Oye, ¿ése no es M.A. Baracus de El Equipo A?

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército norteamericano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlo... (Metralletas... Musicón...)

Si no te has emocionado al leer este texto; si no tienes la sintonía de El Equipo A en la cabeza; si no se te han puesto los pelos de punta... puede que no disfrutes este artículo como se merece. Eso sí, a tu favor, posiblemente tengas una edad que quienes sí tienen los pelos como escarpias, pagarían por tener. 

Y todo esto, ¿a qué viene? Pues viene a que nos hemos encontraro con una gratísima e inesperada sorpresa, en forma de tanque de 100 kilos llamado Mr.T, aunque más conocido como M.A. Baracus para los amigos. Y lo primero, antes de seguir, es aclarar que la M.A. significaba Mala Actitud. De nada. En el original, la traducción era Bad Attitude, aunque las siglas también coincidían con su nombre, b. De nada, de nuevo. 

Regreso al pasado 

Dicho lo cual, viajemos al pasdo y recordemos los tiempos en los que toda una generación alucinaba con El Equipo A. Aunque no lo parezca, esta serie comenzó a emitirse en 1983. Ya ha llovido. 32 años y muchos cambios. ¿O quizás no tantos? Y es que, ahí tenemos al bueno de Mr. T, inflándose de comida basura en la terraza de un restaruante de Los Ángeles y tan feliz.

MA-Barracus-Cresta-Equipo-A

Pollo frito, patatas idem cubiertas de una gruesa capa de ketchup y el mismo aspecto de siempre. M.A. sigue siendo el mismo. El tipo que combatía con El equipo A o Clubber Lang, el boxeador negro que desafió a Rocky Balboa en Rocky III (la más psicotrónica y reaganiana de la saga). Sí, es él. Físicamente parece el mismo aunque M.A. ha cumplido ya 63 años.

Actualmente, sigue activo como estrella de la tele gracias a World's Craziest Fools, programa de la BBC (sí, sí, la prestigiosa y seria cadena pública británica) que es una especie de Vídeos de Primera con gente partiéndose la crisma y cosas así.

Pero ¿de dónde salió este tipo?

M.A. fue bautizado como Laurence Tureaud y creció en una barriada realmente pobre de Illinois junto a sus... ¡12 hermanos! Lo que M.A. vivió en su infancia y adolescencia se asemeja más a lo que retrata The Wire que a El príncipe de Bel Air. Sobrevivió al gueto y lo intentó en la Universidad, a donde llegó con una beca deportiva. Le expulsaron al primer año.

MA-Barracus-Cresta-Equipo-A-Comiendo-Risa

Entonces se enroló en el ejército, donde tampoco destacó precisamente por su disciplina. Burro era un rato: una vez un oficial le impuso como castigo ponerse a cortar árboles con un hacha y antes de que se diera cuenta cortó 70 árboles del tirón. Otro superior le dijo que parase, por el amor de Dios, que no iba a dejar árbol en pie en todo el cuartel. Así es M.A., así es Mr. T.

El caso es que el ejército no era para M.A. y se largó. Trató de meterse en el fútbol americano pero tampoco. Y acabó ejerciendo de puerta de discotecas y recintos feriales y repartiendo mamporros a todos los traficantes de droga que se encontraba a su paso. Les tenía una manía endiablada. En su infancia de niño pobre de Illinois había visto los estragos de la droga y le ponían enfermo los camellos. Su exceso de celo le provocó, incluso, algún encontronazo con la justicia, que no aprobaba que se tomara la idem por su mano.

MA-Barracus-Equipo-A-Hannibal-Fenix-Murdock

Después M.A. se colocó de guardaespaldas y guardó las espaldas de Steve McQueen, Dianna Ross, Muhammad Alí y el mismísimo Michael Jackson. Y, de repente, llegó la fama.

Vs Rocky Balboa

Sylvester Stallone le descubrió y le dio su gran oportunidad cinematográfica: pelear contra Rocky Balboa en Rocky III. Fue en 1982. Mr. T (M.A. para el público español) no destacó en la peli de Stallone por sus enormes cualidades interpretativas. Pero sí supo transmitir un carisma de enorme potencia.

A partir de ahí llega en 1983 El equipo A y Mr. T se convierte en M.A. y se gana la simpatía de millones de telesepectadores en todo el mundo.

Clubber-Lang

Es un tipo genial y al que los niños adoran. M.A., con sus oros colgando (muy de la cultura afroamericana) y su peinado en homenaje a la tribu mandinga (lo vio en un documental de National Geographic y, ni corto ni perezoso, se rapó así).

De hecho, conscientes de lo que gustaba M.A. a la chavalería, el noble bruto hizo una serie de spots para prevenir la delicuencia juvenil, las palabras malsonantes (¡en serio!) y las drogas. Spots de los 80 que resultan, de puro ingenuos, descacharrantes. Lo eran ya en su momento o sea que ahora ni te cuento.

¿Y después? Pues después de El equipo A siguió M.A. con su carrera en el mundo del espectáculo ya fuera con otras series de tele de menor éxito (T&T) como con su trabajo en el Wrestling, la lucha libre americana, en cuyos espectáculos hizo pareja con otro grande: Hulk Hogan.

MrT-BBC

En 2005 va al cine a ver la nueva versión de El equipo A y sale muy cabreado. Dice a los medios que hay demasiado sexo y muertos en la peli protagonizada por Bradley Cooper. Que no le gusta. M.A. es un tipo chapado a la antigua. Y hace bien.

Hoy por hoy sigue tan pancho haciendo sus bolos, firmando autógrafos e igual de mazas que cuando los niños jugaban en el patio del colegio a ser M.A. Barracus.

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Por si alguien no lo recuerda, Eleven tiene 12 años en la serie

Ver resumen Ocultar resumen

La segunda temporada de la que se convirtió en una de las series revelación de 2016 llegará a Netflix el próximo viernes 27 de octubre, unos días antes de Halloween, para aterrar a todos sus seguidores, que se cuentan por millones alrededor de todo el mundo. 

Ver resumen Ocultar resumen

La cadena de los obispos recupera una serie mítica pero más vieja que la tos

Páginas