Los 12 mejores inicios de la historia del cine

Los cinco primeros minutos de una película son clave para el devenir de la misma. A menos que estemos en el cine, y no haya más remedio que quedarse (están las entradas como para salirse a media película), el arranque de un film marcará la diferencia. La compramos y la vemos entera o bien, la paramos, las metemos en un cajón y hasta la vista, baby. 

Para evitar este hecho, que puede ser un problemón, nada como echar un ojo a estos 12 openings, es decir, arranques de películas, que te dejan pegado al asiento y en cosas de minutos, te obligan a ver la película. No es fácil, por eso, debemos ponderar el trabajazo de este top ten bestial de espectaculares arranques. 

12. Scream

Cuando Wes Craven nos vendió Scream, uno de sus mayores reclamos era Drew Barrymore. De hecho, fue a la primera persona que vimos en el film. Lo que no sabíamos es que moriría, entre grandes agonías, a los cinco minutos. Una llamada, una pregunta sobre películas de miedo, una tensión creciente y un malo enmascarado que cambió el cine de terror para siempre. Un inicio algo lento pero adictivo como pocos. Lo de Casey Becker fue corto pero intenso. Mucho. 

11. El Rey León

Con tan sólo dos acordes, ya sabemos lo que viene. El Rey León está en el top de películas Disney, su BSO entre las más vendidas de la historia y su arranque entre uno de los más emotivos y adorables de Hollywood. Es el ciclo sin fin... Y sí, El Rey León también está incluida en la lista de mitos y leyendas sobre Disney

10. Blue Velvet

Un arranque relajado, tranquilo, con Blue Velvet sonando de fondo y escenas USA de lo más cotidianas... ¡hasta que David Lynch tira de manual! Y es que regar el césped puede ser muy arriesgado si no tiene tu día. ¿Un muerto al minuto de empezar la película? No sería la primera vez. Eso sí, pocas veces tan ridículamente hipnótico como éste. 

9. Amelie

Y ojo, que un arranque espectacular no tiene que ser de acción, tiros y muerte. Ni mucho menos. Lo demostró Jean Pierre Jeunet en su preciosa y colorista AmelieAquella película con la que Audrey Tatou enamoró a medio mundo. Aquella en la que, en los dos primeros minutos, ya sabías de dónde venía la protagonista y todo lo que le gustaba. Una comedia romántica irrepetible, no de las que hacen llorar, pero si te pone tierno

8. Trainspotting

Cierto es que Trainspotting es una película frenética que se pasa en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de todo, una de las escenas que retiene la memoria, tras casi 20 años, es la incial. Rento (Ewn McGregor) perseguido por la policía, mientras filosofa sobre elegir el camino de la droga u otro. Tras él, todos sus amigos y protagonistas de la película. Obra maestra de Danny Boyle. 

7. Sed de mal

Tres minutos de plano secuencia que llevaron 15 días de grabación. Eso sí, Sed de mal pasó a la historia, además de por el plano, por ser una de las últimas joyas del cine noir americanoDirigida por Orson Wlles, marcó un camino con este plano que siguieron muchos directores después. 

6. Reservoir Dogs

Una de las películas negras por excelencia. Una obra maestra del maestro Tarantino (el mismo que ha insultado gravemente a Spike Lee hace bien poco). Un film protagonizado por tipos badass, con escenas memorables y duras de ver. Pues esa misma película comienza con todos sus protagonistas, en una cafetería, disertando y filosofando sobre el Like a Virgin de Madonna. La opera prima del director es top y su arranque, épico. 

5. Matrix

Cuando los Wachowski estrenaron Matrixsabíamos que era una película distinta. Cuando vimos los cinco primeros minutos, supimos cuánto de distinta. El Agente Smith da mucho miedito pero te olvidas de él cuando ves a Trinity quedarse suspendida en el aire, mientra la cámara la rodea. Impresionante documento. Y ojo, todo eso sin que aparezca Neo

4. Ciudadano Kane

La que para muchos es mejor película de todos los tiempos, tiene unos minutos iniciales a la altura de las circunstancias. Todo es perfecto: narrativa, música, fotografía... Y el clímax llega cuando la presentación del film culmina en la muerte de Kane, quien deja rodar la bola navideña que se rompe en las escaleras. Escena para el recuerdo, complicada de superar. 

3. La Naranja Mecánica

¿Nos tomamos unos vasos de leche de tranquis? Con Alex DeLarge y compañía, nada se hace de tranquis. Eso sí, lo que parece un arranque relajado, se convierte en el inicio más inquietante del cine ever. Y sólo hay maniquíes raros alrededor pero, ¿quién queda para beber leche rodeado de maniquíes? Sólo los drugos. Normal que la película diera para tantas curiosidades y anécdotas de rodaje

2. El Caballero Oscuro

Heath Ledger nos regaló, antes de dejarnos, al mejor Joker de la historia del cine. El comienzo de la película ya apunta a que todo será frenético y que el villano que acabamos de conocer, nos hará gozar como no lo hacíamos desde Hannibal Lecter. 

1. Up

Up le dio a Pixar un Osca (otro más) pero todo el mundo coincide en que su arranque se merecía otro. Cuatro minutos de emoción, en los que vemos la vida completa de Carl Fredricksen con Ellie, su media naranja. Narrativa perfecta para una historia que dura un abrir y cerrar de ojos y que ha hecho llorar al 99% de personas que la han visto. Preciosa. Perfecta. Insuperable. Y sí, nos rompió el corazón pero en eso Pixar es toda una experta

Fotos y vídeo: Youtube y Redes Sociales.

Ver resumen Ocultar resumen

Segundas partes nunca fueron buenas, dicen por ahí, pero nuestro objetivo hoy es demostrar que, a veces, una secuela puede ser incluso mejor que su antecesora. Hablamos con el equipo de Legado en los huesos, adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Dolores Redondo, y les preguntamos que segunda parte, a su juicio, es mejor que la primera.

Ver resumen Ocultar resumen

La crítica ha aplaudido como obra maestra lo último de Scorsese pero espectadoras y espectadores que se han lanzado a las tres horas y media de El irlandés discrepan. O sea, no todo el público. Hay a quienes les ha encantado la película. Pero incidamos en el asunto de las legítimas discrepancias.

Primero, hay mucha queja por la duración de la pieza ¿maestra? de Scorsese.

Tres horas y media.

Que se dice pronto.

Ver resumen Ocultar resumen

Se han conocido las nominaciones a los Goya 2020 y se han cumplido los aburridos pronósticos: Amenábar contra Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz para darle a la gala su barniz hollywoodiense, otra vez Antonio de la Torre, etc.

Páginas