Los mejores villanos de la historia del cine

A priori, son los secundarios cuyo destino está sellado antes de comenzar la película. No obstante, hay algunos villanos de la historia del cine que trascendieron el espacio y el tiempo, robaron el protagonismo (como también han hecho algunos extras míticos) al bueno y se ganaron la admiración (incluso el miedo) de millones de personas.

Y es que la elección de un buen villano, puede cambiar por completo una película. No sólo el personaje debe estar bien construido, también influye mucho el actor o la actriz que lo interprete. Si la comunión es perfecta, el villano puede hacer historia. Y no son pocos los que ya forman parte del Olimpo de la maldar hollywoodiense. Estos son los villanos más grandes de todos los tiempos en el cine. 

10. Ralph Fiennes - Amon Goeth (La Lista de Schindler - 1993)

Su personaje fue creado a partir del testimonio de supervivientes al holocausto. Pues bien, cómo sería el trabajo de Ralph Fiennes, que muchos de ellos, se asustaron al verle caracterizado. Su actuación es impecable y sobresale en una película donde casi todo es perfecto. De ahí los 7 Oscars que se llevó, 

10. Ralph-Fiennes-Schindler

Su cruelda es tal que llega a dar la vuelta y, en algún momento, llegamos a ver al ser humano que un día fue Amon Goeth. Un ser humano socavado por escenas como la del francotirador o en la que habla de cambiar la historia. Aterradoras. Por si alguien no lo recuerda, el actor no se llevó el Oscar, pero sí fue nominado a él como Actor de Reparto. (Se lo llevó Tommy Lee Jones por El Fugitivo)

9. Malcolm McDowell - Alex DeLarge (La Naranja Mecánica - 1971)

Si vamos al supermercado y vemos un cartón de leche-plus, muchos de nosotros pensaríamos que está enriquecida con vitaminas, omega-3 y mucho amor. Mientras, una minoría, recordaría al villano que enamoró a toda una generación. Alex DeLarge y sus drugos tomaban leche-plus (leche con velocem, mescalinas sintéticas y adrenocromo) para recurrir a la ultraviolencia. Ése era su día a día (y éstas algunas curiosidades de la película)

9-alex-delarge-naranja-mecanica

Pero claro, cuando un maniaco, violador, violento y asesino lleva el look elegante y creepy de DeLarge, adora la música clásica y es de lo más ocurrente, cómo no vas a sentir fascinación por él. Y claro, si resulta que tras este montaje está Stanley Kubrick, poco más hace falta decir. Salvo que, al menos, el futuro en UK no ha sido como nos lo pintaba la película hace 44 años. ¿O aún está por llegar?

8. Kathy Bates - Annie Wilkes (Misery - 1990)

Kathey Bates nos demostró que el fandom es más peligroso de lo que parece. Su Annie Wilkes era la fan número uno de James Caan (Paul Sheldon), un escritor de novelas románticas, que decide matar a Misery Chastain, el personaje que le ha dado la fama. Cosas de la vida, el escritor tiene un accidente y es secuestrado rescatado por Annie, enfermera de profesión, psicópata por vocación.  

8-annie-wilkes

Lo que parece un acto altruista de una fan, se convierte en una espiral de dolor y maltrato, con un único objetivo, que Paul Sheldon no abandone la casa de Annie nunca. Para ello, Kathy crea un personaje maníaco, controlador, desquiciado, terrorífico e inquietante. La escena de los tobillos es estremecedora y las pilladas que hace al escritor, las siente el propio espectador. Por si alguien no lo recuerda, Kathy se llevó el Oscar. 

7. Jack Nicholson - Jack Torrance (El Resplandor - 1980)

Jack Nicholson lo tiene fácil para dar miedo. Es un actorazo pero tiene una cara que da miedito. Y claro, si le sumamos a Stanley Kubrick en la dirección, tenemos una película de miedo para el recuerdo y un villano cuyo nombre sigue resonando en la cabeza de toda una generación. 

7-jack-torrance-resplandor-jack-nicholson

El paso de Jack de feliz escritor y padre de familia, a perturbado psicópata que se quiere cargar a todo el mundo es bestial. Sus gestos, sus coletillas irónicas y sus conversaciones acongojantes, dieron forma a un villano ideal para un filme de terror sublime. Y sí, para quien se lo esté preguntando, el niño nos daba incluso más miedo que Jack Torrance (casi tanto como algunos muñecos míticos del cine de terror). Bien jugado, Kubrick. 

6. Anthony Perkins - Norman Bates (Psicosis - 1960)

Sin duda, Norman Bates fue el papel de la vida de Anthony Perkins. Si tuviéramos que definir su personaje en una sola palabra, ésta sería creepy. Sí, es un personaje que da cosica (casi tanto como estos selfies de algunos famosos), entre miedo y angustia, pero también ternura. Norman Bates es un alma atormentada con un magnetismo inexplicable que te cautiva. Por momentos, quieres abrazarle. Hasta que intenta matarte, claro. 

6-Norman-bates-psicosis-perkins

Y es que, en el fondo, sabes que hay una versión decente de Bates pero está muy escondida. Una interpretación legendaria que, 55 años después, sigue siendo una referencia para las nuevas generaciones de actores. No por lo de matar, ojo. 

