Las dos actrices transexuales de 'Tangerine' pueden hacer historia en los Oscar

Quédense con dos nombres (sólo dos, por ahora): Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor. Ellas y sólo ellas han conseguido hacer historia en Hollywood. Porque si algo está cambiando en la forma de hacer política, en la meca del cine no se iban a quedar con los brazos cruzados. Y es que las actrices de Tangerine, una de las sorpresas del cine indie del otro lado del Atlántico, podrían optar a un Oscar como mejores actrices el próximo 28 de febrero.

La noticia no parece nada del otro mundo. Que dos chicas puedan hacerse con una candidatura al Oscar no es nada nuevo. Lo que pasa es que Kitana y Mya serán las primeras en poder optar a este galardón femenino siendo transexuales. Y es que por fin la Academia de Cine americana ha dado su brazo a torcer y las actuaciones de las protagonistas de la (dura) cinta dirigida por Sean Baker podrían ser reconocidas con una dorada estauilla.

ellas-son-las-protagonistas-de-tangerine

O nominación o, simplemente, el hecho de que puedan optar a acariciarla con la punta de los dedos. Ellas ya han hecho historia y en los mentideros de Hollywood eso se sabe.

Hollywood 2.0

El primer paso en este duro camino lo han dado en los Independent Spirit Awards. Ambas han sido nominadas por sus maravillosas interpretaciones. Kitana como actriz protagonista y Mya como secundaria. Algo que llega después de que la película causara sensación en el pasado Festival de cine de Sundance. Porque dice la crítica que el trabajo de Baker con su peli hipster (permítannos esta licencia) rodada con tres iPhone 5 es de los que hace que uno se quite el sombrero y, sus protagonistas, están de dulce.

una-de-las-escenas-de-tangerine

Algo que ahora podrán reconocer los académicos primero, nominando a las chicas y, segundo, votando por ellas. La maquinaria de hacer que una candidatura se materialice en una nominación de los hermanos Duplass (unos de los señores del cine americano) y de Magnolia Pictures ya se ha puesto en marcha. Y todo después de que la Academia le diera el OK a las actuaciones de Kitana y Mya como aspirantes femeninas al propio Mark Duplass y así lo confirmara él mismo a Variety.

Una noticia que llenaría de orgullo al colectivo LGTB de este y del otro lado del charco que, por fin, daría un nuevo pasito hacia la tolerancia ante la aceptación de la identidad de género.

Ella lo consiguió primero

Por delante de ellas tienen las protas de Tangerine a Laverne Cox que, en 2014, se convertía en la primera transexual en ser nominada a un premio Emmy. Lo hacía en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su brillante interpretación de Sophia Burset en Orange is the new black aunque, finalmente, no era ella la que subía al escenario a recoger el galardón.

laverne-cox-en-the-orange-is-the-new-black

Tangerine cuenta la historia de dos transexuales que deambulan por las calles de Los Ángeles el día de Navidad después de que el novio de una de ellas le haya engañado con otra mujer. Y hasta aquí podemos leer porque, lo que pasa después, habrá que verlo en el cine. 

Ya era hora, Hollywood.

Fotos y Vídeo: Facebook y Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

Sea usted de Filmin para esto. La plataforma de streaming donde se refugia la cinefilía más recalcitrante a ver películas en blanco y negro, V.O. y de lugares remotísimos resulta que ha anunciado una sorprendente incorporación a su catálogo. Filmin ha dado la bienvenida a Torrente (el poli facha y zafio creado por Santiago Segura) y se ha montado la marimorena. Se han desatado las quejas y ha habido quien ha amenazado con darse de baja de Filmin.

Menuda discusión se ha desatado en Twitter.

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando vuelva el cine y el teatro habrá que adaptarse a nuevos usos en tiempos de pandemia durmiente y dejar que corra el aire. O tal vez (al paso que vamos y tal y como hemos tomado al asalto las terrazas en las ciudades, como si aquí no hubiera pasado nada) volveremos a amontonarnos en las salas y a tosernos en las palomitas unas a otros y otros a una. Esperemos que esto último sí que no. Sea como fuere, ya hay teatros y cines que están tomando medidas. Tendrán que abrir con su aforo limitado y normas de separación.

Páginas