No sólo Chanquete: cuando los spoilers no importaban

Vivimos con la paranoia de los spoilers y ello se ha agudizado con el final de Juego de tronos (que ha suscitado, como puedes comprobar aquí, división de opiniones). Pero hubo tiempos en que lo de los spoilers no era un asunto que preocupase ni los telespectadores y telespectadoras ni a los medios de comunicación.

Saltó la semana pasada el ejemplo de Chanquete, que se murió en Verano Azul previo aviso en las revistas. Sin problema alguno. Y lloró la gente exactamente igual que si no lo supiera.

Pero no es el único caso.

Camaradas de Yo fui a E.G.B. han rescatado del baúl de los recuerdos esta portada de TP

Explicación para millennials: J.R. era el gran villano de Dallas y el personaje de la serie de los 80 que más sedujo a las masas, llegando inspirar uno de sus tanguillos al inmenso Pepe Da Rosa, cómico especializado en cantar los éxitos de la tele (Kojak, Baretta, V...). 

No tengan miedo a los spoilers

Cierto es que resulta adecuado ver series y películas sin que te anticipen algunas sorpresas pero hemos llegado a extremos francamente ridículos. Hay gente para la que CUALQUIER COSA es un spoiler. Y añádase que hay spoilers que no tienen ninguna importancia. Que no es lo mismo relatar un detalle inocuo que contar el final de El sexto sentido o Psicosis o El planeta de los simios.

Hubo un diputado que contó el final de Los otros en el Congreso y no pasó nada.

Pero si hasta el diario El País, en su edición del 19 de noviembre de 1977, titularon: Marco encuentra hoy a su madre y explicaban en el artículo que se había adelantado el capítulo del reencuentro por lo traumatizados que habían quedado los niños de tanta vicisitud y penuria que el susodicho Marco estaba sufriendo con su mono Amedio a cuestas.

los-discos-de-marco

Qué tiempos aquellos.

Cuánta inocencia.

Y qué poco plastas era el sufrido público, que se veía igual el capítulo de Verano azul aunque le adelantasen que Chanquete iba a acabar en una caja de pino. Lo importante es cómo te lo cuentan, no qué te cuentan. Más o menos.

ADEMÁS: ¿Qué fue de las chicas y chicos de Verano Azul?

Ver resumen Ocultar resumen

Para el año 2020 se avecinan un buen número de estrenos en HBO. Tanto contenido estadounidense como de producción propia en España. 

Llegan a la plataforma series completamente nuevas y continuaciones de anteriores, segundas y terceras temporadas.

Ver resumen Ocultar resumen

El año 2019 toca ya (casi) a su fin y es tiempo de echar la vista atrás y recordar qué ha sido lo más visto del año. En cuanto a las nuevas series estrenadas durante este año en los canales de pago de Estados Unidos, la ganadora es una: Watchmen. Según Variety, la nueva ficción de HBO se ha convertido en la reina de este 2019 (sin llegar a superar, eso sí, los datos de audiencia conseguidos por la última temporada de Juego de Tronos, que conste) y sus cifras son dignas de ser resaltadas.

Páginas