Los 20 mejores personajes LGTB de la historia de la TV

La televisión está llena de grandes personajes de ficción. Personajes que hacen llorar, reir, con los que nos identificamos o que consiguen ser odiados con tanta fuerza que parecen cobrar vida. Puede que precisamente por eso la caja tonta sea un medio tan especial: conecta con su audiencia y altera su realidad. Lo que puede parecer anormal en la vida real, en la televisión se convierte en algo de lo más natural.

Por eso, como homenaje esos personajes que consiguieron romper tabús y normalizar algo que (desde un primer momento) no tenía nada de raro, aquí va una lista con los 20 personajes LGTB más influyentes de la televisión. Porque al final, todos somos un poquito más abiertos de mente gracias a ellos.

1. Waylon Smithers

smithers-los-simpsons

El mítico personaje de Los Simpsons tardó 27 años en conseguir salir del armario, pero finalmente lo logró. Tras muchas insinuaciones, bromas y capítulos dedicados a la innegable atraccion por su jefe, el señor Bruns, Smithers por fin confesó abiertamente su homosexualidad en la última temporada de la serie y, en menos que canta un gallo, se hizo Grindr.

2. Xena

xena-la-princesa-guerrera

Bueno, vale. Puede que el personaje interpretado por Lucy Lawless en Xena: La princesa Guerrera nunca dijese abiertamente que era gay, pero su peculiar relación con Gabrielle siempre dió mucho de que hablar. Sea como fuere, Xena acabó convertida en todo un icono gay y su fuerza e independencia (un papel que difiere bastante de los clásicos roles femeninos de la televisión) inspiraron a toda una generación. Tanto de chicas, como de chicos.

3. Ellen Morgan

ellen-degeneres-ellen

La salida del armario de Ellen Morgan, el personaje interpretado por Ellen DeGeneres en la serie Ellen, convirtió el capitulo "El episodio del cachorro" en uno de los más vistos de la historia de Estados Unidos. A pesar de las presiones recibidas por los anunciantes, la cadena decidió (por suerte) seguir adelante con la emisión y Ellen se convirtió en todo un símbolo homosexual. Un episodio que en parte ideado por la propia Ellen DeGeneres (también gay en la vida real), al que todos los personajes LGTB que vinieron después tienen mucho (pero mucho) que agrecer.

3. Kurt Hammel

kurt-glee

Aunque la homosexualidad de Kurt Hummel es más que evidente desde el primer capítulo de Glee, el personaje interpretado por Chris Colfer tarda casi una temporada en admitir abiertamente que es gay. Con un padre que no termina muy bien de compreder qué significa la orientación sexual de su hijo y un instituto donde el concepto "respeto" no está del todo implantado, Kurt pasa por toda clase de problemas hasta encontrar al amor de su vida. Y ya de paso, se convierte en uno de los personajes más amados de la serie.

4. Santana y Brittany

Santana-brittany-glee

Como en toda serie de Ryan Murphy, los personajes de Glee son una caricatura muy bien diseñada. Y bajo las apariencias de la perennemente malhumorada Santana y la despistada (por utilizar un adjetivo amable) Brittany se esconde una de las historias de amor más bonitas de la serie. Mejores amigas, animadoras del equipo, y (tras mucho sufrir) mujer y mujer.

5. Blaine

blaine-glee

Otro de los personajes LGTB más emblemáticos de Glee es Blaine, el eterno enamorado de Kurt. Darren Chris interpreta aquí a un joven totalmente seguro de su sexualidad (aunque durante un breve episodio llega a plantearse tener algo más que una amistad con Rachel), que al contrario de Kurt o Santana, no teme aceptar quién es y no se deja amedrentar. Precisamente por eso, para muchos Blaine se convirtió en el mejor personaje de la serie.

6. Sophia Bruset (Laverne Cox)

laverne-cox-oitnb

Laverne Cox no sólo es una gran actriz: también ha sido la primera persona abiertamente transexual es estar nominada a un Emmy en la categoría de actriz, por su papel en la popular serie de Netflix Orange Is The New Black. En este drama-comedia, Cox interpreta a Sophia Burset, una mujer transexual que tiene que convivir con el resto de presas en una cárcel de mujeres. Curiosamente (y por suerte), Cox cuenta en la vida real con un hermano gemelo que ha interpretado el papel de Sophia antes de someterse a un cambio de sexo.

