Los diez mejores finales de la historia del cine

Una gran película puede tener una historia que te atrapa desde el inicio, unas actuaciones portentosas, un montaje formidable; una música que engarza perfectamente con la trama y los personajes; una fotografía inolvidable y algunas frases memorables, y acabar pasando al olvido por un final impropio de la misma. 

Escenas, justo antes de los créditos, que no consiguen cerrar bien el filme y que dejan insatisfechos a los espectadores. Peliculas que bien pudieron ser de lo mejor hecho y que se quedaron en correctas; pudieron acceder al gran panteón del cine y no pasaron de cintas para ver en una tarde aburrida. 

Pero el listado de 10 filmes que reproducimos a continuación se hallan en las antípodas de lo anteriormente descrito. Son diez títulos que tuvieron un final redondo, un climax estupendo que deja al espectador con la sensación de haber visto una historia bien rematada. O, al menos, así lo creen en Cine Fix que han elaborado el top ten de los finales de la historia del cine. A buen seguro que es discutible por muchos. 

1. Casablanca

Está considerada una de las películas mejores de todos los tiempos y su final está a la altura de la misma. Rick (Humphrey Bogart)que ha conseguido los papeles y un vuelo para poner a salvo a Ilsa Lund (Ingrid Bergman, una de las actrices más guapas de la historia) se despide de ella en una conversación que ya es historia del cine.  Su vuelo despega, y él en medio de la niebla camina junto al capitán Louis Renault y dice la ya mítica frase de Bogart de "presiento que es el comienzo de una hermosa amistad"

2. The 400 Blows

Drama francés de finales de los años 50, que narra la vida de un chico que es abandonado por su familia, y, que tras ello, comienza a tener una vida como criminal. El final de la historia sitúa al chico en la playa, corriendo, la cámara junto a él. De pronto, enfoca al personaje principal y la imagen se congela. Un final que puede significar una cosa y su contraria y que creó escuela. 

3. Stalker

Película de ciencia ficción del director ruso Andréi Tarkovski, que cuenta una de esas historias densas y complejas que lo son más cuanto más avanza el filme. Hasta el punto de que la última escena deja boquiabierto a más de un espectador: muchas dudas y muy pocas respuestas, de un niño que podría tener poderes de telequinesis. Y ahí acaba. 

4. Centauros del desierto

Una de las obras maestras de John Ford protagonizada por John Wayne (una de las duplas más rentables del cine) y que cuenta la historia de un veterano de la guerra civil de Estados Unidos que intenta rescatar a una sobrina que vive con una tribu india. Logra rescatarla y la trae a casa. Y ahí llega el final: Wayne se si sitúa en la puerta, acaba solo -como intuyendo el final que está por venir-. No es necesario diálogo sólo música y una puerta que se cierra para poner fin a la historia. 

5. Origen

Una película difícil de Christopher Nolan que cuativó a buena parte de la crítica y al público. Cobb (Leonardo DiCaprio) lidera un grupo de hombres que son capaces de adentrarse en distintas etapas de los sueños y generar en ellos nuevas ideas.  

Esta cinta es en su conjunto todo un misterio, pero sobre todo lo es el final. Uno de esas conclusiones que parecen dar un vuelco bestial en el último segundo. Ese totem girando hace aún cuestionarse más al espectador. ¿Está Cobb dormido en ese instante, lo estuvo cuando viajaba con su mujer? Sea como sea, el final está a la altura de la película. 

6. El club de la lucha

David Fincher supo crear el final perfecto para una historia memorable. El chico acaba con la chica, consigue vencer a su enemigo -Tyler Durden- aunque en su caso no es un enemigo externo y ve cómo todo lo construído en su locura acaba destruyéndose. El caos que ha creado llega a su fin y él lo contempla atónito. Todo ello aderezado con una estupenda banda sonora. De diez. 

7. Gangs of New York

Una película que cuenta con Daniel Day Lewis con Leonardo DiCaprio y con la dirección de Martin Scorsese merece ser vista y revisionada en varias ocasiones. Pese a contar con esa dupla de actores y con la magistral dirección de Scorsese lo más reseñable de la cinta es el propio Nueva York. Esa ciudad en sus orígenes, también es protagonista de la última escena de la película con una transformación: del lugar que fue, en ese pasado, al que es en la actualidad. 

8.El piano

Un drama francés sobre una pianista muda y su hija, que está ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX. Una película dura que cierra con una escena hermosa, en la que un piano es sumergido en el mar en un intento fallido de suicidio. 

9.A Serious Man

El profesor de físico Larry Gopnik intenta buscar el significado a la vida y toda la película, por ello, está repleta de misterios y situaciones a las que cuesta encontrar una explicación. 

Para su desgracia, no encuentra muchas explicaciones. Por ello, queda perfecta esa escena final en la que una tormenta se avecina sobre los protagonistas de la película. La única compañía de la tormenta es Jefferson Airplane y su legendario Somebody to love. Maravilloso cierre. 

10. 2001: Una odisea en el espacio

No podía faltar Stanley Kubrick en esta recopilación de mejores finales del cine. La escena final puede dar a entender que el protagonista de la película es transformado en una especia de niño intergaláctico. Aunque el genial y comlplejo director dijo que el objetivo es que no fuera entendido con palabras, pues al fin y al cabo se trata de entender algo tan complejo y desconocido al ser humano como es el Universo. 

Fotos: Redes sociales

Vídeo: Cine Fix

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora que Los Goonies vuelve a ser exhibida en salas de cine quiero dar testimonio de cómo fue ver esa película cuando, allá por 1985, se estrenó en España. Por si a alguien que no estuviera allí le interesa. O por si les apetece ejercer el derecho a la nostalgia a quienes estuvieron allí y vivieron aquel 1985 con un PSOE rampante que acababa de ganar por mayoría absolutísima las elecciones en una España que se debatía entre la modernización y la abundante presencia de los yonquis en los barrios.

Ver resumen Ocultar resumen

O sea, sí, la seguimos considerando una estrella de Hollywood porque todavía refulge su éxito en Transformers y en un par de pelis de la Tortugas Ninja pero su pista se nos ha desvanecido un poco. Hubo quien la comparó en su momento con Angelina Jolie y las dos parecían compartir un carisma similar. Y, sin embargo, ¿dónde está ahora Megan Fox?

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de la esperadísima Bombshell. La película, que estará protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, cuenta todo lo relacionado con la acusación (por parte de varias de sus trabajadoras) de abuso sexual cometido, presuntamente, por parte del que fuera director ejecutivo de FOX News, Roger Ailes.

Páginas