Ocho apellidos catalanes fuera y 10 sorpresas de los nominados a los Goya

Ya conocemos a los nominados a los premios Goya 2016 y, como es inevitable, algunas ausencias (y presencias) llaman poderosamente la atención. Porque después de que Asier Etxeandía y Emma Suárez hayan leído los nombres de los aspirantes a llevarse un cabezón el próximo 6 de febrero, todo el mundo se hace algunas preguntas y se queda con la boca abierta ante las sorpresas de esta edición. Un ejemplo, este: ¿qué ha pasado con Ocho apellidos catalanes? 

La cinta es, por el momento (mucho nos dice que así seguirá la historia, quedan pocos días para que termine el año) la más taquillera en España y la quinta más vista de la historia del cine español. Sin embargo, esto no le ha hecho estar presente en ninguna de las candidaturas de este año. Ni sus actores (Belén Cuesta sonaba como firme candidata a Goya Revelación) ni ninguno de sus elementos más técnicos han seducido a los académicos que han hecho que Dani Rovira y compañía no puedan repetir el éxito de los últimos galardones del cine español.

Oye, tío, que han nominado a la abuela

antonia-guzman,-nominada-a-mejor-actriz-revelacion

Otra de las sorpresas era la nominación de Antonia Guzmán por A cambio de nada. La actriz, de 93 años, es la abuela del actor y director Daniel Guzmán (uno de los favoritos de esta edición) y optará al premio a la Mejor Actriz Revelación. Así contaba cómo se lo contaba el propio director a su abuela. "Le he estado llamando varias veces y ha tardado en cogérmelo porque estaba sembrando unas lechugas (ella vive en un pueblo). Le he dicho, 'abuela, que te han nominado a los Goya'. Y ella ha contestado: 'a mi, ¿por qué?' Y entonces yo le he dicho, 'porque eres la más grande, abuela".

Algo que terminaba con las lágrimas del actor ante la prensa ya que, para él, las nominaciones obtenidas por la película suponen un premio en sí después de estar seis años escribiendo un guión que, ahora, forma parte de una de las películas revelación de la temporada.

¡Asier, estás nominado!

asier-etxeandia-nominado-a-mejor-actor

Dato curioso que esté nominado el mismo actor que está leyendo los nombres de los candidatos. Era Emma Suárez la que daba los nombres de los aspirantes a convertirse en el Mejor Actor del año y, entre ellos, estaba el de su compañero de lectura de nominaciones: Asier Etxeandía. El actor de La novia suma su candidatura a las 12 conseguidas por la cinta de Paula Ortiz (la más nominada de esta edición).

El actor aseguraba que era para él esta nominación todo un subidón y, aunque visiblemente emocionado, continuaba con los nombres de los posibles ganadores. Eso sí, antes aseguró que, al terminar la lista, se iría a celebrarlo con Emma Suárez.

¿Nominado como director? No, actor

fernando-colomo,-mejor-actor-revelacion

Porque la vida da sorpresas y a Fernando Colomo, este mes de diciembre le ha dado una bien grande. Porque podría estar nominado por su Isla bonita a Mejor Director. Pero no, los académicos tenían para él otra categoría: la de Mejor Actor Revelación.

Dice la crítica de su actuación en la cinta rodada en Menorca que es todo un soplo de aire fresco y, sobre su interpretación, él decía esto en una entrevista para el Diari de Tarragona. "Ha sido mi primera vez, y quitando algún momento concreto, ha sido una experiencia fantástica. he podido interacturar y plasmar a la perfección mi idea".

¿Luis Bárcenas nominado?

pedro-casablanc-es-luis-barcenas-en-b

El que fuera tesorero del Partido Popular no, pero el actor que le da vida en la película B sí que estará nominado. El catalán Pedro Casablanc es uno de los aspirantes a llevarse el premio a Mejor Actor Protagonista y lo hará después de meterse en la piel del polémico ex tesorero del PP.

Esto es lo que decía ante los medios después de conocer su nominación. "El hijo de Luis Bárcenas ha visto la película y siente que su padre no ha estado caricaturizado. Ahora, a los del Partido Popular, la nominación les habrá sentado fatal".

