Las 20 mejores películas extranjeras de 2015

Vaya por delante que todo el mundo tiene sus gustos, que el cine no es cosa de un color y que, quizá, a muchos les falten algunas producciones de este año. Sin embargo, estas son nuestras apuestas. Cine en estado puro. Del que nos hace correr a las salas, que nos deja con la boca abierta o que, simplemente, consigue que nos olvidemos del mundanal ruido que nos acompaña día tras día. De hecho, ya repasamos las peores películas del año, ahora toca lo magro. Lo bueno. 

Para algunos como Hitchock, "el cine son cuatrocientas butacas que llenar". Para otros, como Machado, "el cine es ese invento del demonio". Sin embargo, y en definitiva, el cine se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo y, estas, son las mejores cintas de 2015 (todas ya estrenadas al otro lado del Atlántico) que, por nada, debería perderse.

Joy - David O. Russell

joy---david-o.-russell

La cosa pinta bien si metemos en un mismo cóctel al director David O. Russell, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper. Aquellos que pusieron el mundo del cine patas arriba, primero, con El lado bueno de las cosas y, después, con La gran estafa americana. http://www.zeleb.es/tv/n/jennifer-lawrence-visita-el-hormiguero-y-desvela-lo-mas-asqueroso-que-ha-comido-03360Bueno, también ayuda que JLaw cuente lo más asqueroso que se ha comido en sus entrevistas.

La cinta es la cuarta colaboración de este grupo de cineastas que tantas alegrías están dando en Hollywood, su estreno está previsto para el Día de Navidad de 2015 y, la interpretación de Lawrence, huele a nominación y estatuilla dorada en los próximos Oscar.

Joy cuenta la historia de toda una familia centrándose en la imagen de Joy Mangano (Lawrence) una mujer cuya vida cambia de la noche a la mañana tras inventrar la Miracle Mop, una especie de fregona con flecos. Así llegan a su vida el dinero, la fama y la pérdida de la inocencia.

El renacido - Alejandro González Iñárritu

el-renacido---alejandro-gonzalez-iñarritu

Aunque habrá que esperar a 2016 para verla en España (en EE.UU se estrenará en diciembre) hay que tenerla en cuenta. Dicen de la nueva cinta de Iñárritu que es maravillosa, de las mejores del director mexicano. La crítica pone a Leonardo DiCaprio como uno de los favoritos para ganar el que sería su primer Oscar después de cuatro intentos. 

El renacido es una cinta oscura, difícil que dirían algunos y una apuesta arriesgada para otros. La peli está basada en la historia de Hugh Glass, explorador de 1820 que (fíjese usted) es abandonado por su grupo en pleno bosque tras resultar herido de gravedad por un oso. Y es que DiCaprio es más de cazar de noche y en discotecas, como vimos en este vídeo

Ellos piensan que está muerto pero, el personaje de Leo, está más vivo que nunca. Renace de sus cenizas cual ave fénix y planea su venganza de aquellos que le abandonaron. Y un atractivo más para no perdérsela, la increíble fotografía de Emmanuel Lubezki.

Tangerine - Sean Baker

tangerine---sean-baker

Si te cuentan que una película se ha grabado con tres iPhone 5, por lo menos la curiosidad te pica. Si, encima, te dicen que sus dos actrices podrían hacer historia en Hollywood porque podrían estar nominadas en las categorías femeninas de los Oscar siendo transexuales, mejor que mejor. 

Tangerine es una delicia para los que les gusta el cine sin excusas, sin miedos y contando lo que pasa donde pasa. Una cinta que arranca en la víspera de Navidad donde dos prostitutas buscan por Los Ángeles la verdad sobre la traición (con otra) de uno de sus novios.

"Jugosa y deliciosa", como dice de ella el prestigioso crítico David Rooney de The Hollywood Reporter.

Del revés - Peter Docter

del-reves---peter-docter

La sorpresa del cine de animación de este 2015 se llama Del revés. Podría ser candidata a los Oscar en forma de Mejor Película (no sólo de animación) y se ha convertido en todo un libro guía para aquellos padres que no saben cómo explicarle qué es lo más importante en la vida a sus pequeños.

La película tiene un guión estupendo y se ha convertido en una de las más taquilleras de la historia del matrimonio entre Disney y Pixar.

Su trama se centra en la complicada vida de Rily, una niña de once años que, después de mudarse a San Francisco, ve cómo su vida cambia por completo. Tanto que pierde su alegría y, en la búsqueda de la misma, se producen momentos memorables para el mundo del cine.

