Salarios televisivos que te sorprenderán (por buenos y por no tan buenos)

Las cosas como son, toda la vida se ha catalogado a la televisión como la hermana pequeña del cine. Y razón no le faltaba. Las diferencias entre un sector y otro eran abismales. Repercusión, popularidad, caché, salario... Las diferencias entre Hollywood y la pequeña pantalla parecían insalvables. 

De hecho, no eran pocos los actores de cine que ni se planteaban participar en series o TV movies. Ni de broma. Eso sí, no tenían problema en hacer anuncios, por muy ridículos que fueran, como estos 15 actores famosísimos que se dieron a la publicidad en sus inicios

Pero hete aquí, que llegaron los 90, y los protagonistas de Friends alcanzaron el millón es dólares por capítulo (hecho que pudo cambiar si éste hubiera sido el reparto final). Récord Guinness en su día. Y hete aquí que Oprah Winfrey, la reina de la televisión, llegó a ganar 700 millones de dólares por año, sumando los ingresos del imperio que montó a su alrededor. Ojo que ahora, con un solo tuit, ha llegado a ganar 12 millones de dólares. True Story

¿Qué estaba pasando? Pues, ni más ni menos, que la televisión se estaba poniendo a la altura del cine. Eso, por no decir que en muchos casos lo estaba superando. Hoy en día, 2016, el boom de las series parece no tener fin, aunque muchos auguren el fin de la burbuja para 2017. Lo cierto es que gigantes como Netflix, Amazon o Hulu han hecho apuestas decididas por la televisión y tienen cuerda para rato. Si hasta te hacen justificante por no ir al trabajo si te quedas viendo serie.

Pero claro, la entrada de capital en la pequeña pantalla, al igual que en el cine, deja algunas cifras curiosas y dignas de análisis. En concreto, los sorprendentes emolumentos que reciben algunas de las estrellas televisivas del momento. 

The Big Bang Pelotazo

Los chicos de The Big Bang Theory son los chicos de Friends en la actualidad (de hecho, las dos series se parecen más de lo que creías). Sus audiencia son inalcanzables para el resto de series (la última temporada emitida por completo, la 8ª, superó los 19 millones de espectadores de media)

La novena, aunque ha bajado algo, mantiene cifras estratosféricas. Y eso se traduce en dinero contante y sonante. Con decir que algunos capítulos sólo duran 18 minutos, y el resto de la media hora se rellena con publicidad, nos hacemos una idea. 

Y, ¿para qué tanto dinero? Pues, para empezar, para pagar a los protagonistas, quienes hace dos temporadas dieron el braguetazo del siglo. Kaley Cuoco, Jim Parsons y Johnny Glaecki cobraban en torno a 300.000 dólares por capítulo, pero su contrato cumplía en la séptima temporada, la de más audiencia hasta ese momento. 

El movimiento de CBS no lo entendió nadie pues, antes de renovar a su trío galáctico, anunció la renovación de la serie por tres temporadas. Ni que decir tiene que tanto protagonistas como agentes se frotaban las manos. El proyecto no iría a buen puerto sin ellos. ¿Resultado? Un millón de dólares mondo y lirondo por capítulo para cada uno. A 24 capítulos por temporada... ¡echad cuentas!

Si a ello le sumamos los ingresos por publicidad y otros trabajos, nos encontramos con que Leonard se lleva 27 millones; Penny ingresa 28,5 y Sheldon, más que nadie, con 29 millones. Muy ricos. Y no es la única curiosidad que hemos desvelado de esta serie. 

Familia Moderna y bien pagada

Dicho lo cual, que nadie se crea que lo de Kaley Cuoco es una cifra inalcanzable para otras actrices. En realidad lo es, pero siempre aparece una Sofía Vergara para, al menos, empatar contigo en lo más alto del ranking

Sí, Gloria Delgado le reporta a la actriz colombiana unos ingresos de 28,5 millones de dólares. Lo curioso es que el resto del casting adulto, los cinco principales, no alcanzan los 10 millones por temporada. ¿Tan importante la bomba latina para la serie? Eso parece. Los ingresos latinoamericanos son claves para el devenir de la serie. Bueno, y el buen rollo en el set de rodaje

The Walking y 'agarrados' Dead 

Pero claro, como diría aquel, no todo el monte es orégano. Y es que, por unos pocos que están excelentemente bien pagados, hay otros cuantos que tienen el sueldo algo más ajustado. Y si hay una serie que ejemplifica este hecho, ésa es The Walking DeadTras seis temporadas, en un canal de cable premium, las audiencias de la serie de caminantes tienen audiencias con las que ni sueñan las networks (canales en abierto). 

Sin ir más lejos, TWD lleva cuatro temporadas haciendo más audiencia que Modern Family. No queda ahí la cosa. La serie ya tiene un spinoff que ha sido un éxito; tiene un talk show (The Talking Dead) que precede a cada capítulo y funciona de lujo; por no mencionar el merchandising de la serie, videojuegos, aplicaciones y miles de cosas más. Todas lucrativas. 

