Paco Varela: "En Eurovisión, no hay que ir disfrazado para defender una canción"

Paco Varela, recibe a Zeleb en su tienda taller del madrileño barrio de Malasaña. Natural de Cádiz, fue allí donde se forjó su vocación por la moda y su pasión por el Festival de Eurovisión.

Reconocido Eurofan, el año pasado cumplió uno de sus sueños: participar en el Festival. Fue el encargado de realizar el traje color granate que vistió Alfred García sobre el escenario de Lisboa, por el que recibió muy buenas críticas de la prensa especializada

Convertido en un habitual de las alfombras rojas, ha realizado trabajos para cine 'La Llamada', Javier Calvo y Javier Ambrossi 2016; 'El intercambio', Ignacio Nacho; y teatro -'La Llamada', Javier Calvo y Javier Ambrossi. 

ADEMÁS: Madonna estará en Eurovisión (y se llevará un pastizal)

Además, varios son los famosos españoles que se han vuelto incondicionales del diseñador. Hugo Silva, David Bisbal, Javier Gutiérrez, Jesús Castro, Álvaro Morte, Asier Etxeandía, Antonio Velázquez o Aitor Luna, entre otros. 

ZELEB: En la historia de Eurovisión hemos visto grandes looks sobre el escenario, son muchos los diseñadores que han brillado y han hecho brillar a los cantantes a los que han vestido. ¿Podrías darnos algunos de tus favoritos?

PACO VARELA: Hay muchísimos, pero si tengo que elegir algunos me quedo con el vestido que llevó Edurne (2015) de José Fuentes y el impecable esmoquin verde de Marco Mengoni (Italia, 2013), firmado por Ferragamo. Y ya si me pongo nostálgico el impresionante modelo de Pertegaz que llevó Salomé (1969).

Z: ¿Cuales son para ti los mejores y los peores looks de la historia de Eurovisión?

P.V.: No sé si llamarlo ‘peores looks’, pero sí a lo mejor ‘desacertados’. Podría decir muchos, pero no destaco a Jamie-Lee (Alemania 2016) con un look que me recordaba a la serie manga de 'Sailor Moon' o las chicas de 'Moje 3' (Serbia 2013) que eran del estilo, aunque el tema ‘Ljubav Je Svuda’ que defendieron me encanta.

Los monstruos de Lordi (Finlandia 2006) o el indescrptible modelito de Nina Kraljic (Croacia 2016). De los nuestros no puedo dejar pasar a Lydia (1999) y su vestido arco iris, y eso que adoro a Ágatha Ruíz de la Prada, y el Chiquilicuatre (2008).

Entre los mejores sumo los que he nombrado anteriormente, Eleni Foureira (Chipre 2018) con ese espectacular mono ajustado de paillettes y como no a mis queridos Amaia, de Teresa Helbig y Alfred (2018). Il Volo (Italia 2015) o Francesco Gabbani (Italia 2017).

Los italianos siempre van muy elegantes, no hay que ir disfrazado para defender una canción. El rollo de disfrazarse de azafatos de avión (UK 2007) o llevarse la bandera puesta (Moldavia 2018) no me va, me parece ridículo.

Z: El año pasado fuiste el encargado de vestir a Alfred para su actuación en Lisboa, ¿Lo consideras algo positivo en tu carrera? ¿Crees que Eurovisión supone una plataforma de lanzamiento también en el campo de la moda?

P.V.: Vestir a Alfred fue algo muy bonito, teniendo en cuenta que soy eurofan me hizo mucha ilusión cuando me llamaron para este proyecto. El año pasado fue el festival más visto de la última década en España y 186 millones lo vieron en todo el mundo. Con estas cifras por supuesto que es algo positivo, muy positivo. El festival me dio a conocer a mucha más gente y toda la prensa se hizo eco de ello.

Cuando TVE me nombró en un tuit el teléfono no paró de sonar, se dispararon las ventas y las redes echaron humo. La gente venía a la tienda a verme, fue algo muy loco y formar parte de Eurovisión para mi es una maravilla.

Z: ¿A qué cantante español te hubiera gustado vestir para el Festival? (De los que han participado ya)

P.V.: Aunque estoy especializado en moda masculina hago vestidos de chica por encargo y me hubiera encantado haber vestido a Pastora Soler (2012). Por otro lado, aunque he trabajado con él 19 años después y yo era un niño en esa época, a Sergio Dalma (1991).

Z: ¿Qué te parece “La Venda” la canción escogida para representar este año a España en el Festival? ¿Lo consideras un tema apropiado para Eurovisión?

P.V.: ‘La venda’ es un tema muy festivalero que creo que puede encajar en Eurovisión. Es fresco y te incita a bailar aunque no entiendas la letra. De todas formas pienso que TVE se debería de poner las pilas con el festival. Creo que elegir a un artista sin experiencia a través de OT no es el camino para este tipo de eventos y ya de las canciones ni hablemos…. Tenemos un nivel muy bajo con respecto a otros países.

Z: ¿Qué te parece Miki? ¿Crees que hará un buen papel sobre el escenario de Tel Aviv?

P.V.: He visto varias actuaciones de ‘La venda’ y la verdad es que creo que la defiende bastante bien, se nota que es su estilo.

Z: ¿Cómo vestirías a Miki para su actuación sobre el escenario de Tel Aviv?

P.V.: Es un chico joven y la canción es fresca, creo que el rollo que llevó en la gala de OT con camiseta básica y una camisa o cazadora por encima es lo que más le pega.

Z: ¿Y qué look elegirías para él, para desfilar por la alfombra roja del Festival?

P.V.: Le pondría un traje slim de algún color pastel, tipo rosa chicle, con una camiseta blanca debajo y unas zapatillas del mismo tono. Algo fresco y juvenil.

Z: Y por último, dinos ¿Cuáles son tus favoritos para ganar este año el Festival en Tel Aviv?

P.V.: Al italiano Mahmood y su ‘Soldi’ le tengo todo el día en la cabeza, jajajaja. También me gusta mucho el suizo Luca Hanni con ‘She got me’ y Michela con ‘Chameleon’ de Malta es la última que he descubierto que me ha enganchado. Grecia, Chipre y Noruega (que me recuerda mucho a Finlandia del año pasado) también me gustan. Aunque aun tengo que escuchar todas las canciones muchas veces, tengo que decir que el festival del año pasado me gustó más.

RAFA RUIZ

Fotos: Mano Martínez y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Se cumplen cincuenta años desde que Mah Na Mah Na se convirtiera en acontecimiento pop a raiz de su irrupción en el show de Ed Sullivan. La canción más universal de los Muppets no es más que una improvisación gamberra a modo de scat, entre jazzística y surreal. Fue en1969 cuando Ed Sullivan comenzó a utilizarla en su programa y cuando se vio por primera vez el número con el que tres muñecos de trapo sedujeron al público.

Los Muppets poseen esa ternura que no caduca con el paso del tiempo.

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba. 

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Páginas