The Assassin - Hou Hsiao-Sien

the-assassin---hou-hsiao-hsien

La candidata de Taiwan a los Oscar de 2016 se ha convertido en la mejor película del año según la prestigiosa revista Sight & Sound. Una lista que hace que la película de Hou Hsiao-Sien lidere el ranking teniendo en cuenta la opinión de hasta 168 críticos de todo el mundo.

La película es dura (avisamos) y cuenta la historia de una joven china que, después de un destino que pasaba por acabar su vida en un convento, se inicia en las artes marciales convirtiéndose en una auténtica asesina de políticos corruptos.

Algo que cambia por completo su vida y que, remata, cuando le piden que en su siguiente misión acabe con la vida de su propio primo.

Carol - Todd Haynes

carol---todd-haynes

Cate Blanchett y Rooney Mara son dos de las chicas favoritas de Hollywood y 2016 podría estar lleno de premios para ellas. La película está basada en la novela de Patricia Highsmith The Price of Salt y cuenta la relación de algo más que amistad entre dos mujeres, Carol Aird (Blanchett) y Therese Belivet (Mara).

Ambas comienzan tímidamente y, al final, la segunda se enamora perdidamente de la primera. Y no es para menos porque, tanto la crítica como el público, ya ha hecho lo mismo.

Y, además, cuenta con el sello de Haynes, el responsable de la maravillosa miniserie de la HBO Mildred Pierce.

Beasts of no nation - Cary Fukunaga

beasts-of-no-nation---cary-fukunaga

Película dura que hace reflexionar de hacia dónde va el mundo. De obligado visionado por su trama y, además, por el trabajazo que hace el actor Idris Elba.

Podría estar nominado, incluso, al Oscar (con el permiso de don Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio) y borda su papel de sanguinario comandante que endurece la vida del protagonista de la cinta, Agu, un joven que pierde a su familia en la guerra africana y que le suma a las filas de una fuerza rebelde.

Y si el argumento no le llama la atención poderosamente, les damos tres motivos más: uno, que cuenta con el sello del que casi dirigió la primera temporada de la exitosa True Detective. Dos, que su protagonista estuvo a punto de matarse tras casi caer por un barranco de hasta treinta metros de caída libre. Y, tres, que su director se merece que veamos la peli, al menos, por lo mucho que sufrió al contraer la malaria al llegar a Ghana, lugar donde se rodó la película.

Steve Jobs - Danny Boyle

steve-jobs---danny-boyle

Según The Hollywood Reporter estamos ante "uno de los títulos de prestigio del otoño y, seguramente, de alta prioridad para la audiencia más inteligente de todo el mundo". El nuevo biopic del desaparecido cofundador de Apple es de obligado visionado este año.

Además, cuenta con un Michael Fassbender y una Kate Winslet de 10, casi clonados con los personajes reales a los que dan vida en la película.

La película cuenta la biografía de Steve Jobs pero no sólo mostrando su lado más profesional, también narra lo que no se mostraba ante las cámaras.

Marte - Ridley Scott

marte---ridley-scott

Eso de tener que sobrevivir en Marte sin compañeros, alimentos y conexión con La Tierra se ha convertido en algo lleno de alegrías para Matt Damon. Estamos ante una de las actuaciones más aplaudidas del actor durante los últimos años y, la película dirigida por Ridley Scott, ha conseguido que muchos vuelvan a creer en su cine.

No está a la altura de otras pelis del cineasta como Blade Runner o Alien, pero sí que mejora el agridulce sabor de boca que dejó Prometheus en 2012.

El éxito de la película lo avala, entre otros aspectos, los 55 millones de dólares que recaudó durante su primer fin de semana en la cartelera estadounidense.

Spotlight - Thomas McCarthy

spotlight---thomas-mccarthy

Es, quizá, la película de la que todo el mundo hablará a principios de 2016. Si lo suyo son las historias que narran las investigaciones periodísticas, la nueva cinta de Thomas McCarthy es canela en rama. Basada en hechos reales, en la investigación de The Boston Globe sobre los supuestos abusos a menores por parte de cierto sector de la Iglesia Católica de Boston.

En los Festivales de Venecia y Toronto enamoró a todos aquellos que la vieron y, de cara a los Oscar, suena con fuerza. Además, cuenta con un reparto formado por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Rachel McAdams y John Slattery.

La película es una lección de cine y periodismo según Variety y, en España, llegará en enero de 2016.

