Nacho Abad abre (y cierra) un polémico debate: ¿violación sí o no?

Ya sabemos que Twitter (a veces) lo carga el diablo. Que se lo digan a Nacho Abad, el criminólogo y periodista de sucesos de Espejo Público, que ha recibido fortísimas críticas por abrir un debate en unos términos que pueden ser más propios de la cultura del espectáculo que de los que deberían adoptarse para tratar un asunto que todavía tiene que ser juzgado por un tribunal.

Ha arrancado en Pamplona el juicio a La Manada, ese grupo de jóvenes acusados de violar a una chica en los Sanfermines de 2016.

Y a Nacho Abad no se le ha ocurrido otra cosa que llamar a sus más de 96.000 seguidores en Twitter a una votación sobre si lo de La Manada fue sexo consentido o violación.

Como lo oyen.

el-tuit-de-nico-abad-que-ha-despertado-las-criticas-

El periodistaha abierto una votación para que la masa se exprese y juzgue, antes incluso que los tribunales, provocando que las críticas no tardaran en llegar. Entre ellas la de la actriz Leticia Dolera, que le ha reprochado su actitud con el siguiente mensaje: "¿De verdad jugamos con esto? #culturadelaviolacion". 

Sí, efectivamente, ante la controversia suscitada en las redes Nacho Abad ha borrado el polémico tuit. Aunque momentos antes, mediante otro tuit posteriormente eliminado, se justificaba hablando de respetar la presunción de inocencia.

el-segundo-tuit-de-nacho-abad

Con algo tan doloroso, brutal y repugnante como es la violación hay que tener muchísimo cuidado.

Cultura de la violación

Estamos a vueltas con la cultura de la violación y la tele. No es la primera vez que programas como el de Ana Rosa o Espejo Público provocan la indignación de las mujeres al servir de altavoz de la estrategia de defensa de La Manada, basada en convencer al tribunal de que fue una relación consentida y no una violación. Sucedió también en Bailando con lobos, un documental sobre el caso que recibió acusaciones de sensacionalismo.

También Antonio Naranjo, tertuliano de la derecha aquí y alla, provocó bastante indignación cuando cuestionó en TVE la versión de la víctima del ataque de La Manada.

ADEMÁS: Leticia Dolera narra los abusos que ha sufrido a lo largo de su carrera

Fotos: Cordon Press y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Nadie lo esperaba, quizá, pero Christian Gálvez aprovechaba un momento de su Pasapalabra para dirigirse a aquellos que faltan el respeto a través de las redes sociales. No lo hacía el presentador hablando directamente a cámara o respondiendo a una crítica en concreto; lo hacía aprovechando para dar su opinión metiendo en el asunto a los dos concursantes que entonces intentaban hacerse con el gran premio del concurso y diciendo lo siguiente.

Ver resumen Ocultar resumen

Decía el portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, que lo de Franco no había sido un golpe de Estado y que el dictador había hecho por la democracia mucho más que los que hoy se manifiestan en las calles pidiendo ilegalizar su fundación. Y esta, quizá, era solo una de las surrealistas declaraciones del portavoz que tenían que escuchar muchos.

Ver resumen Ocultar resumen

Vuelve el Chester. Y vuelve Risto Mejide, que aunque sigue llevando sus famosas gafas de sol por recomendación de su madre (ella dice que está mucho más guapo con ellas), ha dejado definitivamente atrás a ese personaje, un tanto cascarrabias, que le dio la fama hace ya once años como jurado de Operación Triunfo.

Páginas