Estas películas cumplen 25 años (y tú eres muy mayor)

25 años no son nada. Al menos, es lo que toca decir para no hundirse en la miseria. 

Si Karina decía que cualquier tiempo pasado fue mejor, quizás se refería a lo cinematográfico, porque el año 1993 nos dejó algunos estrenos que, vistos en perspectiva, son historia del cine. 

Películas que, obviamente, este 2018 alcanzan el medio siglo de vida, a pesar de lo cual, muchas de ellas siguen muy presentes en el colectivo global. Y es que ésa es la diferencia entre un éxito y una cinta de culto, que las segundas trascienden. 

ADEMÁS: Películas más taquilleras de la historia

El ejemplo lo tenemos en 'Parque Jurásico', una de las películas más relevantes de 1993 y de toda la década. Su impacto en la industria fue tal, que cambió la forma de hacer las cosas. No sólo superó los 1.000 millones de recaudación, sino que se llevó el aplauso de crítica y público. 

Dos décadas después, su reboot ha vuelto a arrasar en taquilla. Y la nueva entrega que se prepara, apunta a reventar de nuevo todas las previsiones de recaudación, de la mano de J.A. Bayona

ADEMÁS: 10 películas condenadas a decepcionarnos en 2018

Obviamente, no fue la única cinta que arrasó en 1993. Desde dramas para llorar de principio a fin, a comedias románticas memorables, pasando por cintas de acción de lo más noventeras o, incluso, películas de animación. 

El año 1993 nos dejó una cosecha tremenda de títulos, lo cual no quita para que duela mucho mirar hacia atrás y ver que ya han pasado 25 años. 

Fotos: iMDb

Ver resumen Ocultar resumen

María Pedraza, Jaime Lorente, Pol Monen y Andrea Ros juntos o lo que es lo mismo, ¿A quién te llevarías a una isla desierta? Netflix vuelve a la carga con una nueva cinta de producción propia y sello español (antes fueron otras como 7 años o Fe de etarras) y lo hace con una historia dirigida por Jota Linares (Animales sin collar) que ya demostró su fortaleza en el teatro.

Ver resumen Ocultar resumen

Es la estrella que viene pero, ahora mismo, Josephine Langford tiene un aura enigmática. A sus 21 años esta actriz es un misterio por desmarañar que se irá dando a conocer en cuanto 'After', su próximo proyecto, llegue a los cines. 

El nombre de Josephine Langford comenzó a sonar cuando se supo que interpretaría Tessa Young en After (2019). Se trata de un drama romántico juvenil, basado en la novela con el mismo nombre escrita por Anna Todd. Novela cuyo origen tiene una curiosa historia detrás.

Ver resumen Ocultar resumen

Todo lo que crea Almodóvar produce una expectación incalculable. La máquina "almodovariana" comienza a producir comentarios casi antes de que el director empiece a rodar. Y eso es muy bueno, pero también puede ser malo.

Cierto es que abundan más las críticas favorables. Pero para las malas siempre está Carlos Boyero: "Veo tres cuartas partes de la película como si viera llover o crecer las plantas". Es solo una de las frases que ha dedicado el crítico de cine a la nueva película del director manchego. Era de esperar.

Páginas