Las 25 mejores series de los últimos 25 años

Es una obiviedad que estamos ante la gran era de la ficción en televisión y son ya muchas las voces que han apuntado a que mucho del mejor cine se ha hecho en formato serie, en lás últimas dos décadas de la pequeña pantalla. En gran parte, todo seríefilo tiene que agradecérselo a cadenas como HBO que han apostado por la calidad, pero no sólo ella sino que Showtime y otras como AMC también han puesto todas sus ideas para que hubiera buenas historias que contar y que ver. 

Por ello, con motivo del 25 aniversario de una de las páginas web más prestigiosas de la red como es Imdb han creado una lista de las 25 mejores series de televisión de este último cuarto de siglo. La conocida como la biblia del cine y series (todo el mundo ha buscado siempre en ella) ha mostrado sus preferencias. Y aunque hay ausencias, es todo un lujo el catálogo que se muestra. 

1990. Twins Peaks (ABC)

Yendo al primer año de la publicación es imposible obviar a una serie que, en ese momento, tenía cautivada a la crítica y al público. Llegar a conocer quienes fueron los responsables de la muerte de Laura Palmer era la gran intriga de la serie de David Lynch. Una ficción que ya ha anunciado un regreso inminente. Sus fans están de enhorabuena. 

1991. Las aventuras de Tintín

Las historias basadas en el cómic belga que narraba las venturas de ese joven e intrépido reportero fueron llevadas a la televisión por parte de una producción conjunta entre Francia y Canadá. Que nadie espere nada rompedor; es el cómic hecho serie. En España se pudo ver en DVD. 

1992. Batman

El héore más oscuro llegó a las pantallas gracias a Fox, en el año en el que en España Coby se venía hasta en forma de helado. Eran las olimpidas de Barcelona y la serie del momento, según ha elegido IMDB, era Batman.

En su éxito tuvo mucho que ver lo cercano que aún estaba el estreno de la cinta que dirigió Tim Burton. Dejó buen sabor y la serie aprovechó la estela que ha hecho que los usuario del portal web la hayan elegido como la mejor de hace 23 años. 

1993. Expediente X

Este fue el año de estreno de una serie que llegó impactando desde el primer momento. Los agentes del FBI Mulder y Scully no eran dos policías normales. Su trabajo no era atrapar a un ladrón, a un narco o a un asesino en serie. No, ellos buscaban esclarecer casos paranormales.

Además el hecho de que aquí se estuvieran implantando las teles privadas, tal vez hizo, que su acogida en Telecinco fuera como fue. Marcó unos registros de audiencia formidables. Ahora, en su retorno aún no se ha anunciada que cadena será la encargada de emitir su reestreno

1994. Friends

Y con ellos llegó la gran comedia de los últimos años. Las historias de Joey, Chandler, Ross, Racherl, Mónica y Phoebe hicieron reír a medio mundo durante diez temporadas. Una sit-com que marcó audiencias millonarias en Estados Unidos y que en España generó también un gran fenómero fan. 

Unos seguidores que aún andan ansiosos ante un retorno de la pandilla de amigos neoyorquinos, pero no parece que vaya a tener lugar. Tampoco en forma de película como tanto se ha dicho. Eso sí, los grandes momentos que dejó seguirán estando a golpe de un click.

1995. Father Ted

Primera serie británica que se cuela entre las elegidas. Se emitió druante tres temporadas en Channel 4 y contaba las vivencias de tres sacerdotes que son desterrados a la isla irlandesa de Craggy donde tendrán que enfrentarse a un modo diferente de vida. Una serie que en España no ha llegado a verse y que no va destinada a un público masivo.

1996. Dragon Ball Z

Clásico entre los clásicos del manga japonés, aunque fue estrenada mucho antes del año en el que ha sido seleccionada. Si bien hace 19 años es cuando aterrizó en Estados Unidos y por ello se le incluye en la listado de series de IMDB. Toda una generación de niños, que ahora tienen más de 30 años, crecieron admirando las aventuras de Goku,Vegetta y demás. De mucho más nivel que algunas versiones recientes que han recibido multitud de críticas

1997. Oz

Es una de las joyas ocultas de HBO, para muchos críticos fue la precursora de la gran The Wire. Aunque en este caso no se mostraba el mundo de la droga en las calles, sino las consecuncias del mismo. Es decir, la cárcel. La ficción de Tom Fontana narraba sin extridencias el día a día de un penal donde vimos a Christopher Meloni casi por vez primera y hasta desnudo

1998 Cowboy Bebop

El anime japonés volvió a copar el puesto de preferencia de los internaturas. En España no ha tenido un gran recorrido, se puede decir que es una desconocida. Si bien hay que decir que para Quentin Tarantino es una de sus series de televisión favoritas. 

1999. Los Soprano

Llegaba el final de siglo y con él llegó a HBO la que para muchos es la mejor serie de siempre. Tony Soprano, su familia, su ansiedad que había que ocultar, la mafia de New Jersey, la estética; la música todos esos ingredientes generaron una obra de arte. Una creación de David Chase que fue siempre nominada a mejor serie en los Emmy, durante sus siete años de emisión. 

Ahora, 16 años después de que se estrenara es imposible que regrese (sobre todo por la desgracia de la muerte de James Gandolfini) pero siempre quedará como la ficción que abrió el camino de la era dorada de la televisión.

