio Estadio. Pero lo suyo era el humor y se lanzó a las boites de la Transición a imitar a los políticos, contar chistes, cantar paródicamente y otras cosas así.

pedro-ruiz-tan-modosito-y-moderno

Si ibas a Xenon o Cleofás allí estaba Pedro Ruiz inmediatamente después de Moncho Borrajo y los Martes y 13 cuando eran tres.

Todo ello lo plasmó en un disco que hoy es muy buscado por los coleccionistas: Histeria de España, donde Fraga, Carrillo, Felipe González y Adolfo Suárez (entre otros) son imitados y se versionan, adaptándolas a la actualidad política, canciones de siempre.

un-disco-historico-(o-no)

Atención, por ejemplo, a la versión de Speedy González dedicada al entonces joven y sexy Felipe González ("Felipe González/ es un erótico señor...").

A las niñas y niñas de aquellos tiempos nos hacía mucha gracia y nos partíamos de la risa con las cosas de Pedro Ruiz.

Y ya no digamos cuando llegó a la tele y estreno en 1985 su Como Pedro por su casa, programa a mayor gloria de él mismo en el que parodiaba, entrevistaba, cantaba y hasta (una vez) se desnudó.

Los 80 fueron suyos, y hasta se tomaba una copa con Isabel Preysler y su entonces esposo, el marqués de Griñón.

con-isabel-preysler-y-el-marques-de-griñon-tomando-algo-por-ahi

Todo iba bien (en 1986 estrena Esta noche, Pedro, nuevo programa para, por supuesto, TVE -no había otro operador televisivo-) hasta que Josep Borrell decidió que los famosos también tenían que pagar a Hacienda y primero le tocó a Lola Flores y después a Pedro Ruíz. Y ya nada fue igual.

Pedro Ruiz se tomaría la maniobra de Hacienda reclamándole una sustanciosa suma como un ataque personal y jamás perdonaría al PSOE tal afrenta.

Se hizo ácrata de derechas (o ya lo era) y sólo cuando llegó Aznar tuvo oportunidad de exhibir sus talentos en TVE, ya en formato entrevista.

Antes de eso, en 1992, estrenó en Antena 3 un programa titulado Con ustedes... Pedro Ruiz pero no siempre se puede triunfar y no triunfó esta vez. La Transición iba quedando lejos y lo de imitar a los políticos ya no se estilaba (hasta que José Mota volvió a ponerlo de moda). 

Pero su último gran momento televisivo, gracias al PP, fue La noche abierta, programa de entrevistas que se mantuvo seis temporadas en La 2.

No es para quejarse. Y, sin embargo, Pedro Ruiz se ha quejado abundantemente. Desde los tiempos de su agrio duelo con el PSOE de los 80, siempre ha tendido a una paranoia que le ha llevado a denunciar a Globomedia (por denigrar su imagen en diversos programas) o a acudir al Defensor del Pueblo porque, siempre según Pedro Ruiz, se le vetaba en la televisión pública. 

Una presunta conspiración progre (que en su momento tuvo a José Miguel Contreras como intrigante máximo) habría puesto en dificultades su carrera televisiva.

O, tal vez, es que el tiempo pasa y lo mismo que Pepe Navarro o Alfredo Amestoy (al que tan bien imitaba Pedro Ruiz) ya no salen en la tele, de momento no hay lugar para Pedro Ruiz. A no ser que quiera acudir a Supervivientes, formato que a buen seguro (y con razón) le repugna.

Actor con nominación al Goya y hombre de novias más altas

También ha sido Pedro Ruiz hombre de cine. Dirigió una película y todo, titulada El día del presidente, con él de protagonista, por supuesto.

pedro-ruiz-en-su-pelicula

Llegó a rodar con Luis García Berlanga, maestro de maestros, en la comedia Moros y cristianos y fue nominado a todo un Goya en 1987. Le ganó Juan Echanove por su interpretación en Divinas palabras.

Y luego están las parejas de Pedro Ruiz, entre las que se contó Inma del Moral (¿qué fue de ella? He aqui la respuesta), cuando Inma del Moral era estrella fulgurante de la televisión.

inma-del-moral-y-pedro-ruiz

También nos suena que salió con Lucía, cantante que partició en el Festival de Eurovisión con la canción Él allá por 1982.

Cosas del amor y del corazón aunque, en el fondo, Pedro Ruiz ha sido un soltero empedernido.

Sigue ahí.

Hace sus actuaciones cuando le da la gana.

Y seguro que no le importaría volver a la tele. ¿Y qué tal un docu-reality en Netflix o por ahí? De momento, que siga en lanzándose tan magistralmente en su piscina.

ADEMÁS: Recordando a Torrebruno

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Nos gusta Quique Peinado. En su faceta radiofónicotelevisiva y también como tuitero. En Twitter ejerce Quique Peinado como fino analista político, siempre desde el humor, la ironía y el saludable desparpajo. Da gusto leerle.

¿Sí o no?

Vamos a poner unos cuantos ejemplos de su talento.

Allá vamos.

1. Pedro Sánchez duerme bien y nosotros que nos alegramos

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido viral esta semana un tuit en el que descubrimos una forma de hacer un riquísimo sandwich de tortilla francesa que resulta absolutamente prodigiosa.

Eso sí, parece sencillo si lo ves pero ponerse manos a la obra es otra cosa muy diferente.

¿O no?

El caso es que a Alberto Chicote la ha fascinado como al que más este método o truco de cocina. Aunque propone un añadido.

Páginas