Pues, a pesar de todo, el salario de Andrew Lincoln (Rick Grimes), el protagonista y jefazo de la serie... ¡es de 90.000 dólares por capítulo! ¿En serio, AMC? Y sí, como imaginas, es el que más cobra del reparto. No queremos pensar lo que se llevan los que hacen de zombies.

Encima, las temporadas de The Walking Dead son de 16 capítulos. Es decir, 1,44 millones de dólares. Vale que es una pasta pero comparado con 28,5 pues como que sabe a poco, ¿no? Mira que hay personajes detestables en esta temporada pero los que pagan... 

Dibujos desanimados

Sabemos que no es consuelo pero Andrew Lincoln y todo el elenco de The Walking Dead no son los únicos que arrasan en televisión y cobran más bien poco. Le pregunten a Eugene Mirman. ¿Quién? Ni más ni menos que el actor que pone voz a Gene, uno de los personajes más hilarantes de la irreverente Bob's Burger

Las Fox Sunday Nights no serían lo mismo sin una serie que se ha ganado a la crítica, tras seis temporadas en antena. Pues bien, a pesar de ello, el bueno de Eugene se lleva 4.400 dólares por capítulo. Una pasta para cualquiera pero poco para sus circunstancias. 

¿Han perdido el juicio?

Un error que se comete a menudo con los salarios es mirar sólo a la programación nocturna. Craso error. Y la Juez Judy Sheindlin es la prueba viviente. Al más puro estilo De buena leyla juez se ha convertido en un referente de la justicia televisiva (ejem). Impaciente y severa con las tonterías, la magistrada lleva 20 temporadas arrasando en CBS. Y lo que te rondaré morena. 

Renovada el año pasado hasta 2020, la juez se ha asegurado un contrato de... ¡47 millones de dólares al año! Olé, olé, olé. ¿Y qué hace ella con tanto dinero? Pues vivir una vida normal. Eso es lo que enamora a la audiencia de la juez Judy, que es una más, pero con mucho dinero. 

Gordon 'Money' Ramsay

Le hemos visto gritar de todas las formas posibles, le hemos visto remontar restaurantes que estaban en la miseria, reflotar hoteles que daba asquete ni mirarlos. Pero claro, todo eso tiene un precio. En concreto... ¡60 millones de dólares! Sí, amigos, eso es lo que se lleva el chef más malhumorado de la televisión mundial (y ojo que hay más competencia de la que parece). Con permiso de Chicote

Masterchet, Pesadilla en la Cocina y Hotel Hell le han convertido en una estrella mediática. No obstante, el chef posee varios restaurantes por todo el mundo, entre los que acumula 14 estrellas Michelín. Entre unas cosas y otras, alcanza dinero suficiente como para fichar a Figo en su día. Eso sí, la mala leche no se le quita con billetes. Eso está claro. 

Ellen De Llena eres de gracia y de dinero

Desde la retirada de Oprah Winfrey, está claro que la nueva reina de la televisión es Ellen DeGeneresThe Ellen Show ronda los 4 millones de espectadores diarios. No está mal pero tampoco es una maravilla. Entonces, ¿cuál es el secreto de Ellen? El increíble impacto que tiene su programa. No hay más que ver lo que pasó cuando le dio su apoyo a Caitlyn Jenner.

Si quiere a Obama, el Pequeño Nicolás y George Clooney la misma semana, los tiene. Sin problemas. Además, su mensaje llega por televisión, por redes sociales, por tierra, mar y aire. Es una show-woman como pocas y eso tiene un precio de... ¡75 millones de dólares al año

Howard Stern rozando las tres cifras

Le conocen como The King of All Media por algo. Y es que domina todos los elementos habidos y por haber. Si le tienes en tu programa, tu programa será un éxito. La pregunten a America's Got Talent donde es uno de los miembros del jurado más perros desde Risto Mejide, pero al que la audiencia adora.

Entre este puesto, su programa en la radio Sirius XM y otras cositas que le van saliendo, al final de año se juntó con la nada desdeñable cifra de... ¡95 millones de dólares

The Bachelor y Viceversa

La versión de Mujeres y Hombres y Viceversa USA se llama The BachelorEs exactamente igual que el programa que conduce Emma García en España, pero en inglés. De hecho, el éxito de este formato de ABC ha sido tal, que ya tiene versión australiana, italiana y en USA lleva ya 18 temporadas y 20 solteros en busca del amor. 

Una búsqueda que, las cosas como son, no sale muy caro a la productora pues, como han confirmado algunas de las candidatas, se llevan 90 dólares por programa. Eso sí, y aquí viene el matiz clave, son libres de impuestos. Bien jugado. 

Fotos: Instagram y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Devastadora aparición de Kim y Kendall en los Emmy 

Ver resumen Ocultar resumen

Iba a ser la noche de 'Juego de Tronos', un paseo militar para despedir una de las series más relevantes de la historia. Un guiño a la trayectoria intachable de la serie, a pesar de su floja octava temporada. Y no lo fue

Páginas