Los formatos más exitosos que se le han escapado a TVE

TVE ha sido protagonista de varios revuelos por motivos de renovaciones y cancelaciones varias. Y es que parece que la cadena no ha tomado las mejores decisiones, o al menos han sido cuestionadas en múltiples ocasiones.

Parece que la cadena pública se toma su tiempo para sopesar los pros y los contras de mantener ciertos formatos en su parrilla televisiva, y las decisiones que finalmente toman no siempre son agradecidas y vistas con buenos ojos por los espectadores.

Actualmente ha estado en boca de varios medios por la incertidumbre que está creando con grandes éxitos que han elevado la calidad de la cadena considerablemente. Por eso, a continuación, vamos a mostrar varios de los ejemplos que ilustran algunas de estas (¿malas?) decisiones.

1. Los misterios de Laura

arriba-una-imagen-de-the-mysteries-of-laura-y-abajo-de-los-misterios-de-laura

Los fans de la serie se emocionaron al escuchar que volvería a la pequeña pantalla a manos de TVE. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que el jarro de agua fría vino cuando se enteraron de que, en verdad, lo que volvía era el remake americano de la serie, resultado de la compra de los derechos por la ABC y Warner, emitida durante dos temporadas y que ya había recibido la noticia de su cancelación también en tierras norteamericanas

El público de la versión española mostró su descontento con la decisión, al elegir la versión americana a la española, es decir, preferir la copia a la original. Además, ha generado bastantes críticas hacia la cadena por gastarse el dinero en comprar algo que previamente no había funcionado bien, en lugar de invertirlo en series de calidad y que si suponían un soplo de aire fresco y de calidad para la ficción española, como por ejemplo El Caso: crónica de sucesos o El Ministerio del Tiempo.

2. Cuéntame

1451566622615

Cuéntame es una de las series icono de la ficción española al ser de las más longevas. Sin embargo, tras 17 temporadas en TVE, su continuidad pende de la cuerda floja. Siendo una de las series más importantes de la historia de la televisión española, era obvio que en un momento como este, otras cadenas se interesarían por ella. Antena 3 ha salido corriendo para luchar por la serie, a la que ha asegurado su continuidad si TVE finalmente decide no renovarla. Así que, dentro de las malas noticias, si algo queda claro es que hay interés por la supervivencia de Cuéntame

ADEMÁS:  Cuéntame cómo pasó (pero hazlo en Antena 3)

3. Operación Triunfo

uyv06a7i6sp92payev55e2edaf4d9fd_ot-1

OT es uno de los claros ejemplos de lo que podría pasar con muchos de los formatos de la cadena pública, dada la situación en la que se encuentran actualmente. Y es que el talent show que tanto éxito y seguidores tuvo, empezó en TVE en 2001, pero en 2005 pasó a formar parte de la parrilla televisiva de Telecinco, presentado por Jesús Vázquez. Aunque en las últimas ediciones terminó perdiendo mucha audiencia y cancelándose, la gran mayoría de la gente siempre unirá OT a Telecinco.

4. Amar en tiempos revueltos / Amar es para siempre

amaresparasiempre

Amar en tiempos de revueltos era una de las series diarias más importantes de TVE, atrayendo a un gran público que se pegaba a la pantalla tras la hora de la comida para seguir a los personajes del drama histórico. Sin embargo TVE decidió en 2012 que no le interesaba continuar con la ficción, algo que aprovechó Antena 3, que actualmente sigue emitiendo con un nombre distinto: Amar es para siempre. Y es que parece que Antena 3 sabe amar a las buenas series de TVE como la cadena pública no supo hacer.

5. En al tuya o en la mía / Mi casa es la tuya

DL_u288953_010

Unos de los cambios más recientes de La 1 a Telecinco es el programa de Bertín Osborne. A pesar de que la relación entre Bertín y TVE parecía idílica, las cosas se torcieron cuando, en lugar de seguir con el acuerdo de renovación por 18 ediciones, la oferta se paralizó y TVE confirmó que sólo podría asumir cinco entregas más. Esto no sentó muy bien a la productora del programa, y llamó la atención a las cadenas privadas, que intentaron seducir a Bertín Osborne con una mayor estabilidad para su programa, algo que La 1 no podía aportarle. Finalmente, Osborne decidió marcharse a Telecinco, rompiendo relaciones con TVE.

ADEMÁS: Esta es la parrilla de Atreseries

6.  El Caso: crónica de sucesos

1451567941958

El Caso era uno de los estrenos de ficción de 2016 que más prometía. Comenzó con unas audiencias más que buenas, pero finalmente terminaron yendo a menos. Sin embargo, sufrió algo parecido al Ministerio del Tiempo: tenía unos seguidores fieles en las redes sociales. Quizá no llegase al nivel del MdT, pero su cancelación definitiva no ha sentado nada bien en Internet. Por ello, la cadena ha recibido varias quejas refiriéndose a su falta de atino para cancelar series de calidad.

7. El ministerio del tiempo

tve-la-lia-con-el-paron-de-la-segunda-temporada-de-el-ministerio-del-tiempo

El Ministerio del Tiempo es el ejemplo que más controversia a causado. Su futuro todavía pende de un hilo, un muy fino hilo al parecer, ya que su creador, Javier Olivares, ha decidido empezar a moverse y llamar a distintas puertas (Netflix o Movistar+), decidido a continuar con la ficción. Y es que la serie ha causado un antes y un después en la historia de la televisión y, especialmente, en cómo se consume. A pesar de que lo ratings no son especialmente buenos, cuenta con una gran fanbase que la sigue desde Internet, lo llamados 'ministéricos', que ven la serie por Internet, más que en el horario planteado por TVE.  

La continuidad de la serie trae consigo la eterna cuestión de si España sabe apostar por las series de calidad o simplemente las mata a favor de las producciones norteamericanas. Una pregunta que ha asaltado a los espectadores de apuestas como El Caso o Los misterios de Laura.

De momento no hay nada oficial en lo referente a Cuéntame o El ministerio del tiempo, pero todos los ojos están puestos en las próximas decisiones de TVE, que puede tomar alguna de las peores decisiones de la historia en las semanas venideras.

Fotos: Gtres y TVE

Ver resumen Ocultar resumen

La vuelta a la normalidad no es fácil

Ver resumen Ocultar resumen

Que El Ministerio del Tiempo ha dejado un reguero tremendo de momentos, escenas y diálogos para la historia de la televisión, es un hecho. 

Que el momentazo que ha regalado Javier Olivares y compañía en el último capítulo, Bloody Mary Hour, es de lo mejor que se ha rodado en España, también lo es. Obviamente, antes de seguir, avisamos de los spoilers. Haberlos, haylos. 

Páginas