2.000 Coupling

La serie británica es una de las grandes desconocidas del listado y sorprende que haya sido elegida por delante de ficciones con tanto respaldo de audencia como CSI o Malcolm. Aquí en España no se ha visto y en Estados Unidos su remake se estrelló. Eso sí, en Gran Bretaña se mantuvo con una audiencia fiel durante cuatro años

2001 A dos metros bajo tierra

La serie de HBO donde disfrutamos con una familia que regentaba una funeraria y que hacía que la muerte y la vida se enfrentaran a diario. Una ficción en la que vimos por primera vez a Michael C.Hall (Dexter) en un papel de relevancia. En España fue La 2 quien la emitió y sus fans dicen que son unos privilegiados al ver visto el mejor final de la televisión. Algo que al final es discutible

2002. The Wire

Continuando por su senda de oro HBO volvió a mostrar al mundo otras de esas ficciones imperecederas. Una serie que pugna con frecuencia con Los Soprano el título de mejor serie de todos los tiempos. Baltimore, las drogas, la política, los problemas raciales  fueron contados de forma brillante durante cinco temporadas por David Simon y su equipo. Es curioso que nunca fuera nominada a los Emmy. 

2003. Arrested Development

Una comedia que en España no se ha visto. Ahora podrá hacerse con la llegada de Netflix y es que fue rescatada por el gigante del streaming después de que fuera medio olvidada por Fox. Fue el lugar de casi debut de actores como Michael Cera o Jason Bateman

2004. House

Los médicos volvian a estar de moda. Ya lo habían estado con Urgencias o con Anatomía de Grey, pero ahora el carisma de Gregory House copaba toda la pantalla. Su ironía, su capacidad de diagnosticar y cómo trataba a los pacientes enamoró al público. En España tuvo una gran audiencia y se convirtió en imagen de cadena de Cuatro

2005. Avatar: La leyenda de Aang

Sorprende que quedara por delante de Roma en las preferencias de los usuarios de Imdb. Pero el manga siempre tiene tirón y su millonaria audiencia hizo que después M. Night Shyamalan quisiera dirigir Airbender, que no tuvo mucho éxito ni en público, ni para crítica

2006. Death Note

Y un nuevo año que se impone el manga en el título como mejor serie del año para los usuarios de IMDB. Y es este caso el reconociemitno parece ser unánime, ya que para muchos es la mejor serie de la hisoria en ese género. 

2007. Los Conchords

Una desconocida en España y otra serie más de la factoría HBO, que tiene joyas para aburrir. Una comedia en la que los cómicos neozleandeses Jermaine Clement y Ben McKenzie forman un dúo de rap y funk que actuán a capella en un programa de radio de la BBC y que pretenden triunfar en el mundo de la música. 

2008 Breaking Bad

Y hace ya siete años que AMC comenzó a emitir una historia que mostró el mundo de la droga desde otra óptica. La serie de Vince Guilligan es la mejor puntuada de la lista junto a Juego de Tronos. Quizás por estar más reciente o quizá por que Heisenberg sea uno de los mejores personajes de siempre; es una de esas ficciones que no serán olvidadas

2009. Fullmetal Alchemist: Brotherhood

La secuencia de la lista parece HBO-serie anime y un ejemplo más es otro anime inspirado en el manga de Himoru Arakawa. Cuenta la historia de dos hermanos que querían recuperar sus cuerpos gracias a la alquimia. Un lujo para fans del género que superó en la votación a series como Modern Family

2010 Sherlock

Con la llegada de la nueva década fue momento recuperar historias clásicas como la se Sherlock Holmes, pero con un nuevo toque que le dio la BBC. Trasladada al presente y con una dupla formidable compuesta por Martin Freeman y Benedict Cumberbatch. Su estilo y sus temporadas cortas han cautivado a la audiencia que ya espera con ansia el estreno del especial navideño

2011. Juego de Tronos

La serie más seguida de los últimos años. Un fenomeno viral que la hace serla favorita de los esprectadores de medio mundo. Sexo, poder, muertes, traciones y sangre son algunos de los elementos clave de la historia de Geroge R.R. Martin que la convierte de pleno derecho en una de las grandes historias de la televisón. El final de su quinta temporada aún tiene impactado a sus millones de fans.

2012. Gravity falls

Una serie para niños que también esta hecha para ser vista por adultos. Y es que no sólo es elegida la mejor serie estrenada en 2012. Si no que va mucho más allá. Pinta a marcar una época en la ficción para niños. Dos niños que viven, durante el verano, en la casa del pueblo junto a su tío abuelo donde suceden fenomenos paranormales.

2013. Rick y Morty 

No fue un año de grandes estrenos de dramas ni de comedias y eso ha llevado a esta serie de animación para adultos a ocupar este destacado lugar. Un chico y su abuelo que es un científico loco y alcoholizado viven multitud de peripecias. Se puede ver en España gracias a TNT

2014. True Detective

Joya entre las joyas. Una serie, que en su primera temporada ascendió a los cielos de la ficción. Gran ritmo narrativo, grandes actuaciones como Woody Harrelson y Mathew McConaughey, una historia que atrapa y con una dirección formidable. Arrasó en audiencia y en premios. Para desgracia suya, y de sus fans, la segunda temporada, ya con otra historia, no ha sido acogida con tan buen pie

Fotos: Redes sociales

 

Ver resumen Ocultar resumen

Desde su nacimiento en 1968 a su disolución definitiva en 2018

Ver resumen Ocultar resumen

Todo acercamiento a la historia de la llamada "conquista de América" por parte de España resulta hoy en día problemática. Y más cuando lo que se quiere es contar la historia de Hernán Cortes y, de paso, convertir dicho relato en un épico relato de aventuras. Porque esto es Hernán, la nueva serie ya disponible en Amazon Prime Video: potentes efectos especiales, tensión y grandes interpretaciones.

Páginas