Nacho Abad abre (y cierra) un polémico debate: ¿violación sí o no?

Ya sabemos que Twitter (a veces) lo carga el diablo. Que se lo digan a Nacho Abad, el criminólogo y periodista de sucesos de Espejo Público, que ha recibido fortísimas críticas por abrir un debate en unos términos que pueden ser más propios de la cultura del espectáculo que de los que deberían adoptarse para tratar un asunto que todavía tiene que ser juzgado por un tribunal.

Ha arrancado en Pamplona el juicio a La Manada, ese grupo de jóvenes acusados de violar a una chica en los Sanfermines de 2016.

Y a Nacho Abad no se le ha ocurrido otra cosa que llamar a sus más de 96.000 seguidores en Twitter a una votación sobre si lo de La Manada fue sexo consentido o violación.

Como lo oyen.

el-tuit-de-nico-abad-que-ha-despertado-las-criticas-

El periodistaha abierto una votación para que la masa se exprese y juzgue, antes incluso que los tribunales, provocando que las críticas no tardaran en llegar. Entre ellas la de la actriz Leticia Dolera, que le ha reprochado su actitud con el siguiente mensaje: "¿De verdad jugamos con esto? #culturadelaviolacion". 

Sí, efectivamente, ante la controversia suscitada en las redes Nacho Abad ha borrado el polémico tuit. Aunque momentos antes, mediante otro tuit posteriormente eliminado, se justificaba hablando de respetar la presunción de inocencia.

el-segundo-tuit-de-nacho-abad

Con algo tan doloroso, brutal y repugnante como es la violación hay que tener muchísimo cuidado.

Cultura de la violación

Estamos a vueltas con la cultura de la violación y la tele. No es la primera vez que programas como el de Ana Rosa o Espejo Público provocan la indignación de las mujeres al servir de altavoz de la estrategia de defensa de La Manada, basada en convencer al tribunal de que fue una relación consentida y no una violación. Sucedió también en Bailando con lobos, un documental sobre el caso que recibió acusaciones de sensacionalismo.

También Antonio Naranjo, tertuliano de la derecha aquí y alla, provocó bastante indignación cuando cuestionó en TVE la versión de la víctima del ataque de La Manada.

ADEMÁS: Leticia Dolera narra los abusos que ha sufrido a lo largo de su carrera

Fotos: Cordon Press y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Críticas hacia el periodista Ramón Fuentes, ex de Informativos Telecinco y una de las actuales caras visibles de los Deportes de Telemadrid, después de escribir este tuit a través de las redes sociales tras una vivencia en una de las principales carreteras de Madrid.

Ver resumen Ocultar resumen

Izquierda Unida vuelve a la carga y avisa a Pedro Sánchez: no vamos a parar. Lo han hecho los miembros de IU desde la cuenta de Twitter de @IUExterior desde donde, haciendo uso de una de las escenas más famosas del cine, la de Jack Torrance (Jack Nicholson) en El Resplandor llamando a una de las puertas del Hotel Overlook con cara de loco, le lanzan el siguiente mensaje al presidente del Gobierno.

Ver resumen Ocultar resumen

Tensa entrevista la de Mamen Mendizábal a Andrea Levy en Más vale tarde (laSexta). La vicesecretaria de Estudios del Partido Popular entraba en directo en el programa de las tardes de Atresmedia para opinar sobre la última hora del caso máster de Pablo Casado.

Última hora que pasaba por la decisión del Tribunal Supremo que se posicionaba en contra de la apertura de una causa penal contra el presidente del PP por delitos de prevaricación y cohecho impropio.

Páginas