Las 20 películas más divertidas de todos los tiempos

Décadas de producción cinematográfica salpicadas por notables cambios en las técnicas de rodaje o en el propio contexto en el que han tenido que trabajar actores, guionistas, cineastas... han generado toda una masa de largometrajes de todo género y, entre ellos, los cómicos. Ahora, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha querido ordenar toda esta producción hecha para reír en una lista de las 20 mejores películas, que os mostramos a continuación.

1. Annie Hall (1977)

una-escena-de-annie-hall

Dirigida por Woody Allen, ganó el Oscar a Mejor Película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal para Diane Keaton. Cuenta la historia de un comediante y su pareja, ambos neuróticos, a lo largo del tiempo. Eso sí, en ella los personajes hablan directamente a cámara, hay regresiones en el tiempo e incluso una secuencia de animación de Blancanieves y los siete enanitos

2. Con faldas y a lo loco (1959)

con-faldas-y-a-lo-loco

Film de Billy Wilder protagonizado por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon; la película aborda las peripecias de dos músicos que estaban presentes en la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujer para escapar de la mafia. 

3. Atrapado en el tiempo (1993)

Dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray (quien nos puso los dientes largos este verano con una foto memorable), narra la existencia de un meteorólogo algo frustrado que cada 2 de febrero acude a analizar el comportamiento de una marmota en, valga la redundancia, El día de la marmota. Ya que la tradición indica que este animal predice el tiempo. Sin embargo, lo curioso es que al día siguiente comprueba que le toca volver a vivir el mismo día, y así sucesivamente. 

4. Aterriza como puedas (1980)

Pura parodia de las películas de catástrofes aéreas que tanto triunfaron en el cine de finales de los setenta. Protagonizada por Leslie Nielsen, Robert Hays y Julie Hagerty, cuenta sin ningún tipo de rigor, apostando siempre por el gag, las maniobras para un complejo aterrizaje de un avión que se ha quedado sin piloto.

5. Tootsie (1982)

dustin-hoffman-en-tootsie

Dirigida por Sydney Pollack e interpretada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, narra las aventuras de un conocido actor que decide disfrazarse de mujer para lograr un papel, lo que le da nivel de estrella sin que nadie sepa que, en realidad, es un hombre. 

6. El jovencito Frankenstein (1974)

Dirigida por Mel Brooks y con actores como Teri Garr, Gene Wilder o Peter Boyle, se trata de una parodia del cine de terror (sin traumas ni nada de eso) y, en concreto, de la historia de Frankenstein. Un cariñoso homenaje al cine de los años treinta que abordada estas historias oscuras e imposibles. 

7. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)

telefono-rojo,-volamos-hacia-moscu

Guionizada por Terry Southern y Stanley Kubrick, y con la aparición estelar de Peter Sellers en tres papeles distintos, la película aborda un ataque aéreo contra los rusos ordenado por un general que ha perdido un poco la cabeza en plena Guerra Fría. 

8. Sillas de montar calientes (1974)

sillas-de-montar-calientes

De nuevo con Mel Brooks en la dirección, ya fue catalogada como una de las 10 grandes comedias estadounidenses de todos los tiempos. Y además la cosa va de recalificación de terrenos y de las artimañas de Brooks y su ayudante para conseguirlo. 

9. Los caballeros de la mesa cuadrada (1975)

Esta película británica dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones, de los Monty Python, llevará a sus protagonistas a buscar el Santo Grial en la Inglaterra medieval que tanto parodiaron en sus 91 minutos de metraje.

10. Desmadre a la americana (1978)

desmadre-a-la-americana

Dirigida por John Landis, simplemente habla de un grupo de amigos de una fraternidad universitaria que retan a los dirigentes del centro, que es retratado como especialmente clasista. 

11. This is Spinal Tap (1984)

this-is-spinal-tap

Con Rob Reiner al frente, se trata de un falso documental sobre una banda de heavy metal creada por este y otros actores del reparto. Para la revista Empire, es la número 48 de las mejores 500 películas de todos los tiempos.

12. Los Productores (1968)

los-productores

Dirigida y escrita por Mel Brooks, narra la historia de dos productores de teatro que planean hacerse ricos produciendo el que será el mayor fracaso de Broadway. 

13. El gran Lebowski (1998)

Escrita y dirigida por los hermanos Coen, y con Jeff Bridges al frente, cuenta la historia de Jeffrey Lebowski, un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles que se hace llamar “The Dude”.

14. Los cazafantasmas (1984)

Con Ivan Reitman al frente de la dirección y protagonizada por Bill Murray, cuenta los avatares de tres parapsicólogos expulsados de la universidad que montan su propio negocio de dar caza a los fantasmas. 

15. Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Rob Reiner tomó el testigo de esta película en la que Billy Crystal y Meg Ryan (antes de cambiarse la cara) interpretan a dos estudiantes universitarios que, contra todo pronóstico, mantendrán una bonita amistad a lo largo de los años. 

16. La boda de mi mejor amiga (2011)

Dirigida por Paul Feig, aborda la vida de una joven que acude como dama de honor de la boda de su querida amiga mientras trata de comportarse como si su vida fuera lo que realmente había soñado. 

17. Sopa de ganso (1933)

sopa-de-ganso

Con Leo McCarey como director y protagonizada por los Hermanos Marx, cuenta la vida de Groucho como presidente de Libertonia durante las amenazas de guerra con el país vecino. 

18. Algo pasa con Mary (1998)

Magnífica mezcla de comedia romántica y humor escatológico que puso a Cameron Diaz, Ben Stiller y Matt Dillon en el panorama mundial de las estrellas. 

19. Un loco anda suelto (1979)

un-loco-anda-suelto

Comandada por Carl Reiner y protagonizada por Steve Martin, habla de un joven al que todo el mundo le toma el pelo hasta que crea un invento que le hace ganar una fortuna. 

20. Un pez llamado Wanda (1988)

un-pez-llamado-wanda

Escrita por John Cleese y dirigida por Charles Crichton, la película gira en torno al robo de una joyería y todas las delirantes consecuencias que esto trae para sus protagonistas. 

Fotos: Redes Sociales

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de Yo soy Dolemite, la nueva película protagonizada por Eddie Murphy.

Ver resumen Ocultar resumen

Que dure el verano pero, por favor, que acabe la sequía de estrenos realmente decentes que aqueja a la programación cinematográfica estival. Y menos mal que ha habido dos estrenos fabulosos para endulzar el verano: Once Upon Time In Hollywood y La virgen de agosto (una de cal y una de arena, pero ambas eminentemente cinéfilas, cada cual a su modo, Tarantino y Jonás Trueba, dos maestros).

Bueno, el caso es que en otoño vienen algunos estrenos que pueden resultar interesantes.

¿Para tirar cohetes?

Veremos

Juzgue cada cual.

Ver resumen Ocultar resumen

Sólo un jodido genio puede inaugurar su filmografía con una obra como Reservoir Dogs, impactante reescritura de los códigos del noir, el cine de atracos, la ultraviolencia fílmica y los diálogos de paródica teatralidad propios de la serie B. Todo ello, en un turmix desquiciado, es el estilo Tarantino.

Páginas