El puente de los espías - Steven Spielberg

el-puente-de-los-espias---steven-spielberg

Una película protagonizada por Tom Hanks es una película protagonizada por Tom Hanks. La cosa podría quedarse aquí pero les damos más motivos para no perdérsela. "Un magnífico thriller" según The Guardian, "algo así como una adaptación de John Le Carre dirigida por Frank Capra" según Chigago Sun Times.

La cinta cuenta la vida de James Donovan (Tom Hanks) que abandona su tranquila vida como abogado tras verse involucrado en plena Guerra Fría. ¿Cómo? Pues teniendo que desarrollar una misión encargada por la mismísima CIA: negociar la liberación de un piloto capturado por la Unión Soviética.

Además, cuenta con la aparición de Eve Hewson, la hija de Bono de U2 que se ha convertido en una de las jóvenes actrices más sexys y prometedoras del nuevo Hollywood.

The Hateful Eight - Quentin Tarantino

the-hateful-eight---quentin-tarantino

Quizá no la mejor de Tarantino pero sí la que más está pitando últimamente. Porque el cine de este director no es de los que deja al público indiferente pero, la verdad, es que es una de las mejores películas de este año. En España llegará en 2016 y lo hará después de escuchar declaraciones de su director como estas en The New York Times Magazine.

"Si a la gente no le gustan mis películas, que no les gusten. Y si no las entienden, tampoco importa. El mal sabor de boca que se me quedó es porque ha pasado mucho tiempo desde que el tema de la piel de un escritor se mencionó tanto como el mío. Se supone que el color de la piel de un escritor no debe influir en las propias palabras".

Y lo dice Tarantino después de que le caigan críticas por su fuerte carga racial en The Hateful Eigth y firmar una película ambientada en la Guerra Civil de Estados Unidos criticando la supremacía de los blancos en su país. Por cierto, que aún seguimos alucinando con el que iba a ser casting original de Pulp Fiction

La habitación  - Lenny Abrahamson

la-habitacion----lenny-abrahamson

Mejor película en el Festival de Toronto de 2015 y poseedora de "una de las primeras horas más apasionantes en una película" según palabras del crítico de The New York Post Louy Lumenick

La película es un drama duro, intenso pero que hace que volvamos a creer en el cine que se centra en contar historias y no necesita efectos especiales para sonar con fuerza.

Basada en la conocida novela de Emma Donoghue, se centra en la historia de un niño de cinco años cuya vida se desarrolla en una habitación donde vive con su madre (Brie Larson), lugar en el que lleva siete años secuestrada.

El hijo de Saúl - Lászlò Nemes

el-hijo-de-saul---laszlò-nemes

Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y una de las firmes candidatas a arrebatarle el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa a Loreak, la candidata española. La película húngara de Lászlò Nemes es una ópera prima de las que no dejan a nadie indiferente.

Se centra en la vida de Saúl Auslander en Auschwitz en 1944, un prisionero húngaro que trabaja en uno de los crematorios del campo de concentración. La historia del protagonista cambia cuando, al ver cómo arde el cuerpo de un niño, le salva de las llamas para buscarle un entierro digno

Para muchos, la gran sensación del cine europeo de este 2015.

Mustang - Deniz Gamze Ergüven

mustang---deniz-gamze-ergüven

Coporducción francesa, turca y alemana. Una delicia europea que cuenta la vida de cinco hermanas huérfanas que, aunque tienen un día a día de lo más feliz, cambian de rumbo cuando su familia se hace cargo de ellas para convertirlas en las perfectas esposas.

La película ha conseguido grandes premios en todos los festivales en los que ha sido presentada y, además, podría convertirse en una de las sorpresas en los Oscar de 2016.

En el Festival de Valladolid, por ejemplo, consiguió la Espiga de Plata en parte, por sus actuaciones llenas de nombres nada conocidos y un guión muy estimulante.

Brooklyn - John Crowley

brooklyn---john-crowley

Una de las chicas de moda del nuevo Hollywood se cuela en esta película a medio camino entre el drama y la comedia romántica, o lo que es lo mismo, la actriz Saoirse Ronan. Ella es en la ficción una joven irlandesa que tiene que mudarse al barrio de Brooklyn donde conoce el amor de la mano de Emory Cohen, un hombre de raíces italo-estadounidenses.

Fue estrenada en el Festival de Sundance de 2015 y podría hacer que su protagonista se convirtiera en una de las candidatas más jóvenes de este año a optar al Oscar a Mejor Actriz.

