Los futbolistas reales que inspiraron a Óliver y Benji

Quienes hayan rebasado la barrera de los 30 años seguro que se saben la canción de memoria, que recuerdan con exactitud cómo se ejecutaba la catapulta infernal o cómo sonaba el balón cada vez que Oliver Atom ejecutaba uno de sus majestuosos disparos a portería.

Sí, hablamos de Supercampeones (Capitán Tsubasa en Japón), conocida por todos como Oliver y Benji, que eran el delantero y portero estrellas del New Team. Y después de la selección de Japón. Un combinado que era algo así como el Brasil de los dibujos animados. 

Ese equipo, esos jugadores inspiraron a muchos de los que luego iban a ser futbolistas profesinales. Más de uno siempre ha comparado a Cristiano Ronaldo con Mark Lenders o a Messi con Oliver. Pero esta vez, desde la web 90min.com han querido hacer el camino contrario y han desvelado quiénes fueron los jugadores reales en los que se basaron los creadores de la serie. 

Muchos jugadores ochenteros fueron inspiración

Uno de los que parece obvios es Roberto Sedinho; aunque en su momento hubo debate. Ahí era un ex jugador, que pululaba por los campos de entrenamientos intentando encontrar nuevos talentos. Se dijo en su día que podía ser Zico, el cual finalizó su carrera en el país del sol naciente. Pero no era él, sino que fue otro de sus míticos compañeros de ataque: Sócrates. 

Otra estrella ochentera, aunque en su caso sigue brillando en la actualidad es Diego Armando Maradona. El que ha sido considerado mejor jugador de todos los tiempos inspiró a los guionistas de la serie para crear a Juan Díaz, que era la estrella de Argentina. Compartía con él estilismo y calidad. 

Y contaba también con un delantero al que dar los pases. En la ficción ese nombre era Alan Pascal y en la realidad Jorge Valdano, que al igual que Pascal era el mejor amigo de la estrella del equipo. Eso sí, la buena relación de Maradona y Valdano no fue para siempre como sí la de los jugadores anime. 

La selección que competía contra Argentina en la época era Alemania, con la que se llegó a disputar dos finales del Mundial. Y ese equipo lo lideraba en la realidad Karl Heinz Rummenige y en la ficción otro Karl Heinz pero, en su caso, Schneider. Carisma y calidad tenían ambos. 

Aunque la gran cuestión es en quién estaba basado el gran Oliver Atom. Descartado Maradona, había que mirar a Asia para encontrar al jugador real. Fue Kazuyoshi Miura, el primer jugador nipón que se convirtió en una estrella internacional.

Bueno, es demasiado generoso catalogarle como estrella. Pero sí es cierto que llegó a jugar en la liga italiana en la década de los 90. Un momento de máximo esplendor del calcio y a dónde iban a parar las grandes estrellas. Él llegó a Genova con ese cartel, pero no cumplió las expectativas. 

En Italia concidió con Enzo Francesoli. El príncipe jugaba en esas fechas en Torino y seguía siendo la figura que arrancó en River Plate. Su estatus era tal que en Super Campeones también tuvo jugador que le imitara. También uruguayo y de nombre Ryoma Hino era un fino estilista.

Eso sí, hay que aclarar que no sólo jugadores ochenteros tuvieron su momento en la serie, ya que con la llegada de muchos de los especiales que se hicieron con los mundiales, otros cracks se hicieron dibujos.

Las secuelas trajeron nuevas estrellas

Algunos ya lo parecían en la realidad como es el caso del holandés Edgar Davis, que con su look de larga melena y gafas oscuras fue un icono de los 90. La serie le cambió el nombre y lo bautizó como William Arminius. 

De su misma selección era el imponente Jaap Stam, un gran central que jugó en United y Milan. Fue tal su nivel que los guionistas le llamaron La roca de Kampen. 

Otros míticos de los 90 eran Rivaldo, Enmanuel Petit o Buffon (que sigue siéndolo hoy día) que pasaron a ser Rivaul, Ell Sid Pierre y Gino Hernández en la animación. Aunque para carismático en los 90 estaba Jorge Campos. Aquel portero que a veces salía a jugar al campo y que siempre iba con trajes estrafalarios diseñados por él mismo. No sabemos si Ricardo Espadas lo hacía también. 

Fotos: Redes sociales

Ver resumen Ocultar resumen

Ya lo dijo Bertín Osborne hace tiempo cuando le preguntaron en Ciudad de México por Pedro Sánchez: "este hombre no me gusta". Que no le votaría nunca ("no creo que tenga una ideología de ningún tipo", decía sobre el líder del PSOE) y que "hay gente que vale y gente que no vale".

Eso sí, si de otro líder socialista hablamos, a Bertín le cambia el gesto.

Ver resumen Ocultar resumen

Marcos de Quinto (Ciudadanos) se ha convertido en protagonista de las últimas jornadas por sus insultantes manifestaciones contra la inmigración a través de Twitter y sus últimas palabras han encontrado la respuesta perfecta en un tuit de Quique Peinado.

Ver resumen Ocultar resumen

Helga Liné nació en Berlín en 1931, cuando la república de Weimar declinaba y Hitler comenzaba su ascenso hacia el poder absoluto en Alemania. Poco después su familia huiría del nazismo con rumbo a Lisboa, donde siendo apenas una adolescente Helga Liné comienza a trabajar en un circo, haciendo números de contorsionismo y ejerciendo de bailarina.

Helga Liné tenía 8 años cuand se lanza a actuar en una pista de circo y apenas 15 el día en que hace su primera prueba para el cine.

Páginas