La Reina de España o el gran regreso de Penélope Cruz

Fernando Trueba, al fin, lo ha conseguido. El rodaje de La Reina de España concluyó y la largamente esperada secuela de La niña de tus ojos llegará a los cines en cuanto pase por la sala de montaje.

Aunque, a decir de Trueba, La Reina de España no es exactamente una segunda parte o una secuela: "No cuenta la misma historia. Como hizo Dumas con los mosqueteros sólo he querido reunir otra vez a unos personajes que me ha perseguido todo este tiempo".

Penélope Cruz y Chino Darín

Personajes que vuelven  y, sobre todo, un gran personaje central: Macarena Granada, la actriz que interpreta Penélope Cruz y que si en La niña de tus ojos era una jovencísima folclórica en ascenso al estrellato, aquí es toda una estrella internacional instalada en Hollywood que vuelve a España a rodar una puesta al día de los dramones históricos de Cifesa.

Penélope Cruz realizó una de sus mejores interpretaciones de su carrera en La niña de tus ojos y en La Reina de España retoma un papel que (seguro) le permitirá lucirse.

Pe y the american

Crítica y público prestarán suma atención al resultado.

Y esperemos que, esta vez, la crítica sea realmente justa. Con el paso del tiempo La niña de tus ojos ha quedado como una de las grandes películas de Fernando Trueba, alcanzando la condición de clásico, pero en su momento los críticos (inexplicablemente) recibieron con enorme tibieza esta comedia de sabor amargo.

Una película coral

Pero además del gran regreso de Penélope Cruz como Macarena Granada, La Reina de España ofrece un elenco absolutamente espectacular. Están los que estuvieron (Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Neus Asensi, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Jesús Bonilla) y nuevas incorporaciones tan potentes como Javier Cámara o Ana Belén.

Javier Cámara

Pero no sólo eso: también aparecen en la película el director mexicano Arturo Ripstein (maestro del cine de autor) y el Chino Darín (hijo del grandísimo Ricardo Darín y estrella en ciernes) así como actores estadounidenses de la talla de Mandy Patinkin (Saul en Homeland) o Cary Elwes (el prota de La princesa prometida -donde precisamente Mandy Patinkin era ¡Íñigo Montoya!-).

Y la historia de amor que La niña de tus ojos dejase en suspenso vuelve a reanudarse. ¿O no? Macarena García llega a la España de 1956 a rodar una coproducción hispanoestadounidense como gran estrella de Hollywood y Blas Fontiveros, aquel director que en Berlín la amó tanto, tratará de buscar un reencuentro.

A partir de ahí, como en toda buena comedia, nada saldrá como estaba previsto.

Chino Darín y Trueba

Fernando Trueba llevaba años soñando esta película (y buscando financiación, tarea ardua donde las haya en una industria del cine como la española) y ya ha logrado llevarla a cabo.

Para los personajes de La niña de tus ojos (y para sus intérpretes) ha pasado el tiempo y ello les ha convertido en otros. 

¿Cómo será su final? ¿Será feliz o como en La niña de tus ojos todo derivará en fracaso? Veremos.

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de Yo soy Dolemite, la nueva película protagonizada por Eddie Murphy.

Ver resumen Ocultar resumen

Que dure el verano pero, por favor, que acabe la sequía de estrenos realmente decentes que aqueja a la programación cinematográfica estival. Y menos mal que ha habido dos estrenos fabulosos para endulzar el verano: Once Upon Time In Hollywood y La virgen de agosto (una de cal y una de arena, pero ambas eminentemente cinéfilas, cada cual a su modo, Tarantino y Jonás Trueba, dos maestros).

Bueno, el caso es que en otoño vienen algunos estrenos que pueden resultar interesantes.

¿Para tirar cohetes?

Veremos

Juzgue cada cual.

Ver resumen Ocultar resumen

Sólo un jodido genio puede inaugurar su filmografía con una obra como Reservoir Dogs, impactante reescritura de los códigos del noir, el cine de atracos, la ultraviolencia fílmica y los diálogos de paródica teatralidad propios de la serie B. Todo ello, en un turmix desquiciado, es el estilo Tarantino.

Páginas