La película quizá no sea muy conocida en nuestro país pero, con su más que posible nominación al Oscar, seguro que se convierte en algo más que un estreno perdido. Además, cuenta con una valoración de 99% en Rotten Tomatoes (uno de los índices del éxito del cine) y un 87 en Metacritic.

Cemetery of Splendour - Apicharping Weerasethakul

cemetery-of-splendour---apicharping-weerasethakul

Película tailandesa muy intensa de las que hay que ver cuando uno se pone a ver cine con mayúsculas. Nada de películas palomiteras de esas de fácil y rápido consumo. La cinta dirigida y escrita por Apicharping Weerasethakul cuenta la vida de una mujer solitaria, ama de casa y presa del cuidado de un soldado con la enfermedad del sueño.

Sus alucionaciones hacen que se vivan momentos extraños, románticos y hasta fantasmagóricos que hacen de la cinta tailandesa una auténtica delica.

Difícil encontrarla en España debido a su escasa distribución en las salas del país pero, como el resto, una de las mejores ficciones de este 2015.

Anomalisia - Charlie Kaufman y Duke Johnson

anomalisia---charlie-kaufman-y-duke-johnson

La única cinta animada que, quizás, le pueda hacer frente a Del Revés en una hipotética nominación de ambas a los Oscar animados. Es la historia de Anomalisia la de una persona volcada en que todo el mundo esté feliz y, cuanto más lo consigue, más anodina es su vida. Y todo hasta que conoce a la chica de sus sueños por la que decide abandonarlo todo.

Escrita por Charlie Kaufman y Dan Harmon (este último, creador de Community) y una de las sorpresas en el último Festival de Venecia.

"Un pequeño milagro" según los críticos de Variety.

La chica danesa - Tom Hooper

la-chica-danesa---tom-hooper

Vuelta al cine del ganador del Oscar Eddie Redmayne después de que La teoría del todo le hiciera convertirse en uno de los reyes de Hollywood. Cuenta la historia de la pareja de pintores formada por Gerda Wegener, interpretada por Alicia Vikander, y Einar (Redmayne). Esta es la vida real de Lili Elbe, la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo.

Entre las cosas a favor que tiene la cinta es la maravillosa actuación de Redmayne que, de no ser porque el año pasado se llevó al tío Oscar a su casa, quizá en 2016 volvería a ganar el premio.

Además, cuenta con algo de acento español. Concretamente, tinerfeño, ya que el encargado de la dirección del vestuario de la película es el isleño Paco Delgado.

Mad Max: furia en la carretera - George Miller

mad-max:-furia-en-la-carretera---george-miller

Una de las sorpresas del año. Nadie apostaba porque la cinta de acción fuera una de las mejores del año. Y eso que no contaba ni con la presencia de uno de sus buques insignia: Mel Gibson. 

Dos horas de adrenalina pura, persecuciones con coches y alguna que otra explosión. Y todo con una Charlize Theron irreconocible que borda su papel de chica mala y guerrera. 

Además, de no ser por Lawrence, Brie Larson o Cate Blanchet (entre otras) habría hasta nominación al Oscar para el papel de Theron.

Fotos: Facebook y Escenas de películas.

Ver resumen Ocultar resumen

A veces hallamos en Twitter comparaciones interesantes aunque la frase hecha las califique de odiosas. Lo de las edades da para comparar y, a veces, con muy mala uva. Siempre pretendemos una eterna juventud que tampoco tiene porque ser obligatoria. Envejecer no es delito, caramba.

Bueno.

Sea como fuere, el caso es que hallamos en la red social del pajarito azul un tuit llamativo y aquí lo compartimos porque nos ha gustado.

Vean cuatro estrellas de Hollywood a los 43 y lo divergente del aspecto de cada uno de ellos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ser macarra tuvo su glamour y existió una constelacion de estrellas del cine quinqui cuya fugacidad resultó obligada por el consumo de heroína y su extinción en un brevísimo plazo de tiempo. Pocos de quienes nutrieron la quinta del Torete sobrevivieron a su celebridad.

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo 28 de agosto, cuando España haya abrazado ya la nueva normalidad, Netflix estrenará la película españolaOrígenes secretos. 

Dirigida por David Galán Galindo, autor de la novela en que está basado, cuenta la historia de un asesino en serie que imita, en su forma de matar, los orígenes de los superhéroes más famosos.

Hasta ahí todo bien. 

O normal. Una serie de intriga y todo eso.

Páginas