Los 24 actores que han ganado los cinco grandes premios por un papel

Con el primer trimestre del año comienzan a llegar la recogida de premios para aquellos actores y actrices que el año anterior hicieron una buena siembra, gracias a una gran personaje al que supieron interpretar. Hay veces que lo hacen tan bien, que alguno de ellos queda unido para siempre a ese rol, que un día desempeñó. 

Y hay en ocasiones, que el trabajo del actor o actriz de turno es reconocido unánimante por crítica, público y los propios compañeros. Lo cual acaba llevándole a levantar los grandes galardones que se dan a año a año. A veces se reparten. Un actor se lleva el Globo de Oro (los ganadores de 2016 son estos) y otro consigue irse a su casa con un Oscar, o incluso con un Bafta -premio de la Academia británica-.

Pero los hay que completan el repoker de premios. Obetner los cinco grandes triunfos de la intepretación no está al alcance de muchos; pero los hay que lo han logrado, e incluso recientemente. 

Y es que comletar el Gran Slam del cine (si se permite el símil tenístico) no es algo que suceda todos los años. Ganar Oscar, Globo de Oro, Bafta, Critic's Choice Awards y el Premio del Sindicato de Actores (SAG, Screen Actors Guild) es el reconocimiento de haber hecho un papel para el recuerdo. 

La mayoría de aquellos que tienen los cinco premios en casa por un mismo papel son recientes. Y tiene una clara explicación, ya que el galarón otorgado por el Sindicato de Actores comenzó a entregarse en el año 1995. 

Así que el primero en obtener un reconocimiento tan global fue el australiano Geoffrey Rush, quien en 1997 consiguió los cinco galardones por su papel protagonista en El resplandor de un genio.

Bardem entra en el listado

Después otros muchos han repetido algo similar. Y los hay que lo han hecho el pasado año como J,K Simmons por su papel de obsesivo y enfermizo director de orquesta en Whiplash.

Aunque tanto en su caso como en el de Patricia Arquette, que venció por su trabajo en Boyhood, lograron tales distinciones por papeles secundarios. Diferente fue el caso de Julianne Moore que, también en 2015, consiguió los cinco premios por su papel protagonista en Siempre Alice

También fue un papel de reparto el que permitió a Javier Bardem sumarse a esta privilegiada lista en 2008. Y es que hacer de sádico y asesino en No es país para viejos, además de dejarlo un peinado cuestionable, le permitó tener un sitio en este selecto listado. 

Un 2008 en el que otro de las bestias de la interpretación como Daniel Day Lewis lograba ese quíntuple trinunfo. En su caso como protagonista por Pozos de ambición.

Y como el actor británico es dado a hacer pocos filmes, pero, por lo general, billantes repetía cosecha en 2014 por hacer del presidente Abraham Lincoln en la cinta Lincoln.

5 afroamericanos lo han logrado

Otro de los aspectos que hay destacar entre los multipremiados, ahora que tan polémica es esta edición de los Oscar por su supuesto racismo, es que a lo largo de esos 20 años en los que se han podido otorgar los cinco galardones, han sido cinco los actores y actrices afroamericanos que lo han conseguido. 5 de 24, en concreto. 

El primero en lograr tal cosa Jamie Foxx por bordar el papel del genial Ray Charles en el biopic Ray. Hubo que esperar 10 años para que algo así ocurriera (venció en 2005), pero después no tardó tanto en que Forest Whitaker ganara también (en 2007) por su trabajo en El último rey de Escocia.

En el mismo 2007 Jennifer Hudson se convertía en la primera mujer de raza negra en conseguir los cincop grandes premios, como mejor actriz secundaria por DreamGirls. 

Años después, y en la misma categoría, Mo' Nique Imes Jackson por Precious, y en 2012 consiguió el mismo logro Octavia Spencer por su papel en Criadas y señoras. Así que visto lo visto, aún queda pendiente que una mujer negra consiga el repoker de triunfos, que en el caso de los hombres sí se ha dado.

¿Se sumará alguien a la lista?

Quienes sí podrían aspirar a tal reconomiento son Brie Larson y Leonardo DiCaprio, ya que ambos han vencido en los Globos de Oro y en los Critic's Choice Awards, además de que están nominados en los premios del Sindicato de actores, Bafta y en los Oscar. Así que todo parece que los dos harán que la lista se amplíe.

¿Conseguira DiCaprio por fin su primer Oscar? ¿Logrará también sumarse a Kate Winslet -ella lo logró por The Reader- en la selecta lista que lo ganaron todo? Este 30 de enero se entregan los premios del Sindicato de actores, y ahí podrá empezar a saberse.

Fotos: Películas vencedoras

Ver resumen Ocultar resumen

La nueva farándula no suele ser dada a opinar de política. ¿Han oído alguna vez a Blanca Suárez o Paula Echevarría pronunciarse sobre la España convulsa en la que vivimos? No. Y, sin embargo, toca hacer promoción y a la que te descuidas caen preguntas a las que, si no eres un grosero, hay que responder. Que es lo que le ha pasado a Mario Casas.

Ver resumen Ocultar resumen

Se estrena este 15 de noviembre en cines y con sus actores y director (Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián lastra, Franky Martín y Álvaro Fernández-Armero) hablamos sobre dinero y mucho más. Nos referimos a Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, que llega con ganas de hacer mucho ruido (pero mucho mucho) en las taquillas españolas.

Ver resumen Ocultar resumen

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Páginas