5. Kevin Spacey - John Doe (Seven - 1995)

Seven es uno de los mejores thrillers policiacos de la historia del cine. Y uno de los motivos es Kevin Spacey, cuyo personaje sin identidad, impactó a medio mundo, con poco más de 20 minutos de escenas. Pero claro, una de las curiosidades de la película (aquí tienes otras 15) fue que el actor pidió no salir en los créditos ni en los carteles, para sorprender al espectador. Y vaya si lo hizo. 

5-kevin-spacey-seven-john-doe-brad-pitt

John Doe es inteligente, calculador, frío, educado y, sobre todo, nunca pierde. Nunca. El miedo que infunde Spacey es por su capacidad para meterse en la mente de todo el mundo, de sus víctimas, de Brad Pitt. A todo ello se suma que no tiene nada que perder y estos, amigos, son los villanos más peligrosos. ¿Recordáis el final? Pues eso. Ahora este tipo es presidente USA

4. Javier Bardem - Anton Chigurh (No es país para viejos - 2007)

Sí, Javier Bardem está en esta lista por méritos propios. Bueno, y por los Hermanos Coen, quienes insistieron para que el actor aceptara un papel que no terminaba de ver. Bardem es un pacifista convencido y la violencia del personaje le parecía excesiva. Además, tampoco se manejaba muy bien en inglés por aquel entonces. Ni caso. Los Coen le convencieron y menos mal. 

4-anton-chigurh-javier-bardem-coen

Anton Chigurh se carga a casi todos los personajes con los que habla en la película. No tiene empatía, remordimientos o un ápice de misericordia con sus víctimas. Y a pesar de todo, tiene un retorcido código moral que mantiene a rajatabla. Lo mejor es que si no te mataba él, lo hacía su pelo, que era de cadena perpetua. Otro Oscar para los chicos malos y ya van unos cuantos. Aunque pocos, como éste, bien podría haber sido parte de la familia de malvados divertidos de Dragon Ball

3. Darth Vader (Star Wars)

Una saga legendaria, como apuntaba desde sus inicios Star Wars, necesitaba un villano a la altura. Y Darth Vader, no sólo estuvo a la altura, la superó con creces. El Lado Oscuro nunca tuvo tantos fans desdeque se dejaron seducir por un malo cuya cuota de popularidad no ha hecho sino aumentar con el paso de las décadas. 

3-Darth-Vader-Star-Wars

Pero claro, si a un villano top como Darth Vader, le pones la voz profunda y cavernaria de James Earl Jones, apaga y vámonos. El Señor Oscuro seguirá ejerciendo su poder durante décadas. Incluso aunque no sea nuestro padre. Ojo, a su autopromoción también ayuda que hasta las versiones porno de la saga sean épicas

2. Anthony Hopkins - Hannibal Lecter (El Silencio de los Corderos - 1991)

Si tenemos en cuenta, que Anthony Hopkins se llevó el Oscar, por sólo 17 minutos en pantalla (no es el único que ha tocado estatuilla por menos de 20 minutos de metraje), podemos llegar a entender la perfección de su personaje. Incluso con la famosa máscara puesta, los ojos de Hannibal se clavan en el espectador, haciendo que un escalofrío recorra toda su espina dorsal. 

2-Hannibal-Lecter-Anthony-Hopkins-silencio-corderos

Su semblante tranquilo, su elegancia, su elocuencia, su templanza, no quitaban para que cada palabra que salía de su boca, casi todas dirigidas a Jodie Foster, sonara como una sentencia de muerte. Nunca un Oscar fue tan unánime. 

1. Heath Ledger - Joker (El Caballero Oscuro - 2008)

Heath Ledger consiguió rizar el rizo con su Joker. El actor redefinió a uno de los malos icónicos del mundo del cómic, consiguiendo que su personalidad lunática, volátil y sociópata, alcanzara su máximo esplendor. Heath Ledger se aisló durante semanas, mientras escribía un diario para entender el personaje. 

1-heath-ledger-joker

El resultado fue un Joker que, a diferencia de sus antecesores, casi nunca se reía. Inteligente, diabólico y asustado de sus propios instintos. Sencillamente magistral. Se llevó todos los premios habidos y por haber, incluido el Oscar. Lo malo, que todos fueron a título póstumo, pues murió de una sobredosis en la cúspide de su carrera. Su Joker ya es leyenda.

Fotos: Instagram, Tumblr y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Después de meses y meses en los que varios nombres saltaban a los medios asegurándose que ellos serían los elegidos finales para meterse en la piel del Príncipe Eric (el príncipe de La Sirenita, vamos) ahora llega la confirmación oficial del actor elegido. Se trata de Jonah Hauer-King, actor del joven Hollywood al que muy pocos habían incluido en sus quinielas, y que ahora, tal y como confirman desde Deadline, se convierte en el co-protagonista del remake de acción real que Disney prepara sobre La Sirenita.

Ver resumen Ocultar resumen

Amazon y Woody Allen han llegado a un acuerdo extrajudicial en la disputa que ambas partes mantienen desde mediados de 2018. Disputa por la que el director reclamaba a Amazon 68 millones de dólares por incumplimiento de contrato. 

Ver resumen Ocultar resumen

Nuevo e interesante proyecto para Lady Gaga en el cine. Después de poner a crítica y público a sus pies con Ha nacido una estrella, la neoyorkina vuelve a la carga con un nuevo papel en la próxima película de Ridley Scott. Tal y como informan desde Deadline, Lady Gaga se meterá en la piel de Patrizia Reggiani, exmujer de Maurizio Gucci, nieto y heredero de Guccio Gucci (fundador de la firma), que fue asesinado en el año 1995.

Páginas