Alboranistas, el Goya podría ser vuestro

pablo-alboran-podria-ganar-un-goya

Mira que les dijo Pablo Alborán a Berta Vázquez y Mario Casas (después de recoger su premio 40 Principales y tras el morreo entre Hiba Abouk y Pelayo Díaz) que quería verles a ellos dos con el premio debajo del brazo por su película Palmeras en la nieve. Pues quien podría acabar con el Goya es él mismo ya que, la canción que se incluye en la banda sonora de la película, está nominada a Mejor Canción.

Un tema cuyo videoclip hace que uno vuelva a creer en el amor y que, quizá, termine con el primer Goya para Pablo Alborán.

No será su Gran noche

ninguno-de-los-actores-de-mi-gran-noche-consigue-nominacion

La película dirigida por Álex de la Iglesia consigue arañar cuatro nominaciones pero, entre sus actores, nada de nada. Mira que Blanca Suárez y Mario Casas optan a un premio Feroz, pero ni por esas. Mira que se decía en los mentideros del cine español que Raphael era uno de los favoritos, pues tampoco.

No será la gran noche de los actores de esta comedia alocada que, sin embargo, podría llevarse cuatro premios y hacer que la nómina de estatuillas de los Goya en las vitrinas de Álex de la Iglesia siga creciendo.

Hollywood también estará en los Goya

juliette-binoche-esta-nominada-a-un-goya-por-nadie-quiere-la-noche

Y lo hará de manos de nuestra querida Penélope Cruz (nominada a Mejor Actriz por Ma Ma) Tim Robbins (Un día perfecto) o Juliette Binoche (Nadie quiere la noche). Un trío de actores internacionales (no, no nos olvidamos de Ricardo Darín, nominado por Truman) que hará que la alfombra roja de estos Goya 2016 cuente con algo de acento extranjero (aunque Pe sea de Alcobendas y, Darín, aunque haya nacido en Argentina le sintamos ya como nuestro).

¿Es usted nuevo en esto?

irene-escolar,-nominada-a-mejor-actriz-revelacion

Lo de recibir un premio Goya en la categoría de Revelación te puede llegar, incluso, con varias películas ya a tus espaldas. Es el caso de Irene Escolar (nominada por Un otoño sin Berlín) o Álex García (el chico ya probó suerte con Kamikaze, por ejemplo) que optan a un Goya como actores noveles pero que, sin embargo, son más que conocidos por el público español.

Por el camino se han quedado otros como Berta Vázquez, una de las aspirantes por Palmeras en la nieve, o Miki Esparbé, otro de los nombres que sonaban a Actor Revelación por Perdiendo el norte.

Alejandro Amenábar, su primera vez

alejandro-amenabar-no-opta-a-ningun-goya-este-año

Primera vez en la historia filmográfica del ganador de un Oscar por Mar Adentro que una de sus películas se queda fuera de las nominaciones en los Goya. Otra cosa es que ganara en sus candidaturas, pero siempre las películas de Alejandro han aspirado a llevarse algún que otro Goya.

Pero parece que la última película del cineasta madrileño, Regresión, no ha terminado de convencer a los académicos. Otra vez será, Alejandro.

Fotos: Gtres y Películas nominadas

Ver resumen Ocultar resumen

Su abogada ha sido muy clara: "Tendrá suerte si este año gana 7,5 millones de dólares"

Ver resumen Ocultar resumen

Fue un cine pasoliniano pero con persecuciones de coches, crudo y con una vocación documental que se colaba por los márgenes de cada plano, en los paisajes urbanos repletos de chabolas, billares y calles sucias con pintadas pidiendo (aún) la amnistía.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha muerto Ennio Morricone, leyenda de la música cinematográfica y autor de un sinfín de bandas sonoras memorables. ¿Las recuerdas? Seguro que sí. Muchas de ellas resultan evocadoras y nos transportan a días de cine de otros tiempos, cuando disfrutábamos de una primer sesión con olor a palomitas. También puede que hayas visto en la tele alguna de las películas a las que Morricone puso música.

Cuando la banda sonora era de Ennio Morricone significaba que la música iba a poseer una importancia especial en la película.

Páginas