7. Nicky Nichols

nicky-nichols-oitnb

Ex adicta a la heroína, malhumorada y sin pelos en la lengua. Nicky (a la que da vida en la pequeña pantalla Natasha Lyonne) es sin duda el toque chulesco que toda serie necesita. Por sus manos pasa media Penitenciaría de Litchfield, pero en el fondo (muy en el fondo) de su corazón sólo hay hueco para la excéntrica (y, siendo realistas, algo desequilibrada) Lorna Morello. Sin duda, Nicky es una de las joyas de la corona de OITNB.

8. Cameron Tucker

cameron-modern-family

Que Modern Family no sería lo mismo sin las locuras de Cam es algo de lo que no cabe duda. Porque sólo Eric Stonestreet es capaz de pasar de la histeria absoluta al volante de un camión a convertirse en todo un rudo granjero de la América profunda en cuestión de minutos. Y con todo, el hipersensible Cameron puede que acabe por sacar de quicio a su pareja Mitch (por no hablar de su irónica hija Lily), pero también ha conquistado el corazón de la audiencia. 

9. Mitchell Prittchett

mitchell-modern-family

Como el yin y el yang, Mitchell es la combinación perfecta de Cameron. Entre los dos se compensan y en cuanto Cam deja volar demasiado su imaginación, ya se encarga Mitch de volver a ponerle los pies sobre la tierra. A pesar de todo, el personaje que interpreta Jesse Tyler Ferguson también tiene sus propias taras: desde una infancia marcada por la falta de afecto de su padre a que Jay nunca llegase a aceptar del todo su homosexualidad, acaban por convertirlo en un excéntrico abogado con ciertos problemas para las muestras de cariño en público y el espacio personal.

ADEMÁS: 20 frases memorables de series que hicieron historia en televisión

10. Willow Rosenberg

willow-buffy-la-cazavampiros

Buffy Cazavampiros es probablemente una de las series más míticas de los noventa. Y la tímida y empollona Willow (sí, Alyson Hannigan tuvo una vida antes de ser Lily en Cómo conocí a vuestra madre) tuvo bastante que ver en eso. Aunque empezó la serie siendo un personaje heterosexual perdidamente in love de su fiel amigo Xander Harris, a lo largo de las temporadas su timidez se diluye junto con su atracción por Xander. Willow termina por enamorarse de Tara Maclay y convertida en la bruja más poderosa de Sunydale.

11. Kenny O'Neal (The Real O'Neals) 

kenny-o'neal-the-real-o'neals

En el caso de Kenny O'Neals, lo más seguro es que sea más conocido por el piquito de oro del actor que lo interpreta, Noah Galvin, que por la propia serie. Galvin fue el autor de unas polémicas declaraciones concedidas a New York Magazine, donde no dejó títere con cabeza. Desde declaraciones del tipo "Eso no es salir del armario. Esa mierda es de ser un puto cobarde" en referencia a la discreta salida del armario de Colton Haynes (Arrow), a acusar a Bryan Singer, director de la saga X-Men, de "invitar a chicos a su piscina para embaucarles en la oscuridad de la noche". Unas palabras que no tienen desperdicio y por las que, lógicamente, tuvo que retractarse.

12. Calliope Torres

cali-anatomia-de-grey

Calliope Torres, más conocida como Callie o simplemente Torres, comienza la serie como un personaje heterosexual e incluso acaba casándose con George O'Malley (interpretado por T.R. Knight, al que rodeó la polémica tras ser insultado por uno de los actores principales de la serie, que finalmente fue despedido, precisamente por ser homosexual). Sin embargo, a lo largo de la serie los guionistas decidieron dar un cambio en la vida del personaje al que da vida Sara Ramírez y, tras una estrecha relación de amistad con la doctora Hann, termina por enamorarse de ella y descubrir que es bisexual.

