Pavo real y otras 8 canciones de letra indescifrable

Vayamos al detalle. Esto es lo que José Luis Rodríguez El Puma canta en su inmortal hit Pavo real"Numerao, numerao/ Viva la numeración/ Quién ha visto matrimonio/ sin correr amonestación/ Pavo real, pavo real, uh/ Pavo real, pavo real, uh".

¿Qué significado ocultan esos versos? ¿Por qué la canción de El Puma, siendo como es un temazo, resulta absolutamente incomprensible? ¿Qué causa manifiestan esos vivas a la numeración? ¿Por qué tanto odio? 

Otro momento de enorme densidad poética de Pavo real es cuando dice: "Que un negro con una negra/ es como noche sin luna/ y un blanco con una blanca/ es como leche y espuma". Pero eso sí se entiende mejor. El estribillo es lo que puede inducirte a estar noches sin dormir pensando en si nos hallamos, como en los discos de Led Zeppelin, ante un mensaje del demonio cuando lo escuchas marcha atrás. ¿Quería El Puma invocar al Maligno?

Mas el caso de Pavo real no es único. Hay muchas más canciones que no se entienden. He aquí.

1. Entre el cielo y el suelo (Mecano)

Podríamos haber escogido también Cruz de navajas (aunque sólo fuera por esas maravillosamente absurdas "magdalenas del sexo convexo") pero el arranque de Entre el cielo y el suelo se merece un nº1 en todo ranking de letras chanantes: "Entre el cielo y el suelo hay algo/ con tendencia a quedarse calvo/ de tanto pensar./ Ese algo que soy yo mismo/ es un cuadro de bifrontismo/ que sólo da una faz".

entre-el-cielo-y-el-suelo

Grandes siempre los hermanos Cano. No hay que olvidar que ellos también firmaron momentos tan sublimes del letrismo en lengua castellana como el de "No hay marcha en Nueva York/ y los jamones son de York". Siempre en nuestros corazones. 

2. Tú y yo (Ricky Martin)

La música latina en español es campo abonado para letras absurdas y sin sentido alguno. Podríamos haber elegido La Gozadera y su alusión al arroz con habichuelas pero no, preferimos incluir en esta lista a Ricky Martin y su Copa de la vida del Mundial de Francia 98 (cómo pasa el tiempo). 

Ricky Martin durante uno de sus últimos conciertos

Canta Ricky Martin: "Tu y yo/ alé alé alé/ Go go gol/ alé alé alé/ Arriba va/ El mundo está de pie/ Go go gol/ Alé alé alé". Una preciosidad. Neruda sigue llorando en su tumba desde 1998. Normal. 

3. Sopa fría (MClan)

Los M Clan son unos rockeros estupendísimos pero, a veces, ay, las letras no están a la altura de lo musical. Ejemplo: Sopa fría.

m-clan-y-su-single-de-letra-rara

Canta M-Clan"Te fuíste a Moscú,/ me dejaste sin menú/ soplándole a la sopa fría. / Como un esquimal/ al que le ha sentado mal/ la sopa fría". Magistral en su absurdo. ¿Cómo no vamos a adorarles? 

4. Vivimos siempre juntos (Nacho Cano)

Después de Mecano cada cual fue por libre y Ana Torroja continuó cantando y los hermanos Cano componiendo a su aire. Y Nacho Cano volvió a hacer de las suyas con una letra desopilante, la de la canción Vivimos siempre juntos.

Nacho Cano

El autor es Nacho pero la canta Mercedes Ferrer y se dicen cosas como estas en la canción: "Llenamos el caldero/ de risas y salero,/ con trajes de caricias/ rellenamos el ropero./ Hicimos el aliño/ de besos y de niños/ pintamos en el cielo/ la bandera del cariño". Nacho Cano es un genio.