13. Arizona Robbins

arizona-robbins-anatomia-de-grey

Pero como lo de Torres y Hann no sale bien, los guionistas de Anatomía de Grey decidieron darle a Callie una segunda oportunidad. Y es aquí donde aparece Arizona Robbins (Jessica Capshaw), uno de los personajes más queridos de la serie por su encanto y su deparpajo natural. Para deleite de sus fans, Callie y Arizona mantienen el título de pareja más adorable durantes muchas, muchas temporadas.

14. Danny Mahealani

danny-teen-wolf

Popular, jugador del equipo de Lacrosse y abiertamente gay. Contra todos los estereoptipos, Keahu Kahuanui demuestra en Teen Wolf que los chicos "guays" del instituto no tienen por qué ser unos machitos heterosexuales. También pueden ser machitos homosexuales. 

15. Cyrus Beane

cyrus-beane-scandal

Implacable y frío como pocos, Cyrus es el primer Jefe de Personal gay de la Casa Blanca. Entre sus tareas como ayudante del presidente de EEUU y sus múltiples artimañas (legales o no), el personaje que interpreta Jeff Perry en Scandal todavía tiene tiempo para una activa vida sentimental: matrimonio con el periodista James Novak incluido. 

16. Jack McPhee

jack-mcphee-dawson-crece

Protagonista del primer beso gay emititdo por la televisión estadounidense, Jack McPhee fue uno de los personajes de Dawson Crece que allanaron el camino a posteriores generaciones. Y ya de paso, nos volvieron a todos un poquito más tolerantes. Jack (Kerr Smith) tardó tan sólo unos capítulos en aceptar su homosexualidad, pero tuvo que enfrentarse al conservadurismo y de su padre y de un pueblo algo corto de miras.

17. Mulán

mulan-erase-una-vez

Érase una vez vive por y para reinventar los cuentos clásicos: desde Disney hasta Frankestein. Pero en el caso de Mulán, los guionistas fueron un poquito más allá: no sólo cambiaron su historia, también su orientación sexual. Todo un ejemplo de que las princesas también pueden amar a otras princesas y, por el camino, meterse en unas cuantas peleas.

ADEMÁS: Los 10 personajes LGTB de culto en la actual televisión

18. Todo el elenco de The L World

the-l-world

En este caso es imposible elegir a un sólo personaje. Toda la serie gira entorno a un grupo de amigas (todas ellas lesbianas) en la Universidad de California. Sus amores y desamores quedan reflejados a lo largo de seis temporadas, en una serie de televisión que se adentra sin miedo en las relaciones lésbicas y bisexuales a través de personajes tan distintos entre sí como atractivos. 

19. Jack McFarland

jack-will-y-grace

Alocado y cagado de estereotipos, Jack era el mejor amigo de Will en la sitcom noventera Will & Grace. Su mayor ídolo es Cher y se declara fan incondicional de Buffy Cazavampiros (concretamente, de Willow). Probablemente, uno de los puntos fuertes de la serie era el contraste entre la excentricidad de Jack y la tranquilidad de Will: un gran avance televisivo que demostró que no todos los homosexuales tienen que tener pluma, ni estar cortados por el mismo patrón.

20. Queer as Folk

queer-as-folk

Si Ellen DeGeneres fue la primera actriz en confesar su homosexualidad en una sitcom, Queer as Folk fue la primera serie centrada exclusivamente en el mundo gay. Aunque (por supuesto) estaba cargada de estereotipos y exageraciones, gracias a esta serie protagonizada por Aidan Gillen (Meñique en Juego de Tronos), entre otros, temas como el SIDA, la adicción a las drogas o el matrimonio homosexual fueron explorados en televisión por primera vez. 

Fotos: Fotogramas de series, Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Ha hablado Bob Pop de su abuela Felisa, fan de Jimmy Somerville (The Communards) y muy aficionada al fútbol. Y ha contado una anécdota: el abuelo de Bob Pop apagaba la tele cuando perdía el Real Madrid, equipo del que era fanático, y su abuela Felisa se quedaba con las ganas de ver el partido. ¿Cómo lo solucionaba? Mediante una llamada de teléfono. Hay que escuchar a Bob Pop contar la historia completa, con su ternura y humor característicos.

Ver resumen Ocultar resumen

Primeras críticas al succionador

Ver resumen Ocultar resumen

Habló de sus hijos en plural

Páginas