5. Los micrófonos (Tata Golosa)

Fue uno de los hits tontorrones de hace ya algunos años pero el raca/raca de su letra se le ha quedado grabado a fuego en el cerebro a muchísimas personas. Con ustedes, la poesía de Tata Golosa.

tata-golosa-microfoneando

"¿El disc jockey?/ Un Dos/ ¿Los micrófonos?/ Olé/ Los micrófonos/ Proba Proba/ Los micrófonos/ Sin amor/ Los micrófonos/ Cuatro Cinco/ Los micrófonos/ El sexo/ Los micrófonos/ Mercados Drogados Calados/ Los micrófonos". Como para volverse loco, ¿verdad? Dicen que si dices Los Micrófonos tres veces, delante de un espejo, se aparece Tata Golosa y te canta la canción durante siete días seguidos. Mal rollito. 

6. Duende (Miguel Bosé)

Miguel Bosé es de letras que refulgen con una claridad meridiana. Pero siempre hay una excepción.

Miguel Bosé en el concierto de Elton John.

Veamos lo que canta Miguel Bosé en Duende"Tabú de luna./ Reina tú. Cliché./ Bienvenida fortuna/ de un cowboy glasé./ Y están/ están paraos./ Y están/ están de pie." La canción es sobre los extraterrestres, según nos parece.

7. Así me gusta a mí (Chimo Bayo)

Una obra maestra del techno que se facturaba en España en la gloriosa época de la Ruta del Bakalao (reiteramos lo de que el tiempo pasa muy rápido). Sólo por su arranque a base de sonidos sin sentido merece la pena: "Chiquitan chiquititan tan tan/ que tun pan pan que tun pan que te pete pete/ pan pan pan que tun pan que pin"​. Y así hasta el infinito.

chimo-bayo,-el-rey

Luego la canción derivaba hacia territorios más inteligibles, "Exta-sí, Exta-no/ Exta me gusta me la como yo". Después vendrían otras grandes obras de este subgénero como La Tía Enriqueta o Bombas. Chimo, te echamos de menos. 

8. El emigrante (Juanito Valderrama)

¿Y qué hace aquí el maestro Juanito Valderrama? Pues porque en su canción El emigrante, aunque se entiende todo hay un par de versos que no.

juanito-valderrama

Lo de "me voy a hacer un rosario/ con tus dientes de marfil" es una de las cosas más bizarras y creepy que se han dicho cantando. No se sabe si es una declaración de amor o una amenaza.

Ojo, admitamos a renglón seguido que El emigrante es una emocionantísima oda que funciona perfectamente y que a nuestros abuelos se les saltaban los lagrimones cuando la escuchaban. Pero eso de los dientes. Por Dios. Para que veamos en todas las épocas han cocido habas.

Fotos: Gtres, Instagram, Facebook

Ver resumen Ocultar resumen

Ya lo dijo Bertín Osborne hace tiempo cuando le preguntaron en Ciudad de México por Pedro Sánchez: "este hombre no me gusta". Que no le votaría nunca ("no creo que tenga una ideología de ningún tipo", decía sobre el líder del PSOE) y que "hay gente que vale y gente que no vale".

Eso sí, si de otro líder socialista hablamos, a Bertín le cambia el gesto.

Ver resumen Ocultar resumen

Marcos de Quinto (Ciudadanos) se ha convertido en protagonista de las últimas jornadas por sus insultantes manifestaciones contra la inmigración a través de Twitter y sus últimas palabras han encontrado la respuesta perfecta en un tuit de Quique Peinado.

Ver resumen Ocultar resumen

Helga Liné nació en Berlín en 1931, cuando la república de Weimar declinaba y Hitler comenzaba su ascenso hacia el poder absoluto en Alemania. Poco después su familia huiría del nazismo con rumbo a Lisboa, donde siendo apenas una adolescente Helga Liné comienza a trabajar en un circo, haciendo números de contorsionismo y ejerciendo de bailarina.

Helga Liné tenía 8 años cuand se lanza a actuar en una pista de circo y apenas 15 el día en que hace su primera prueba para el cine.

Páginas